LOS GALLOS CULTURA Y TRADICIÓN POPULAR

Página: 2011 Página 2012 Página 2013

Cumaná, 13-12-14

FELIZ NAVIDAD Y ÉXITO EN EL 2015 A LOS GALLEROS DE VENEZUELA
*Este año quedaron pendientes por publicar las entrevistas que le hicimos a Vilsen Mujica de Manicuare; Antonio “Toño” Silva de Cumaná y al Cap. Molina Villegas de Carúpano a quién visitamos este sábado 13 de diciembre en la isla de Margarita-Venezuela.
------------------------------------------------------------------------------------------
Ricardo García CNP-11099-. Ayer domingo, cuando escribíamos la nota de cierre del año 2014 de esta página: Los Gallos Cultura y Tradición Popular, no podíamos dejar de expresar nuestro asombro por la rapidez con que se fueron los días, las semanas, los meses y el año como tal. No podíamos dejar de formular nuestro asombro por cómo amanecía y oscurecía en un cerrar y abrir de ojos. No podíamos dejar de manifestar esta sensación de rapidez con que pasó el tiempo. Realidad que me dejó mucho agotamiento, pero también nos dejó la satisfacción de haber publicado 46 nuevos trabajos con personajes, anécdotas y temas inéditos que sumados a los anteriores hacen un total de 340 páginas en 7 años de vida activa de la única ventana gallística del oriente venezolano que circula en El Diario de Sucre todos los lunes desde el 5 de noviembre de 2007.
Este año 2014 nos dejó dos nuevos gallos padrotes y tres gallinas madronas de casta española comprobada para el fortalecimiento de nuestra cría, así como la consolidación de la hermandad con Manuel Urbano, presidente de la Asociación Nacional de Galleros. Aportándole datos para la edición de varias publicaciones que vienen a llenar un vació en las bibliotecas personales y públicas. Nutriendo la historia y la cultura gallística con un material escrito que recoge parte de la memoria del país desde su origen. Este año mantuvimos la circulación de la revista “El Gallo de Cría”, se editaron el libro “Galleras de Tiempos Otros” y “Calendario Lunar 2015”.
Este año 2014 logramos viajar a los estados Nueva Esparta, Anzoátegui, Monagas, Guárico, Carabobo y a casi todos los municipios de Sucre, asistiendo a las partidas de Cumaná, Manicuare, Carúpano, El Pilar, Tunapuy, Panamayal, Barcelona y a la Serie del Caribe en Margarita. Conocimos y compartimos con muchos galleros y personalidades como al ex gobernador Morel Rodríguez, al ex grandes liga Antonio “Tony” Armas, al periodista Eutimio Guillen autor del libro “Entre Gallos y Galleros”. Visitamos al Dr. Peña González en Valencia, al Dr. Carlos Ortiz en Caigua, al poeta Máximo Rangel en Barquisimeto y al Cap. Molina Villegas en Margarita. Participamos en programas de radio (Radio Carúpano 1.110 AM) y televisión (Telesol Canal 7). También recibimos placas de reconocimiento como “El Periodista Gallero” en la partida 50 Años del Carnaval de Carúpano organizada por Luis Roberto Arias. Igualmente informamos a nuestro público sobre el fallecimiento, este año, de galleros reconocidos como: “Chuito” Villegas y Pastor Espín (Sucre), Simón Turmero (Monagas) y el Negro Lugo Lugo (Vargas).
En esta última edición de 2014 que dejamos en sus manos hoy, queremos saludar especialmente a los locutores y directores de programas radiales que leen todos los lunes esta página, entre ellos, a José Pino de la FM 89X, Alcibiades Perdomo de Mística FM, Marcelo Sánchez de Candela FM, Luis Bautista Salazar de Musical 100.3 FM y a Pedro Lucas del Facebook. Asimismo, a mi gente del Club La Magallanera de Carúpano: Omar, Orlando, Alejandro, Henry, Arelis y a la clientela del Kiosco 40 Grados de Abdón González.
Y, cerramos este año 2014 agradeciendo a Dios por sus bendiciones y cuidarnos de los malos intencionados, egoístas y envidiosos que llegan con piel de cordero, pero son unos verdaderos zorros que ya conozco y a todos los amigos galleros y lectores que reportan constantemente la lectura; a Don Manuel Alonso, Editor de El Diario de Sucre, a su Director Rafael Marín, al gerente de Producción Jorge Pinto, a la Administradora Milagros Rojas, a Depsy Antón y Yomar Rodríguez, demás personal. Deseamos que esta actividad cultural de los gallos se mantenga en el 2015 sin alterar su esencia lúdica, como hasta ahora se ha mantenido la palabra del gallero. Feliz Navidad y éxito a todos los galleros de Venezuela en el 2015, Kikiriki.
FOTO: El capitán Molina Villegas, nuestro “mentor gallístico”, el gallero más emblemático de Venezuela; líder del “Carupanazo" 1962, quien a sus casi 92 años de edad fue reconocido y ascendido a Cap/Nv, por su digna trayectoria militar y conducta ciudadana. (Foto tomada el 13-12-14 en su casa, isla de Margarita, durante la entrega del cuadro al oleo “Riña de Gallos” y del libro “Galleras de Tiempos Otros”. Él nos regaló un Gallo Blanco Padrote (El Favorito) que sabremos apreciar y el libro “Las Mil y Una Noches”.

2.- Bella dama gallera de Carúpano desea feliz navidad y éxito 2015.
3-. Calendario Lunar 2015. Llamar al 0414-0908939.


Cumaná, 21-6-14

“MAMATOÑA” TOVAR: EL RADIO MÓVIL DE CUMANÁ
*Este martes 24 se celebra el 193 aniversario de la Batalla de Carabobo. También el Día de San Juan, santo patrono del pueblo pesquero de Guaca-Carúpano. Allí se realiza un tradicional desafío que convoca anualmente a los galleros del oriente del país y resalta porque el premio al ganador, en menor tiempo, siempre es una Guasa o el pescado más grade que capturen en ese momento.
------------------------------------------------------------------------------------------
Ricardo García CNP-11099-. Hoy presentamos a un personaje súper popular de Cumaná que trasciende las fronteras del estado Sucre. Se trata de Luis Beltrán Tovar, mejor conocido como “Mamatoña” Tovar, quien tiene mucha historia que contar. A continuación una breve reseña basada en su oficio del perifoneo de calle, con su radio móvil, 1,2,3,4,5. Pasión que además lo ha llevado a concatenarse con la radio y la Tv local.

