LOS GALLOS CULTURA Y TRADICIÓN POPULAR

Página: 2011 Página 2012

Cumana, 18-11-13

SEIS AÑOS DE LOS GALLOS EN RADIO CARÚPANO
*Colaboremos con Ángel Félix Rodríguez el popular “Guarayota”, estelar músico playagrandero, quien se encuentra delicado de salud y está recluido en el Hospital de Carúpano…Démosle una mano a “GUARAYOTA”.
**Hoy se conmemoran 82 años de la muerte del poeta Andrés Mata, “Un Carupanero Universal”… Y se celebra el día de la Virgen de Chiquinquirá, patrona de Maracaibo.

En ocasión de su Sexto Aniversario de nacimiento (5-11-2007-2013), la pagina Los Gallos: Cultura y Tradicicón Popular, fuimos invitados al programa radial “De lo Serio a lo Jocoso” que conducen cada domingo de 7:00am a 8:00am el periodista Ángel Jesús Brazón y el profesor Juan Márquez Albornoz por Radio Carúpano 1.110 AM, “La Sensacional de Oriente”, donde compartimos sesenta minutos de canto, pico y espuela con la interacción activa de los oyentes.
Durante la hora de programación pudimos intercambiar conocimiento sobre la gallística nacional: su origen, evolución y contestar las preguntas de los conductores del programa y los oyentes que se comunicaban a través del hilo telefónico, además de los mensajes de texto.
Recordamos que los gallos tienen su origen en la India 1400 años antes de Cristo… y que años más tarde fueron introducidos en Europa por los comerciantes Fenicios…Es así como llegan a España y luego con la conquista del nuevo mundo, 1498, son introducidos en Venezuela.
Dejamos claro, a través del micrófono, que los gallos son una actividad recreativa que se ha mantenido en el tiempo sin alterar su esencia lúdica. Y referimos que desde el individuo más pobre al más rico pueden criar y cultivar la gallística y presentarse como iguales en la valla de combate…En los gallos siempre se ha mantenido el respeto y la consideración entre los galleros y lo más importante es la palabra a la hora de las apuestas.
Explicamos que los gallos es el único juego donde se apuestan sumas de dinero sin tener que mostrar los billetes o firmar un documento antes de iniciar la riña, además el que pierde no necesita que le cobren para pagar, él mismo se dirige al ganador y paga lo acordado de boca.
Verdaderamente el programa fue muy ameno y nos ayudó a establecer un contacto directo con los aficionados y oyentes de la zona de Paria que sintonizan Radio Carúpano 1.110 AM y querían saber un poco más sobre la gallística nacional. Grato regalo del 6to aniversario.
Agradecemos al colega Ángel Jesús Brazón y al profesor Juan Márquez Albornoz por esta invitación y el momento agradable que compartimos en la emisora más antigua y tradicional de Carúpano. Gracias por permitirnos llevar el canto de los gallos a través de la radio y sembrarla en los corazones de los oyentes y lectores que nos siguen desde hace seis años en El Diario de Sucre y la red de internet.
ANECDOTARIO
Brazón me preguntó…¿Cómo se mantienen los aficionados en la valla entre pelea y pelea sin aburrirse?...Yo le explique -como estábamos en vivo y muchos oyentes llamaban y enviaban mensajes- que al igual que en el boxeo, donde entre raund y raund sale una chica en hilo dental con un cartoncito anunciando el numero de raund, en las galleras se presentan cantantes o música grabada, pero que actualmente en la gallera de El Jobal-Casanay, estado Sucre, existe la moda de presentar un strictic…Es decir una chica bien linda de cuerpo y rostro toma un tubo en el medio de la valla y realiza un baile sensual en ropas menores, mientras los asistentes disfrutan desde sus asientos la natural adrenalina que genera tal espectáculo femenino...Brazón quedó satisfecho…Pero al día siguiente me llamó “Juan gallero”, muy bravo reclamándome que por culpa del programa su esposa le prohibió asistir los domingos a la gallera porque no iba a permitir la asistencia a ese lugar ya que él se pudiera enamorar de una strictic y no regresar a la casa…¿que tal?...
SALUDOS en Cumaná a los periodistas Manuel Contrera Monserrat (Radio 2000) y Will Rodríguez (Radio Continente); al economista Isidro Marín (INCE) y a su hermano el Dr. Traumatólogo Víctor Marín (HUAPA)…Y a “Nano” en “La Matica”…En Carúpano a José Ángel Rodríguez Director de Radio Carúpano y a la Gerente General de ”La Sensacional de Oriente” Alicia Carrreño…En Playa Grande al Dr. Leonardo Ávila (Cuerda La Frontera), a Omar García (Cuerda la Magallanera), a Elba Rosal y Richard “Palabrita” (En Las Casitas) y a Orlando González (El Concejal de Playa Grande)…A Lizandro Hernández el popular “Licho” y a Jorge Arias “Kiko…”En Anzoátegui a Orlando Orocopey a Carlos González y a “Cheo Jaulas”...HASTA EL PRÓXIMO LUNES.
En la gráfica el profesor Juan Márquez Albornoz, “El Periodista Gallero” y Ángel Jesús Brazón, durante el programa en el estudio N-1 de Radio Carúpano.