“Mamatoña” nos cuenta que él se inició en el oficio de perifoneo de calle a la edad de 20 años siguiendo el ejemplo del Bachiller Zerpa y de Pedro Quiroz, quienes recorrían Cumaná en sus vehículos llevando el mensaje de la época. “Cuando ellos pasaban hablando frente a la casa yo era un niño y corría al lado del carro con una lata de jugo que usaba como micrófono, imitándolos”.
Nuestro personaje nació el 21 de mayo de 1954 en la Calle Sarmiento de Cumaná, a una cuadra de la plaza Bermúdez. En ese lugar, desde la época de la Colonia, se fabrican los mejores tabacos de mundo, hechos por Crispín Patiño, Andino Lastra, la familia Gil y la prestigiosa tabacalera la Cumanesa de los Hermanos Cabrera. “Casi todos estos tabacos se importan para la Habana y Europa, donde los pagan en dólares”.

“Mamatoña” es hijo de don Marcos Gil y doña Ana Tovar, conocida cariñosamente como “La Socia. Doña Ana fue quien “recibió y les daba de comer” en su casa de la calle Sarmiento a los primeros muchachos de otras ciudades que venían a estudiar a la UDO de Cumaná.
Al igual que la mayoría de sus amiguitos de la calle Sarmiento realizó sus estudios de primaria en la Escuela Sucre y el bachillerato en el Liceo José Silverio González. Para su formación universitaria quería estudiar Fitotecnia en la Granja Agrícola de Aragua de Barcelona, pero al final se inclinó por la carrera de Educación Física, profesión que ejerció durante 30 años en la Unidad Educativa “Rafael Castro Machado”. En esa etapa profesional fundó el famoso Maratón Escolar de 10 kilómetros en el cual participaban atletas de todo el oriente del país.
Siendo profesor perfeccionó la narración en los estadios de Cumaná, transmitiendo en circuito cerrado los juegos de softbol organizados por el Colegio de Profesores de la Seccional Número 8. El micrófono era su aliado de batalla para la animación de cualquier otro evento, hasta que en el año 1985 compró por “30 mil bolos” su primer carro: Un Chevette azul dos puertas. Vehículo que hoy se mantiene como “un rolo” y que todos los cumaneses lo conocen como El Carrito Musical de “Mamatoña” Tovar, el pregonero de la información y la publicidad domestica. El que no cobra nada, pero que recibe a su paso el afecto y reconocimiento de todos.

En su afán comunicacional también trabajó en la extinta Radio Sucre junto al periodista Enrique Tremón, bajo la dirección de Sabino Fernández. A “Mamatoña” le gusta el Coro Coro Frito con caraota y cazabe. Es fundador de La Antorcha de la Virgen Del Valle que el 8 de Septiembre de este año se realizará en su II Edición (recorrido isla de Margarita-Cumaná).

“Mamatoña” se caracteriza por ser un tipo sencillo y humano que colabora con todos, sin esperar nada a cambio. Su alma es tan pura que el Monseñor Mariano Parra León fue quien ofició su matrimonio con Ana Romero en la iglesia Nuestra Señora de Altagracia. Pareja con quien procreo dos extraordinarios muchachos: Luis y Fabiana, profesionales tan buenos como él.

Afirma que su trabajo es único en Venezuela y no lo dejaría nunca: Llueva, truene o relampaguee. “Ni siquiera robándome la batería me alejarían de las calles, porque tengo santos el cielo y tantos amigos que hasta “empujado” me llevarían a continuar con la labor comunicacional, educativa y benéfica que me nutre.
Luis Tovar nos revela que él tenía una tía que se llamaba Ana Antonia. A la edad de 6 años el lloraba y la llamaba mucho, pero ella no lo entendía. Y un día, un amigo mayor que él le dijo: “Mira Luisito tu tía no te responde porque ese nombre es muy largo dile mejor “Mamatoña” y efectivamente él lo recortó y ella lo escuchó, desde entonces le dicen “Mamatoña”.

En relación a la gallística destaca que su afición deportiva es el béisbol, pero recuerda que conoció a un gran cumanés de la Plaza Bermúdez, llamado Foción Serrano, quien si era gallero. “Mira Foción tenía muchos gallos finos, siempre los sacaba a coger sol en la plaza y cuando se mudó para Maracay se llevó algunos y los peleaba allá”. Foción fue fundador del equipo de béisbol profesional Los Tigres de Aragua. A otro gallero que recuerda “Mamatoña” es al Dr. Elio Figuera, su buen amigo.

Cuando “Mamatoña” tenía 15 años ya viajaba en avión. Sus hermanos mayores Reinaldo y Juan, General y Coronel de la Fuerza Aérea de Venezuela, respectivamente, volaban hasta Barcelona o Cumaná, él los espera y se iba con ellos en vuelo rasante. Estos cumaneses eran pilotos de Caza Bombarderos y Transporte. Recuerda que cuando la inundación de Cumaná en los años 60 su hermano realizó una proeza aterrizando de noche cargado de alimentos. El aeropuerto no tenía luces de balizaje y fue guiado por los faros de los camiones de Obras Públicas que se colocaron en la cabecera de la pista.

Es tanta la historia de “Mamatoña”, pero tenemos que cortar y agradecerle su apoyo y estímulo en todo lo que a nuestra labor profesional se refiere. Así como las frías y las parrilladas familiares que organiza y nunca la pelamos, sobre todo Pedro Lucas y Rodolfo Ortiz. “No es verdad…No es verdad”.

ANECDOTARIO
“Mamatoña” fue monaguillo “y se robaba el sencillo” (jaja…mentira). Se formó a la edad de 10 años en la iglesia Altagracia de Cumaná con el padre Pedro Beruciarte. Fue una etapa maravillosa, bebió mucho vino consagrado, comió Ostia y “Funche”. Al reposar la barriga inflada parecía un tambor. Un domingo su mamá se fijó en la panza y se alarmó, creía que tenía el muchacho lombrices y lo llevó al consultorio del doctor Francisco Martínez (El José Gregorio cumanés de la época). El doctor lo examinó y le dijo a doña Ana: “Ese muchacho está fino, pero toma mucho vino, habla más que un radio loco”. “Eso es malo doctor”. “No, lo contrario, seguro será un excelente locutor”…Palabra cierta. “Mamatoña” Tovar hoy alegra las calles de Cumaná en su carrito móvil haciendo feliz a muchas personas que se le acercan para saludarle y felicitarle. Siempre lleva un técnico, como “Chafeli”, “Ricardillo” o “Loquillo”.

SALUDOS en Cumaná a don Arnaldo Vizcaíno y su esposa Alexia Calderón, lectores consecuentes de esta página a quienes les atrae las tradiciones populares, al profesor UDO William Marval, director del Fondo Municipal para la Economía Popular (FOMEP), también lector constante… A la campeona nacional y atleta Elite de Venezuela Zuleima Amaya y a los técnicos de la Asociación de Atletismo del Estado Sucre dirigidos por la Profesora Luisa Oyoque, quienes colaboraron como jueces en la “II Caminata Día del Periodista” realizada exitosamente ayer en Cumaná…A los Abogados hoy en su día: Alcides Marcano, Alberto Morales, Jesús Castillo. En Caracas a mi hermano Luis García Díaz…En Puerto La Cruz a Carlos Ortiz, Oswaldo Sifontes y mi prima Mari García…En Tucupita al cuñado de Omar Mario Circely…En Maturín a mi amigo de la UCV Leonardo Padilla…En Carúpano a Javier Tineo, Leonardo y Rodolfo Ávila…HASTA EL PRÓXIMO LUNES.


 1-. Arriba “Mamatoña” y “El Periodista Gallero” durante el ameno encuentro.
2-.Izquierda  “Mamatoña” en pleno perifoneo con su conocido carrito de música.
3-. Derecha “Mamatoña, Rodolfo Ortiz, “El periodista Gallero”, Pedro Lucas y Otilio Rondó”. Foto de Félix Bejarano.

 


Cumaná 14-6-14


CUMANÁ: GALLOS, GALLEROS Y GALLERAS DE OTRORA
*Este sábado 21 de junio arranca la programación semana del periodista con el juego de béisbol categoría pre junior "Copa Día del Periodista" a las 9:00am, estadio "Ramón Rivas" del Bolivariano, Cumaná....Y el domingo 22 la "II Gran Caminata Familiar Día del Periodista"...La programación especial incluye foros, visita a Carúpano y acto central el viernes 27 de junio...Colega periodista del estado Sucre te invitamos a participar, recuerda..."el CNP somos todos"
-------------------------------------------------------------------------------------------
Ricardo García CNP-11099-. Para recopilar datos sobre la gallística sucrense hay que reunirse y escuchar muchas voces, especialmente la de los “viejos galleros” y cronistas de los pueblos, ya que en verdad no hay mucho material escrito que ayude en este tema de investigación…En tal sentido, el lunes pasado presentamos un trabajo sobre Carúpano y hoy ofrecemos lo correspondiente a Cumaná.

Para ello nos apoyamos en el encuentro que sostuvimos con los señores Rafael Padrón, Jesús “Viejo” León, César Amaya, Edgar Cabrera, Wenceslao Mago, Carlos Lares, Oswaldo Aguado, Elio Figuera, Omar Velásquez, “Cheché Mago”, Ramón “Renco” Pérez, entre otros, buenos amigos, quienes contaron recuerdos amenos de su época y contribuyeron a construir esta aproximación histórica. Para saludarles pueden llamar al 0414-2443574…0424-8870154.

Seguidamente un resumen de las galleras de otrora de CUMANÁ por orden cronológico. Antes debemos resaltar que a pesar de que Cumaná cumple 500 años de fundada el 27 de noviembre de 2015 no hay registro de galleras “organizadas” antes del 1900.

Se reconoce a la “Gallera El Estadio” de Cumaná como la primera gallera donde se organizaban los desafíos más importantes de la época. Esta valla estaba construida en el área de la Tribuna Derecha de la antigua plaza de beisbol de Cumaná, Av. Gran Mariscal. Hoy Estadio "Dr. Delfín Marval. Era regentada por Fernando Inserni y sus socios. Funcionó desde 1940 hasta 1957, aproximadamente. El juez de valla era un cumanés llamado Luis, quien fue por muchos años el juez de la Gallera El Silencio de Caracas.

En ese tiempo la “Gallera El Estadio” capitalizaba el ramo de galleras. Lo que le permitía a sus administradores escoger el mejor día para su partida y vender el resto de los días a “las galleras más pequeñas” de la zona, como la gallera “El Dólar” ubicada en Puerto Sucre, por ejemplo. Allí se reunían galleros insignes, entre otros, Ezequiel Silva Carranza, Chicho Machado, Adrian Cedeño, Cayo Cova, Antonio José Mora, Antonio Flores, Julio Rivero, Juan Campos, Luis Márquez, Antonio Marín, Justo Amaya, Ramón Cabrera, Jesús María Chafardé, Víctor López y Carlos Lares.

Anecdóticamente, ésta Gallera cierra sus puertas poco después de la trágica muerte de los “Hermanos Rondón”, por causa ajenas a los gallos. Fernandito Inserni fue uno de los primeros que trajo los gallos cubanos a Cumaná de la línea “Placenta” y “Mirringo”.

La “Gallera El Estadio” fue tan famosa que la folclorista María Rodríguez la incluyó en su repertorio musical la canción titulada “Pelea Callejera”, compuesta por el poeta cumanés Félix Calderón Chacín, donde se menciona la arena de combate y la riña entre un gallo marañón de Fernandito Inserni y un zambo de “Chucho” Castro que pelean a muerte. María quien nació en 1924 conoció de cerca esta valla. Por ello, le pone tanta emoción al tema galleril como la energía que le imprime a su canción “La Oración del Tabaco”.