Cumana, 18-10-13

ROXANA MARRUFO MISS SUCRE 2013: NADA COMO DESPERTAR CON EL CANTO DE UN GALLO
*Este viernes 25 y sábado 26 de octubre se realizará la Primera Gran Feria de los Criadores de Venezuela que organiza el Dr. Elio Figuera en la gallera La Fortaleza de Cumaná-Sucre. Invitados más de 100 escuadras de Venezuela…Reserva al 0424-8304344.
*El próximo 5 de noviembre celebraremos el sexto (6to) Aniversario de la Página Los Gallos, cultura y tradición popular…Estamos organizando un encuentro con gallos, cantos y brindis...Ya indicaremos hora, lugar y fecha…Comunícate al 0414-0908939.
*Ya está a la venta el Calendario Lunar 2014 que edita la Asociación de Galleros de Venezuela. Pídalo al 0414-4219434. Este año las paginas están adornadas por hermosas mujeres que le dan brillo, color y prestancia a este almanaque. Pídalo al 0414-4219434.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ricardo García CNP-11099.- Roxana del Valle Marrufo Bolívar, Miss Sucre 2013, es una espigada y simpática joven cumanesa de vivos ojos y pestañas largas, de 20 años de edad, 181mts de estatura, de signo Piscis y de medidas 89-59-90. Ella nos representó este año en el Miss Venezuela y a pesar de que la corona la obtuvo Migbelis Castellanos, Costa Oriental del Lago, demostró que tiene todo un potencial y la magia para ser nuestra embajadora de la belleza y la inteligencia para asumir cualquier causa o campaña del quehacer nacional.

Con Roxana tuvimos la grata oportunidad de conversar tras su arribo a la ciudad de Cumaná este viernes 18. Durante su contacto con los medios de comunicación regional y la cálida bienvenida de su pueblo Roxana expresó sentirse orgullosa de haber quedado entre las 10 mujeres más lindas del país y de haber disfrutado de la noche más linda que puede tener una mujer de pasarelas. A la vez reconoció y agradeció el apoyo de su familia, su manager y de sus fan quienes siempre le animaban para superar los obstáculos de este certamen tan exigente. “Gracias a mi gente bella por ser parte de mi gran experiencia dentro del concurso, miles de besos se les quiere mucho”, apuntó.

Roxana es estudiante de Ingeniería Física del IUT-Cumaná. Al saludarla nos atendió con gran cariño. Fue un agradable momento. Narró los sinsabores y satisfacciones que viven las chicas en el Miss Venezuela…Sucre tiene muy hermosas mujeres y cuenta con dos lindas reinas como Jictzad Viña (2005) e Irene Esser (2011). Roxana tenía material para ser la 3ra.

Al preguntarle sobre la naturaleza, la flora y la fauna nos indicó que le encanta la playa, los perritos, los loritos y la conservación del ambiente. Con relación a la gallística expresó, sosteniendo una gorra estampada con un colorido gallo enviada por Manuel Urbano y que le obsequió Ricardo García ”El Periodista Gallero”, que sería un sueño agradable despertar de mañanita al canto de los gallos. “Nada como el despertar de un gallo…”

Agradecemos a Esteban Velásquez y Luis Enrique Lemus, organizadores del recibimiento de Miss Sucre, a sus padres William y Edid. Asimismo, a la elegante Rogegs Rivas Miss Apure, quien acompañó a Roxana en este encuentro con los medios de comunicación. A todos por sus atenciones. Que vivan las mujeres más bellas, las venezolanas.