Al desaparecer la “Gallera El Estadio”, los aficionados se mudan brevemente a un terreno aledaño, sector “La Copita” y juegan en una gallera (La Copita), la cual funcionó poco tiempo, 1957-1958. Luego pasan a la “Gallera del Club Mariscal”, construida en 1959, aproximadamente. El desaparecido Club Mariscal estaba ubicado en la calle Bolívar, detrás del actual Colegio de Abogados de Cumaná. Según, ésta Gallera dejó de funcionar en 1962, luego de que uno de sus máximos colaboradores el Dr. Miguel Eduardo Berrizbeitia, perdió su famoso gallo llamado “Sardina”, con uno del señor Claudio Vásquez. Motivo suficiente para que Berrizbeitia se alejara del Club. El juez de esa jugada fue “El Camello” Blanco Kairuz.

Tras el cierre de estas primeras vallas “organizadas” nace la Gallera La Monumental, 1962-1982, ubicada en la Av. Cancamure. Cuyos propietarios fueron los señores: Víctor Rodríguez, Octavio Blhom y Chicho Machado. Siguiendo allí la trayectoria de los mejores galleros de la ciudad. El juez de esa partida era el famoso "Pajarito".

En el año 1982 se funda allí mismo, tras la remodelación de la “Gallera La Monumental”, el famoso “Club Gallístico Cumaná” bajo la batuta de Tomás Mundarain, Elio Figuera, Claudio Figuera, Nain Saud, Wenseslao Mago, Cesar Marval, Julio Rivero, Adolfo Rodríguez, Rafael Marval, Ramón "Renco" Pérez, Octavio Mago, Edgar Cabrera, Chicho Machado, Eugenio Ibarra, Carlos Serrano y Ángel Miguel García (así lo publica El diario La Región de la época). “El Club Gallístico Cumaná” funcionó hasta el año 1998. El juez de valla era Luis López. Se crea la famosa jugada: “La Feria de Santa Inés”, en honor a la patrona de Cumaná que se celebra desde entonces todos los 21 de enero. Se considera esa década la "Época de Oro de los Gallos en Cumaná".

El “Club Gallístico Cumaná” dio paso a la creación de la “Gallera La Fortaleza” que lleva como nombre Coliseo Bernardo Bravo "Pamelo". Esta valla propiedad de Alexis Salmasy construida en el año 2000 introdujo a Cumaná en la elite de las galleras modernas de Venezuela, bajo la organización de Ángel Miguel García. Se mantiene hasta hoy como la más moderna de Cumaná. Con aire acondicionado y amplias instalaciones.
Agradecemos especialmente al Dr. Elio Figuera quien nos sirvió de enlace para conversar con los amigos galleros de Cumaná y a Jesús “viejo” León, quien nos hizo llegar una lista de las galleras de otrora…Si usted tiene conocimiento de las galleras del resto de los municipios del estado Sucre puede enviar su aporte al correo electrónico ricardogardiz@gmail.com o por vía telefónica al 0414-0908939.

ANECDOTARIO
Joseito Ramos es un gallero carupanero de trayectoria que tenía en su casa, ubicada en Macarapana, algunas gallinas cogiendo cría con un padrote español. Cuenta que un día siendo él diputado a la Asamblea Legislativa de Sucre, recibió la visita de un gran amigo, “El Negro” Cova, quien luego de caminar por el patio y revisar los corrales aprovechó un descuido de Joseito y cogió los 8 huevos de un nidal. Joseito quien sabía con exactitud el número de huevos que tenía cada gallina, los días que llevaban echadas y el día que tenían que sacar se percató que “El Negro” Cova tenía en los bolsillos de la guayabera los huevos de una gallina que ya había pasado su tiempo de sacar, pero que permanecía culeca. Luego de jugar truco y varios whiskys, Joseito acompañó hasta la salida al “El Negro” Cova. Al despedirlo en la puerta Joseito lo abrazó y le rompió los huevos en los bolsillos. “El Negro” Cova, muy apenado y hediendo a huevo podrido, se quitó la guayabera, la tiró en unos matorrales y corrió directo al río Chuare a bañarse. La fetidez le duró unos cuantos días. Y Joseito todavía se ríe cada vez que relata este cuento.

SALUDOS en Cumaná a don Arnaldo Carpio, quien cumple 78 años de edad este viernes 20. Fue un destacado dirigente agrario, gerente del ICAP y director del Fondo Nacional del Cacao. Don Arnaldo es padre de nuestro amigo el médico pediatra Carlos Carpio, gran aficionado a la gallística y lector de esta página todos los lunes…Asimismo, saludamos a dos grandes compañeros de trabajo quienes celebraron sus cumpleaños el martes y jueves pasado, respectivamente: el periodista José Ángel Maicabare y el camarógrafo Mauricio Rodríguez “Pajarito”…También cumplió años William Bracamonte, quien lee todos los lunes 7:00am en su programa de Telesol esta página gallística.…En Carúpano a Rafael Alfonsi, Luis González “Guatiao” y al periodista Alcibiades Perdomo…En Macarapana a Julio “Cacao” y al señor “Chiquito” gallero activo de 81 años, pronto le visitaremos…HASTA LA PRÓXIMA SEMANA.

FOTO 1-.Oswaldo Aguado, “Cheché” Mago, Wenceslao Mago, “El periodista Gallero” y Elio Figuera.
2-.Don Carlos Lares, gallero cumanés de otrora.
                                                                                      


                                                                                                                                                                                                                                             Cumaná, 31-05-14

Otilio Rondón: Descubrió los Petroglifos en Sucre
*El destacado investigador sucrense expondrá el 13 de Junio en la Universidad Latinoamericana y El Caribe, núcleo Cumaná, sobre “Los Misterios de la Atlántida: Una realidad con nosotros”. Tema polémico que muchos estudiosos desconocen. El teléfono de Otilio es 0414-7698306.
------------------------------------------------------------------------------------------

Hoy tenemos el honor de presentar en nuestra página gallística al licenciado Otilio Rondón, un gran amigo y colega periodista que acaba de publicar su libro ESTADO SUCRE ¿LA ATLÁNTIDA CON NOSOTROS? Este libro nos lleva por el camino de una verdad hasta el momento oculta en el continente Americano. Se trata de una de las obras que traerá polémica entre los investigadores y catedráticos que han escrito sobre el origen de las conocidas culturas avanzadas del mundo.