ANECDOTARIO
Luis José tenía una linda pollita zamba que desde sus primeros meses ya cacareaba y utilizaba el espejo y el estuche de pinturas de su madre. Era tan coqueta que su padre, un gallo marañón de fino pico y espuela, había tenido que batirse en duelo y correr del patio a varios pollos de botón que llegaban de todas partes hipnotizados por la hembrita…Una madrugada Luis José tomó una cuna y llevó a Caracas a la zambita a un concurso de razas. El jurado al ver a la sucrense de 7 meses votó a mano alzada cautivados por su caminar y su fino linaje. Por primera vez en la historia del concurso todos los gallos presentes, a pesar de tener a su lado a sus gallinas, cantaron sin cesar en apoyo a la zambita que ahora luce su corona orgullosa y altiva, mientras su padre, el gallo marañón, vive recibiendo los regalos que le envían a la pollita zamba y corriendo a los asomados.

SALUDOS en Cumaná al joven empresario del espectáculo Juan Carlos Briceño, a los lutores Alberto Ortiz y Jesus Diaz Jr…a la periodista Maibel Márquez y su esposo el fotógrafo Glen Lugo, a Checame el “Chebrísimo” y al reportero Focebooc Pedro Lucas...En Carúpano al periodista Ángel Jesús Brazón y al profesor Juan Márquez Albornoz conductores del programa “De lo serio a lo jocoso” que transmite Radio Carúpano los domingos…HASTA EL PRÓXIMO LUNES.

Miss Sucre 2013 junto a “El Periodista Gallero” muestra una gorra blanca con el estampado de un colorido gallo.


Carúpano, 27-07-13

Elio Figuera: Médico, Político, y Gallero de temple
*Ya tenemos algunas proyecciones sobre quien será el gallero que calza los puntos para llenar el vació o referencia que dejó con su mudanza el Cap. Molina Villegas en Carúpano. Continúe opinando a través de nuestro correo o facebook.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ricardo García CNP-11099-. Ser gallero de temple y mantener dicha afición a la par con su profesión de médico y político sin que una actividad interfiera en la otra y todas se conjuguen, a la vez, en armonía con su relación familiar, ha sido un verdadero reto para el doctor Elio Figuera. Un sucrense ejemplar con quien tuvimos el honor de conversar en su cuerda “El Refugio” ubicada en el sector Tres Picos de Cumaná, estado Sucre, donde más de 100 gallos cantan sin cesar indicando, “aquí está Elio más activo que nunca”.

Mucha gente creía que Elio Figuera estaba retirado de la gallística, sin embargo, no es así. Elio nos reveló que lo que ocurrió es que en los últimos tres años se dedicó a jugar sus gallos fuera del estado Sucre, por eso la sensación de algunas personas. Pero este año está haciendo más presencia en los redondeles locales. De echó informó que está organizando el Primer Campeonato de Criadores de Pollos de Venezuela con la participación de 60 castaderos de los estados Miranda, Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta, Bolívar y Sucre. La cita será en la Gallera La Fortaleza de Cumaná los días 25 y 26 de octubre de 2013.

Elio Hermes Figuera Yibirín, el personaje de hoy, nació en Cumaná el 08 de junio de 1948. Se inicia en los gallos desde muy muchachito en la cuerda de gallos del señor “Niñito” Flores, la cual estaba ubicada al lado de su casa en la calle Cantaura de Cumaná. “Ahí, mi hermano Claudio y yo pasábamos las vacaciones, aprendimos todas las labores relativas a la cría, la selección y el arreglo de gallos” apuntó Figuera.

Como la mayoría de los galleros, Elio heredó la pasión por los gallos de su abuelo materno y de sus tíos paternos. Cuenta que su papá no jugaba gallos, pero lo apoyaba en su afición. “Un día mi papá se enteró que estaban vendiendo éste terreno (sitio actual de la cuerda El Refugio), lo compró y nos los regaló para que construyéramos nuestra cuerda, la cual tiene 35 años de fundada con sólida base en la casta y la riña competitiva”.