Otilio José Rondón Márquez es el tercero de 9 hermanos. Nació en Casanay el 13 de diciembre de 1953. Hijo de Juan Rondón y Elba Concepción Márquez. Estudió su primaria en la Escuela “Matías Parra Alcalá” de su lar natal, la secundaria en el Liceo “Raimundo Martínez Centeno” de Cariaco y la superior en la Universidad Católica “Cecilio Acosta”. Además es egresado con título de Maestro del IUMPM-Cumaná y como profesor de la UPEL.

Como buen oriental, Otilio canta, declama y zapatea el joropo estribillo, pero no es “faramallero”, jaja. Siempre le gustó trabajar. A la edad de 12 años limpiaba zapatos, vendía las conservas de leche que hacía su abuela Genoveva y acompañaba a su papá en los trabajos de albañilería, carpintería y agricultura. Eso le ayudó a tener en el bolsillo algunos “realitos”, independizarse desde muy pequeño y formarse como persona de bien, para triunfar en la vida.

Recuerda que a él le gustaba ir mucho al “Cine San Agustín” de Casanay que pertenecía a don Rafael Millán. Todos los días cargaba los cartelones y los colocaba en un sitio estratégico de flujo vial y peatonal del pueblo. Ese trabajo le garantizaba la entrada gratis a las funciones. Una película que le marcó para siempre fue la serie mexicana “Gastón Son”.

Dice que su vena artística le proviene de familia. En la escuela participaba en los actos culturales. Su primera dramatización fue: “Pesadilla con Tambor”, poesía de Andrés Eloy Blanco. La interpretó a la edad de 14 años en la Plaza Bolívar de Casanay bajo la dirección del maestro Gustavo Yanes Yanes.

En relación con la gallística, tema principal de esta página, Otilio nos contó que como en todos los pueblos del estado Sucre, Casanay tiene herencia de la cultura española y siempre ha sido tradicional la presentación de grandes desafíos de gallos en las fiestas Patronales de “San Agustín”.

Recuerda que estos encuentros se efectúan desde siempre en la Gallera del señor Ramón Carrera, adyacente a la Plaza Bolívar. Otilio recuerda que él, muchacho al fin, se colaba entre la gente y se encaramaba en la tribuna a ver reñir los gallos. Le gustaba mucho ese ambiente porque presentaban cantantes locales y nacionales, además siempre se quedaba con las pichas que saltaban de la batea y uno que otro dado que luego usaba para jugar con sus amiguitos.

Para la época la gallera era un centro social y comercial de mucha actividad del pueblo. Vendían majarete, arroz con coco y empanadas de cazón que Otilio compraba y comía con una Frescolita. Otilio manifiesta que él no es gallero, pero recuerda esos años de adolecente con mucho anhelo y le viene a su mente galleros de entonces como Jesús “Chuito” Villegas, Antíoco Cabello, Pedro Ruiz, Juan Ignacio Natera y Enrique Boada, quien por cierto era juez de valla. “Entonces todo era diversión y gratos momentos. Yo respeto las tradiciones y la cultura popular de mi gente”, apunta.
Otilio es docente jubilado y actualmente se dedica al periodismo: radio y prensa, así como a la investigación histórica. Lo que le ha llevado a publicar siete libros: El dolor de vivir, Casanay Amor y Canto, Compendio Histórico de Casanay, Poesías y Relatos de mi Pueblo, Confesiones bajo el Plenilunio y Sucre ¿La Atlántida con Nosotros?...Actualmente está preparando su octava obra titulada: “En busca del Oricalco”, otro trama relacionada con la Atlántida, pasión que le quita el sueño.

Al preguntarle ¿De dónde te viene ese tema? Otilio nos explicó: “A mí me inspiró la Cruz Celeste del Gran Arquitecto del Universo. Y te puedo decir que la educación de la conciencia humana me hace sentir maravilloso”. Otilio pertenece a la Orden Francmasónica de Carúpano que preside el Venerable Juan Trillo. Esta orden cumplirá 200 años de fundada el próximo 2 de diciembre.

Añade el escritor que estas publicaciones le han abierto las puertas a nuevos conocimientos, nuevos temas, nueva gente y sobre todo poder llegar a Caracas a través de AMISUCRE y presentar sus ponencias en el CNP-Caracas”. Otilio participó recientemente en el Segundo Congreso de Geohistoria y Cultura Sucrense, realizado en Cumaná bajo la organización de la Fundación “Diego Carbonell”, el Rectorado de la UDO y la Universidad Politécnica “Clodosvaldo Russian”.

“El objetivo de este libro, ESTADO SUCRE ¿LA ATLÁNTIDA CON NOSOTROS? es dar a conocer que el estado Sucre tiene otra historia que contar a las llamadas “culturas avanzadas”. Aquí existieron culturas con grandes tecnologías que están a simple vista. Ejemplos hay de figuras en piedras que se observan en determinadas horas del día. Lo que significa que quienes las elaboraron tenían un conocimiento superior sobre la óptica. Dichas figuras la podemos observar en un monolito de 12 metros de altura que se encuentra en el sector La Naranja, municipio Andrés Mata”.

El investigador sucrense apunta que “indudablemente se ha escrito mucho sobre las civilizaciones antiguas y sobre todo de la Cultura Sumeria. Señala que son muchas las teorías que han llegado a la conclusión errónea de afirmar que ésta es la cuna de la civilización, pero no es así”.

Otilio argumenta que él es el “descubridor de los Petroglifos en el estado Sucre”. En consecuencia, es el investigador que derrumba después de muchos años los mitos sobre una nueva cultura en Sucre. En Venezuela se tenía conocimiento de petroglifos en los estados Bolívar, Miranda, Falcón, y ahora en Sucre, lo que indica que la “Atlántida está con nosotros”.

Agradecemos a Otilio su amistad, su alegre y positiva visión de la vida, su desprendimiento de lo material y sobre todo sus sabios consejos para estudiar la cultura y asumir con dignidad y claridad la vida.