El reconocido gallero oriental cursó sus estudios de primaria y secundaria en Cumaná y luego se va a Caracas donde se gradúa de médico en la Universidad Central de Venezuela. Elio siente tanta afición por la gallística que cuando se va a Caracas a estudiar se lleva en el carro de pasajeros un gallo y dos gallinas que suelta en el patio de la casa de su tía en la urbanización La Pastora. En Caracas coincidió con dos amigos coterráneos, José Antonio Flores y César Lara, con quienes iba a las galleras a topar sus pollos, haciendo amistades y contactos gallísticos muy importantes que más tarde utilizaría para viajar al extranjero. Al graduarse, 1972, regresa a Cumaná a ejercer su profesión en la Clínica “Josefina de Figuera” y, desde entonces, alterna la medicina y demás ocupaciones con los gallos.

Comenta que ha viajado a Cuba, España, México y Trinidad para realizar especializaciones en su profesión, estadías que aprovechó para adquirir muchos gallos. “Cuando me tocó hacer mis postgrados escogí estratégicamente las ciudades en el extranjero donde se criaba y jugaban gallos, por eso fui España: Valencia y Cádiz (conoció y vivió en la casa de Brea); en Cuba (conoció y vivió en la casa de Félix González), en México y Trinidad” también aprendió sobre la gallísitica de esos países.

Recuerda que antes de viajar al extranjero ya tenía sus gallos propios que le habían dado muchas satisfacciones. Esos gallos provenían del señor “Niñito” Flores y de Muñoz Piedemonte. Después tuvo los gallos de Luis González Espinoza (Maturín), plantel que reforzaron luego con los gallos cubanos y españoles. “Con los gallos que tenemos ahorita ya no tenemos la necesidad de meter ningún otro padrote venga de donde venga. Lo que tenemos es suficiente para competir en todo el mundo. Además tengo amigos como Horacio Scott, Fernando Carrión, “Chelí” García y lo que quedó del difunto José Antonio Flores, criadores de primera línea de Venezuela que tienen casta para compartir”.

Al principio, cuando salía a otros estados a jugar gallos siempre iba acompañado de su hermano Claudio Figuera y un grupo de galleros consolidados, entre ellos César Marval, Wenceslao Mago, Edgar Cabrera, Omar Velásquez y Tomás Mundarain. Recuerda que participó en la inauguración de la Gallera La Monumental de Margarita. Inaugurada por el Presidente Luis Herrera Campins en 1984.

La cuerda “El Refugio” es muy sencilla, tiene un galpón principal con capacidad para unos 100 pollos en arreglo. Un anexo donde tiene en jaulas individuales las gallinas para la reproducción, los pollitos machos en crecimiento y los plumeros con unos 30 padrotes de distintas plumas, cada uno con su gallina. Existe una valla de tope con aire acondicionado y alfombra. Una cocina donde se preparan los sancochos cada “miércoles de careo”. Anualmente escoge unos 500 pollos. No hay animales sueltos. Los padrotes salen de sus propios gallos. Y en el terreno de al frente de la cuerda tiene el machero.

Elio tiene 45 años jugando gallos en todas las vallas de Venezuela. Entre tantos premios y reconocimientos recibidos recuerda haberse ganado “El Gallo de Oro” en la partida de Barquisimeto, que organizaba en esa época Vladimir Rangel. Afirma que sus gallos marañones, jabaos y canagueys son muy buenos. No cree que la luna sea determinante para el triunfo o derrota de un gallo. Considera que los gallos bien alimentados, bien arreglados y bien armados son los que valen en la valla. “Cuando veo una gallo me alegra la vida. Me gusta ver nacer, crecer, arreglar los pollos y llevarlos al combate. Esa es mi pasión”.

En su trayectoria política Elio llegó a ser Alcalde Cumaná en el año 2005. En esa época descuidó un poco los gallos por razones de trabajo político. Es muy amigo de José Vicente Rangel a quien le regaló un gallo zambo y a Simón Díaz, también le obsequió un pollo pinto. Elio es un hombre humilde y sencillo de hablar inteligente. Tiene muchos amigos en las distintas esferas de la sociedad quienes le admiran por su trayectoria y su profesionalismo.

“Ahorita tenemos los mejores gallos y estamos peleando con los mejores del país. Nuestro nivel es de categoría mundial”. Los galleros se miden por su personalidad y calidad de sus aves, no por el dinero en la valla”, así finalizó diciendo el Dr. Elio Figuera a quien agradecemos sus atenciones, el sancocho de res, el fino escoses y la polla marañona.

ANECDOTARIO
Elio recuerda que una vez, por razones laborales, no pudo viajar a una partida realizada en la isla de Margarita y su grupo de compañeros de la época llevaron los gallos. Morel Rodríguez era Diputado en esos días y Luis Herrera Presidente…Cuando están en plena partida la Guardia Nacional allana la gallera y detiene a mucha gente, pero los cumaneses se esconden en la jaula de los gallos y se resisten a salir, mientras lo llaman a él por teléfono a la clínica para que los ayude y saque del lío. Elio comienza a comunicarse con los amigos políticos y logran contactar con el comandante en la isla, quien, para sorpresa manifiesta que no había problema, que él dejaba salir a todos los galleros pero solo si antes le devolvían su gallo giro, el cual había ganado en esa partida y durante el alboroto se había perdido.
SALUDOS en Cumaná a Rodolfo, Juan José, “El Guapiri” y Pedro Lucas del programa Sabiduría Popular de Radio 2000…A los colegas perla Lara, Luis Gutiérrez y Luis Bautista del Noticiero Musical 100.3 FM, “La Radio Bien Hecha”… En Carúpano a “Chuito” González, quien animó, este sábado, alegremente el Galerón en San José de Aerocuar, con participación de la Joche Arias “La Centella de Oriente” y Benjamín “Jin Jin”; en el Mercado municipal a Ángel Hurtado el popular “Guino” y Dixon Rojas; En Playa El Copey al Dr. Guillermo Marcano, Oscar Brito, Cruz Farías, Antonio “Toño” Candallo, a “Camucha” Candallo y a los integrantes de “Copey Sur Club”: Ángel Marcano, Jesús Salazar, José Salcedo, Gustavo Marcano, Yoner William, Diego Rodríguez y José Zorrilla…En Playa Grande a Lisandro Hernández el popular “Licho” a su esposa y a su hermano el “Morocho”…HASTA EL PRÓXIMO LUNES.

1-. El Dr. Elio Figuera acompañado de su esposa Mirian, sus hijos Juan y Mery Figuera; Trina Trevite, Mario Cabello, Omar Velásquez, Frank Narváez, Jesús Cova, José Jesús Cedeño, Santiago Fajardo, Alfredo Díaz, José Bravo, Ito Flores, Alexis y Jesús Gamardo, Aníbal González, los niños Emilia y Mary Díaz.
2-. “El Periodista Gallero” durante la entrevista al Dr. Elio Figuera.
3-.El Dr. Elio Figuera y su esposa Mirian, quien siempre le acompaña a las ferias gallísticas.
 


 

Carúpano, 30-06-13

 

EL CAPITÁN MOLINA VILLEGAS SE DESPIDIÓ TRIUNFANTE DE LAS VALLAS
*Molina Villegas a sus 90 años de edad, aún vigoroso y lúcido, se retiró oficialmente de las vallas ¿Puede un gallero vivir sus últimos años de vida sin escuchar el canto mañanero de un gallo? ¿Puede un gallero olvidar de la noche a la mañana su afición y dejar de tener en sus manos al noble emplumado que tantas emociones le brindó?…Molina Villegas se muda a la Isla sin una pluma…¡Será el tiempo quien tenga la última palabra!
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ricardo García CNP-11099-. El sábado 29 de junio de 2013 se efectuó en la gallera La Manga de El Pilar-Carúpano, estado Sucre, el histórico “Desafío-Despedida” en honor al capitán Jesús Teodoro Molina Villegas, “Decano de la Gallística Nacional”, quien luego de más de 70 años de afición se retira triunfante de los redondeles al coronar en la primera riña de la tarde el laurel con su gallo giro que paró el reloj en siete minutos exactos; recibiendo de sus amigos el abrazo fraterno y un magnífico retrato al óleo que lo dibuja teniendo en sus manos a un hermoso gladiador de pluma gira.