ANECDOTARIO
No Hay nada más difícil que tomar una decisión para renunciar a alguien o a algo que amamos, esto es determinante y supremo. Esta filosofía la recuerdo al pensar lo que tuvo que resolver Esteban Giménez, humilde vecino de Piritu de Portuguesa, mi pueblo natal. Esteban era muy conocido en las galleras. No faltaba a ninguna jugada en el pueblo o en los campos vecinos. Era tan aficionado que tenía su casa llena de gallos, en todos los rincones había una jaula. Sus culecos ganaban y perdían, pero siempre mantenía el mismo entusiasmo. Su mujer estaba muy brava porque Esteban se iba todos los fines de semana para las galleras. Lo tenía amenazado con dejarlo si seguía con ese plan semanal. Un día domingo Esteban mando adelante los gallos para la gallera y él se fue más tarde. Su sorpresa fue cuando regresó de la gallera y encontró a Casilda, su mujer, en la puerta de la casa con las maletas. Ella le dijo al rompe con mucha rabia: “Esteban usted no tiene cura, quédese con sus gallos, me voy a casa de mi mamá y no me busque más. Tu no tienes remedio. Los gallos son más importantes para usted que la familia, que su mamá, que su mujer, que su casa y que su hijo. Por eso me voy Esteban”...Mi amigo recibió el baño de agua fría y sin decir una palabra, la vio pasar a su lado. Cuando Casilda sin voltear se alejaba, la miró con angustia, tragó saliva y miró para el cuarto vacío. Se arregosto a la puerta, respiró hondo y soltó su determinación: “Bueno en este cuarto caben unas cuatro jaulas más. (Cuento enviado por el Periodista Eutimio Guillen, lector de esta página, vía Web desde Portuguesa).

SALUDOS en Cumaná al amigo y gran benefactor Shikre Rassi, propietario de la empresa Naviarca, hombre desprendido, humanitario, un sucrense colaborador al servicio de su gente...Al ex gobernador Ramón Martínez quien se comunica para decirnos que siempre nos lee desde su exilio y está pendiente de todo lo que ocurre en su país…En Cariaco al amigo comerciante y gallero Felipe Luna quien fue víctima del hampa la semana pasada…En Carúpano al cantautor de Jota, Polo y Galerón Oriental don Rafael Montaño, en el Mercado Municipal al popular Hernán García del Quiosco “Toda Música” y al personal de la Voz del Mercado que leen esta página Los gallos, cultura y tradición popular…HASTA EL PRÓXIMO LUNES.

Arriba-. El escritor Otilio Rondón obsequia su libro a “El Periodista Gallero”.
Abajo-. “En este libro no existe ficción, sino realidad pura”, asegura Rondón.


Cumaná, 24-05-14

JUANCITO RENGEL: MI INFANCIA FUE MUY DIFÍCIL PERO TRIUNFÉ
*Este domingo 01 de junio se realizará en el Colegio de Abogados de Cumaná, La Gran Joropera que organiza Juancito Rengel en honor a su amigo Willy Tango. Estarán actuando Chico Mono, Juancito Silva, Morochito Fuentes, Simón Decena, Rita Figueroa, Hernán Marín y Domelys González con sus bailadoras. Invitados especiales Jorge Glen y el Salsero Chocolate “El Sonero del Barrio”. Hora 12 am. Están todos invitados.
----------------------------------------------------------------------------------------------

Ricardo García CNP-11099-. Hoy presentamos a un personaje de mucha calidad artística. Se trata de Juan Bautista Rangel mejor conocido en el mundo cultural como “Juancito” Rengel, “El gigante de la canción romántica”, quien nació el 27 de diciembre de 1951 en el sector La Guayana de la carretera vieja de Cumanacoa, municipio Montes, estado Sucre. Es el séptimo de 10 hermanos y sus padres son Carmito Gómez y Elimena Rengel.

Recuerda Juancito Rengel que para subsistir de pequeño comió mucho salmón en lata con cazabe y jugo de caña. Ese estomago parecía un tambor. “Era lo que había en la época”, indica sonriendo. Pero como cosa de la vida él llenaba con piedritas del río Manzanares la lata de salmón y hacía una especie de maracas que utilizaba para acompañar a su abuelo Ramón Rengel cuando tocaba el Acordeón los fines de semana en el patio de su casa. Tenía 8 años.

“El comienzo de mi vida fue muy difícil”. Siempre andaba descalzo y corría como una flecha. Indica que trabajó en la agricultura con los hacendados de la época: Los Candiales, Los Barcenas, Los Marteles, Los Cuellos, Juan Hombra, entre otros. Sudó mucho bajando café y maíz del Turimiquire en una mula por caminos de peligrosos desfiladeros. Además hacía mandados a las señoras de las casas hasta la bodega y le daban un medio que se lo llevaba a su abuela Petra Rengel. En diciembre le regalaban zapatos y ropa que estrenaba con mucho orgullo.

A la edad de 15 años un amigo le regaló un reloj marca Soligar y de vez en cuando lo empeñaba en la bodega de Cuchito Silva por queso, galletas y una Pespsi. Para él eso era un manjar. Se enamoró de una muchacha sana e inocente: Noelia Rodríguez con quien pasó 15 años de amor platónico. “Yo era un picaflor cantaba canciones del argentino Yaco Montis. Luego me enamoré de Josefina quien tuvo a mi hijo”. Juancito es un autodidacta. En Cumanacoa tocaba la guitarra, la bandola, el cuatro, las maracas, el piano, es decir todo instrumento musical y además cantaba como el arrendajo.

Cuenta que en el año 1961 Raquelita Castaño se presentó en el Teatro Gardel de Cumanacoa. Él al ver a una niña de su misma edad, con tanta destreza y éxito, cantando (Claveles de Tulipan) le inspiró para ser artista también. Juancito estudió primer grado con la maestra Borrales y llegó hasta sexto grado. Dice que esos conocimientos académicos de primaria han sido suficientes para enfrentar la vida con educación, respeto y crecimiento artístico.

A los 20 años de edad Juancito se vino a Cumaná y comenzó a presentarse en el Bar Mi Cariño de Ana Díaz de El Bolivariano, con su grupo Los “Yack” de Cumanacoa, integrado por Luis Antonio Montes, Arnaldo Betancourt, Richard Bermúdez y Alberto Márquez. “Tocaba viernes, sábado y domingo y me pagaban 20 bolívares. Luego pasé a trabajar en el Bar Las Mercedes de El Peñón de Germán Acuña, también me pagaban 20 bolívares por el fin de semana. Eso era suficiente para alegrar mi vida”.