El capitán Molina Villegas nació el 13 de mayo de 1923 en la pintoresca población de Río Caribe, pero toda su vida la vivió en Carúpano. Es conocido a nivel nacional no solo por su temple militar, honorabilidad y la calidad de sus gallos, sino también por ser el líder de “El Carupanazo”, movimiento revolucionario que se registró en 1962 contra el Presidente Rómulo Betancourt, quien lo envió al exilio.

Al hacer un alto en la jugada para homenajear al capitán Molina Villegas y entregarle el cuadro al oleo de 100x80 cmts del pintor sucrense Jesús López, en la gallera “La Manga”, no se escuchaba pago a 12, ni doy a la mitad; porque todos los galleros de Sucre, Monagas, Nueva Esparta y Anzoátegui, se apiñaron afuera y solo se oían aplausos, risas y se veían algunas lagrimas en los rostros tristes de niños, hombres y mujeres que conjugaban expresiones espontáneas, brotadas del alma de quienes vinieron a despedir a un amigo, pero nunca pensaron vivir la magia de un momento único, el retiro del gallero más insigne de Carúpano.

El capitán Molina Villegas, hombre vigoroso y lúcido de 90 años de edad, de caminar erguido y hablar pausado se emocionó mucho al sentir tanta afectividad. Y al tomar el micrófono para anunciar públicamente su retiro de las vallas, miró un momento a lo lejos como recordando su partida al exilio en 1962 y luego volviendo la mirada a su alrededor retrató en su retina a cada uno de los presentes y dijo con voz entrecortada: “Siento en el alma dejar a mi Carúpano de tantos recuerdos, pico y espuelas, teniendo que enrumbar mi buque hacia la isla de Margarita”, al tiempo, alguien de los presentes gritó: “Dios te bendiga Molina”…“En Carúpano te despide Santa Rosa y en la Isla te recibe la Virgen Del Valle”.

Ante lo dicho, Molina Villegas tomó un nuevo aire, deshizo el nudo de su garganta y enfatizó que el hombre debe conocer el camino que recorre. Debe saber cuándo seguir o retirase. “Hoy me despido agradecido de todos ustedes. Me voy a otra tierra tras el sosiego familiar. Pero me llevo en el corazón al Carúpano del carnaval alegre, del puerto y el cuartel, de la voz recia de Rafael Montaño, del poeta Luis Mariano Rivera y de “El Periodista Gallero”. En mis recuerdos siempre estará mi cuerda “La Ceiba” de El Muco con Juan, Félix, el Mocho y todos mis colaboradores y asiduos visitantes. Cuenten ustedes que cada día les recordaré y tengan en mi al amigo fraterno de siempre”, señaló.

El desafío en tierra “pariana” organizado por Héctor Izaguirre, Jesús Jiménez, Juan Molina y “El Periodista Gallero”, concentró 12 aguerridos combates, aún cuando se casaron 42 peleas. No hubo más riñas porque muchos amigos que cruzaron papeletas prefirieron no jugar sus gallos entre sí…El premio se lo llevó Luisito Bonillo de Carúpano, con un gallo zambo del Sargento G/N Jesús Marín, con tiempo de 2 minutos 30 segundos. La lapa se la ganó Sonia Villarroel y la mejor pelea de la tarde fue para “Jeño” Fernández.

Quienes tuvimos la oportunidad de compartir frecuentemente con este insigne personaje, “Decano de la Gallística Nacional” siempre recordaremos su temple, su honor, sus enseñanzas y su bondad…Estoy seguro que este “Homenaje-Despedida” pasará de boca en boca, de gallera en gallera, de cuerda en cuerda y quedará en la memoria galleril de Venezuela. “Suerte Molina…Conservo tus aves”.
ANECDOTARIO
El sol observaba escondido entre las palmeras mientras el capitán Molina miraba su retrato y pestañaba repetidamente…No podía creer que los organizadores en vez de entregarle una placa de reconocimiento le obsequiaran un cuadro al oleo…Gonzalito y Manuelito, también lagrimearon…Juan, Félix, José David, Yayo, Ángel David, Marcella, Héctor, Ronald y José Izaguirre, entre otros, se hicieron los fuertes, pero cuando el capitán saludó y se subió en el carro de Ramón Romero, el cual lo trasladaría hasta Cumaná, todos quisieron correr como niños tras el vehículo, pero se contuvieron, sin embargo, sollozaron en silencio la despedida de un amigo, de un padre, del personaje que los cobijaba y les daba afecto.

TRAYECTORIA
Cabe destacar que durante sus primeros años de oficial en Caracas, Molina Villegas, se relacionó con galleros famosos, militares retirados provenientes del gobierno de Juan Vicente Gómez. Siempre participaba en la subasta de gallos españoles y cubanos que se efectuaba en La Atarraya y La Cochinera, locales ubicados en la Plaza El Venezolano. Jugaba en las galleras de Socarrá y El Silencio.

En su peregrinar castrense, 1946, Molina fondea en la isla de Margarita dos años y medio y lleva consigo sus gallos españoles y cubanos. De la isla regresa a Maiquetía y se encarga de la Intendencia Naval. En el sector cerro Los Cachos monta su cuerda atendida por los margariteños “Papaiño” y Pedro Suárez. Luego en 1949 cumple funciones militares en Italia. Nuevamente regresa a Caracas y en el sector El Valle, reinicia otra cuerda llamada MOTIPASÓ (Molina, Tirado, Palacio, Asopardo). Los cuidadores eran Germán Monserrat, Tiburcio Aranguren y el comandante Colmenares.

En 1961 lo nombran comandante de la Guarnición de Carúpano y funda su cuerda frente al aeropuerto. Trae como cuidador a Tiburcio Aranguren, al cubano “Pimienta” y al margariteño “Tello” Ferrer. En 1962 irrumpe contra el presidente Betancourt, es detenido y puesto preso. En su exilio viaja a Italia y luego a España, donde aprovecha y nutre sus conocimientos sobre los gallos con su amigo Alejandro Moreno y Manuel Barea. Al regreso de su exilio, 1969, trae consigo 32 gallos de pura casta ibérica y en Corozopando, un pueblo del estado Guárico monta una gallera en sociedad con el capitán Azopardo. No le va muy bien. Regresa a Carúpano y construye su cuerda La Ceiba, diseñada por el ingeniero Machillanda. Le acompañan el doctor Jesús Rafael Patiño, Modesto Martínez y Luis Bochestti. El gallero era Reinaldo Perdomo.

En su andar gallístico el Cap. Molina recorrió Venezuela y países como España, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico y Argentina. Dice que a él le pueden criticar que regala, vende y riega la cría, pero eso no le importa porque él también puede decir que lo que hizo fue fomentar la cría de gallos finos en oriente, especialmente en Paria. Durante su trayectoria el capitán tuvo varios gallos favoritos, El Giro “Papaupa”, “El Come Pluma” y “El Amansa Guapo”. Todavía esa sangre de aguerridos ganadores se conserva. Yo lo sé.

 

FOTOS: 1-.El Cap. Molina Villegas muestra con orgullo su giro ganador, junto a “El Negro” Jiménez, “Chucho” Arias, Juan Molina, Héctor Izaguirre.
2-. La entrega del retrato al oleo. Observan Dominguito Alcalá, Félix, “Chucho Arias y “El Periodista Gallero”, entre otros.”
3-.Las cocineras: Georgina Díaz, Yolanda, Teresa y Mary Amarista; deleitaron a los invitados con su chivo al coco.
4-.Cuerda “Joel Urbano” de El Muco. Promete muchos éxitos.
5-.El Sargento G/N Jesús Marín y su hija Patricia con Gallo zambo ganador del desafío.