Otro momento que marcó su vida fue la invitación a participar en el programa de Televisión “Cuánto Vale el Show” en el año 2000, con Guillermito González, “La Malandra Elizabeth” y Carlos Almenar Otero. Su mamá no quería que él fuera a Caracas por temor a que se pudiera meter en problemas. “Mijo es mejor que te quedes porque esa “Malandra” es muy atrevida y tú te puedes calentar y darle una cachetada. Entonces te van a meter preso. Mejor quédate aquí que yo te guindo el chinchorro y te voy a preparar un sancocho de buchuro, camacuto y guaraguara”, decía la angustiada madre.

Juanciato la convenció de ir y se presentó en el Show y sorprendió a todo el mundo con su voz y destreza del escenario. Guillermito comentó, “este no tiene tamaño para la tremenda voz que se gasta. Eres el Nelson Ned de Venezuela”. Esa noche su mamá se mantuvo fija en el televisor, moría de nervios cada vez que enfocaban a “La Malandra Elizabeth”. “No la veas mijo, no la veas”. La señora hablaba sola mientras oraba: “Virgen del valle cuida a mi “Chiquitico” y tráelo a mi casa con bien. Que esa malandra no lo joda”.

En relación a la gallística Juancito nos cuenta que desde niño tuvo relacionado con los galleros de su pueblo, donde cada fin de semana se vive la pasión del pico y las espuelas. Recuerda que los primeros instrumentos musicales que tuvo se los fió “Camino Motor” para tocar en la Gallera la Monumental de Cumaná. Juancito era quien recibía a los galleros en cada desafío. “El gigante de la canción romántica” se hizo amigo de Morel Rodríguez ex gobernador de Margarita, entre otros famosos galleros de Venezuela. Visitó las galleras de Caripe, Maturpin y Clarines, siempre ofreciendo su repertorio musical.
Juancito Rengel se define como un bolerista que canta con inspiración para llegar al corazón de la gente. Su música es magia que aleja las lágrimas negras y asoma las lágrimas blancas. Evoca la alegría y la risa para el placer de la vida. Actualmente, a sus 63 años se dedica a la música y vive enamorado de la vida. Siempre agradece a sus amigos por el apoyo incondicional. Señala que hasta ahora ha trabajado en 312 bares de Cumaná. Ha recorrido todas las islas del Caribe y España. Su canción favorita es “Niño Triste” de Nelson Ned.
Agradecemos a Juancito Rengel por su amistad y el agradable momento musical que disfrutamos durante la entrevista. Este gran amigo tiene tanta historia que no tenemos espacio para contarla en una sola presentación. Para pedir una cerveza en algún botiquin dice: “Palo pa´ los files”.

ANECDOTARIO
La primera vez que Juancito vino a Cumaná lo hizo en una tripa de carro a través del río Manzanares. Recuerda que tenía 10 años. Junto a varios amiguitos de infancia aprovecho que el río Manzanares había crecido y la cabeza los arrastró Desde el sector “Guayana” hasta el puente Gómez Rubio de Cumaná. En la travesía llevaron muchos golpes con las piedras y tragaron agua revuelta, pero lograron su recorrido. En el puente, casi desnudos y aguantando sus tripas de carro esperaron al señor “Juan Pescao” que tenía un camión de baranda y traía diariamente caña de Cumanacoa a Cumaná y llevaba pescado salado para vender. Antes del atardecer, todos cogieron la cola en el camión y llegaron contentos por haber logrado la emocionante aventura, pero temerosos de la pela que le esperaba en casa. Juancito no podía ocultar un chichón en la frente y veía en su mente clarito el palo de café que colgaba en el fogón de su casa, que llamaban “compostura”.

Saludos en Cumaná a Elio Padrón quien obtuvo su titulo de Licenciado en Gestión Ambiental, al maestro del cuatro sucrense Alfonso Moreno, al locutor número uno de Musical 100.3 FM, Luis Bautista Salazar, al Administrador César Mata, al locutor Rodolfo Ortiz y al Guapiririsaquiri del programa Sabiduría Popular de Radio 2000, al reportero Web Pedro Lucas; en Fundapatrimonio a Alfredo Bello, Andrés Parejo, Luis Vicent, Teobaldo Díaz, Yelitza Mundaraim, Yudelkis, Angelica, Fidelina y Mary…En Carúpano a los locutores Marcelo Sánchez y Alexander González de Estereo 93.3 FM…En Macarapana a Joseito Ramos, Rafael Montaño y Dominguito Alcalá…En Guaca a Danny Rojas y Aníbal “El Catire” y en Playa Grande a mi padre Melecio García, cumpleañero de la semana…HASTA EL PRÓXIMO LUNES.


 Al igual que Camilo Sesto, Juancito Rengel, expresa que lo más importante de su carrera artística es haber logrado un millón de amigos que le quieren y aprecian. A la Izquierda:. Pedro Lucas, Juancito Rengel, “El Periodista Gallero” y Rodolfo Ortiz. Parado atrás “El chino Cantón”. Derecha-.Juancito Rengel y “El Periodista Gallero” muestran pintura al óleo de gallos riñendo.


Cumana, 18-05-2014

En Panamayal estrenan capilla y juegan gallos en sus primeras fiestas patrimoniales en honor a san Celestino

Amigo aficionado. Si usted tiene conocimiento de las galleras más viejas o nuevas de cualquier municipio del Sucre, por favor comunicarse por el 0414-0908939. Estamos haciendo un trabajo de recopilación de estas vallas locales para incluirlas en un libro.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ricardo García./- Cumpliendo con el programa de las Primeras Fiestas Patronales de Panamayal en honor a San Celestino, efectuadas los días 16-17 y 18 de mayo. La junta pro festejos logró la construcción de la Capilla del poblado de Panamayal inaugurada bajo la palabra de Dios por el Padre Francisco, presbítero de la Parroquia Caiguia, quien expresó su satisfacción y compromiso con esta comunidad indigenista que se congregó durante el fin de semana en el recinto eclesiástico y la plazoleta ferial.

Además de los actos religiosos, los pobladores de esta pujante zona agropecuaria del estado Anzoátegui se divirtieron con los juegos tradicionales, cohetazos y bailes populares. Así mismo, resaltó el éxito del desafío gallístico organizado entre otros por el Dr. Carlos Ortiz, Horacio Lares, Orlando García, Celestino García, Ruperto "Pepeto" Urbano, Luis Ernesto Flores y Pedro Rodríguez.

La partida gallística se realizó en el Club Gallístico "Corral Llanero de Panamayal", donde se reunieron diversas escuadras de Anzoátegui, Monagas, Sucre, Guárico y Carabobo, entre ellas: La Palmita, San Celestino, Alenco, Rondón, Río Arenas, Puerto la Cruz, La Orquídea, Casanova, Guariquera, Volumen, Piñata, Beltrán, Nixon, Don Juan, La Magallanera, Pascualito y Juncialito. Se casaron 36 peleas. Los jueces de valla y laboratorio fueron los hermanos Fariñas, Juan Isidro Pumero y Luis Fariña, respectivamente.

Cabe destacar que la gallera estaba a reventar. El primer y segundo anillo de la valla es de sillas y todos estuvieron sentados cómodamente. Mientras que en las tribunas los aficionados se las inventaban para ver los gallos reñir y hacer sus apuestas. La seguridad se mantuvo 100%, a pesar de no haber policías uniformados. Los aficionados se comportaron e hicieron honor a la palabra de caballero. Tanto los asistentes de la zona, como los invitados especiales de otros estados disfrutaron de un nuevo restaurant con aire acondicionado dirigido por un grupo de expertas cocineras y chicas jóvenes que atendían amablemente las mesas y servían el plato del día: Chivo al Curri y Pabellón Criollo.

En el encuentro también se entregaron placas de reconocimiento a cuatro destacados galleros anzoatiguenses: Asdrúbal "El Negro" de Caigua, Oswaldo Lezama de Barcelona, Francisco González de Píritu y Orlando Álvarez de Puerto La Cruz. Gracias a la invitación del Dr. Carlos Ortiz y demás organizadores de esta partida por su valiosa atención y amistad. En el lugar también pudimos compartir con algunos aficionados que se acercaron y adquirieron la Revista “El Gallo de Cría” que envió el editor Manuel Urbano desde Valencia, estado Carabobo.
Agradecemos igualmente a los amigos Jesús flores por el fino escoses y el traslado hasta Puerto La Cruz, al ingeniero Oswaldo Lezama por su Chivo al Curri. Esperamos que el próximo año esta Fiesta Popular se cumpla con mayor impulso y en el tiempo se establezca como una de las mejores de la zona. Como sabemos, la semana pasada demolieron la Gallera La Maestranza de Barcelona para dar paso a un Terminal de Pasajeros Terrestre y dejaron a esa zona sin una gallera de calidad. Creemos que la de Panamayal ofrece el espacio y la ubicación, mientras los galleros de Anzoátegui se organizan y construyen una nueva arena gallística con visión de futuro.

ANECDOTARIO
Hoy referimos una de las mejores riñas de la justa galleril de Panamayal como anécdota. Esta fue la pelea número 21 entre el giro de la Cuerda "Los Reventao" de Barcelona y un Gallino de "La Casa" de Caigua...Estos dos gallos se dieron con todo desde el comienzo hasta el fin. Al llegar la hora (15 minutos de riña), el juez Isidro Pumero reconoció bajo la ensordecedora algarabía de los aficionados a dos gallos mal heridos, tendidos en la alfombra, en medio de un charco de sangre. Las apuestas se dieron de a todo. El juez requirió primeramente al giro y este picó a la tercera insistencia. Mientras que el Gallino le metieron, una, dos y a la tercera el gallo reconocedor se quedó pegado. El juez jaló suavemente y los seguidores del gallino gritaron: “Picó, picó gallo”, pero el juez con mucho aplomó y seguridad agitó su brazo derecho y con voz retumbante gritó: No pico gallo. Los aficionados acataron silenciosamente la sentencia y reventaron en aplausos. El gallo giro salió "En hombros" para los primeros auxilios y la gente de Barcelona celebró toda la noche.

SALUDOS en Cumaná a los hermanos Oscar y Salomón Rodríguez, hermanos de Pedro Lucas...A Germán Viloria y su esposa "Panchita"; a Kiko Viloria y su esposa Kati por la graduación de su hijo "Germancito" como Abogado...A Agenis Fernández y su esposa Zulay...A los galleros Wenceslao Mago, Carlos Lares, Oswaldo Aguado, Jesús "Viejo" León, Ramón “Renco” Pérez, Elio Figuera, Omar Velásquez, Cheché Mago y Gerardo Romero...En Barcelona a los integrantes de la Cuerda Carlitos: Oswaldo Lezama, Carlos y Carlitos Lezama...Asimismo, a los integrantes de la cuerda "Los Reventaó": José, Daniel y Jofre Coa, Danny y Nobel García...En Píritu al grande Ligas Antonio Armas y su hijo Tony Armas...En Puerto La Cruz a Luis Flores, colaborador de la Revista “El Gallo de Cría” y al paisano Andrés Eloy Mata, al Dr. Jesús Quijada Rosas y Darwin García...En Valencia a los miembros de la Cuerda "Hermanos Rondón": Carlos, Orlando y Víctor Rondón...En Carúpano a la señora Aidé Cedeño, Secretaria del MOP (Antiguo MTC-MINFRA), con quien compartimos una agradable conversación sobre los trabajadores de su época..En Playa Grande a Lourdes Plaza y su hijo Orlando Plaza...En la isla de Margarita al ex gobernador Morel Rodríguez y al Cap. Jesús Molina Villegas quien celebró el pasado 13 de mayo sus 91 años de edad...HASTA EL PRÓXIMO LUNES.

Arriba-. Las cocineras y anfitrionas del Club Gallístico Panamayal: Yulimar Rodríguez, Ana Santoyo, Jesús Parababire, Siulmara Santoyo, Eliemny Rodríguez, Hilka Chacín y Roximar Díaz.
En el medio Capilla Panamayal, Caigua-Anzoátegui.
Abajo Izquierda-.Los Organizadores del desafío: Dr. Carlos Ortiz, Horacio Lares, Orlando García, Celestino García, "EL Periodista Gallero" y uno de los homenajeados, Oswaldo Lezama.
Abajo derecha-. Gallera en plena acción.