Cumaná, 09-06-13

VENEZUELA CAMPEÓN INTERCONTINENTAL 2013 *

Este viernes 28 y sábado 29 de junio se realizará en la Gallera El Rincón de El Pilar-Carúpano el Desafío de Gallos más importante de oriente en honor al Cap. Molina Villegas. Se trata de la Despedida de éste insigne gallero venezolano que se nos muda a la isla de Margarita. Invitamos a los galleros y amigos de todo el país a participar en esta histórica fiesta galleril que será plasmada en revistas, periódicos y video. ASISTE. *El próximo sábado 15 de junio se realizara el Campeonato de Pollos Media Cresta en la Gallera Cotopris de Playa Grande Arriba…Invita Alberto Tineo. Habrá un toro para el primer premio y un cochino para el ganador de la última pelea del día…ACUDE. *Si estas interesado en comprar jaulas de hierro para la mejor comodidad, cuido, arreglo y reproducción de tus gallos debes llamar a “Cheojaulas” al 0414-8389469…o comunicarte por el 0414-0908939….tenemos los mejores precios y si quieres “Cheojaulas” te las fabrica al gusto y te lleva a tu puerta...LLÁMANOS.

-------------------------------------------------------------

Ricardo García CNP-11099-. Demostrando casta, arreglo, fortaleza, pico, espuela y el orgullo de una tierra de galleros que crían, pelean y refinan sus aves desde los tiempos de la Colonia, este fin de semana, la cuerda TT La Riera de Maturín, en representación de Venezuela, se coronó en el Primer Campeonato Intercontinental de Gallos 2013 realizado en República Dominicana. El evento se llevó a cabo en el Coliseo Bonnetti Contreras de Santo Domingo los días, del 5 al 8 de junio de 2013. Participaron Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, Perú y como invitado especial asistió desde Felipinas el “Campeón de Navajas Largas” Boy Marzo, quien compartió con los representantes de Latinoamérica la experiencia gallística y organizativa que hicieron de este espectáculo un éxito. Los resultados de los tres días de jugada fueron los siguientes: 1) El jueves 6 Junio, Bonetti y Contreras ganó la banca con tres gallos ganados, en un tiempo de 26 minutos 38 segundos. 2) El viernes 7 Junio ganó T.T-LA RIERA de Venezuela, se alzó con tres gallos ganados logrando tiempo record de 11 minutos. 3) El sábado 8 de Junio, Javier Nieves de Puerto Rico, ganó la banca con 3 victorias en tiempo acumulado de 25 minutos y 51 segundos. . Luis Fernando Ríos, en nombre de la delegación venezolana, al recibir la premiación dijo: “Queremos darle gracias a Dios, a la virgen, a San Miguel, a don Rafael Pérez Junes por la invitación, a Manuelito Curbelo y Rafael Celi, persona a la que admiro. Y quiero decir que esto no es La Riera, esto es Venezuela, esto somos todos nosotros. Esto es para las personas que nos envidian en Venezuela. Damos las gracias a Dudamel y a Javier, quienes nos metieron la mano en este largo camino. Además de dedicarle este triunfo al país, también lo dedicamos a personas que ya no están con nosotros como José Antonio Flores (Cumaná Venezuela), mi padre “putativo”, al papá de Pino, Hernán González, a nuestros Traveros, Rafael Vallenilla, Pepe y a nuestra familia. A los muchachos de Sanidad Animal, a los que pesaron los gallos; agradecidos y a la República Dominicana y a todos los países que nos acompañaron…Y si nos invitan y nos dan los permisos aquí estaremos el próximo año”, puntualizó el líder del equipo vinotinto. Cristian Febres, editor de la Revista “Gallos”, informó los detalles del evento destacando que este fue un gran torneo de Clase Mundial que marcó el retorno de los galpones peruanos al más alto nivel. Resaltó la atención de don Edmond Elías Yunes y todo su equipo organizador y felicitó a la gente de EETV, Gallerosoy, a Silvio Dabas por sus atenciones para todos los visitantes, a José Batista por su incalculable colaboración y a toda la afición gallística mundial que estuvo pendiente de esta COPA. Por su parte Manuel Urbano de la Revista “El Gallo de Cría” resaltó la calidad y gran victoria de la cuerda TT La Riera de a Luis Fernando Ríos de Maturín…E indicó que también asistieron por Venezuela Luis Armando Galíndez “El Fiscal”, el señor Oscar Patiño de cuerda La Trampa Jaula; la cuerda Los Girasoles, Los Curbelos y Las Águilas, por el equipo nacional…Por nuestra parte gracias a todos por brindarles al país esta alegría tan grande y colocarnos en el lugar que merecemos...”Venezuela Campeón”,,,Grita la afición…”Viva el Equipo Vinotinto del Gallo de Combate”... ANECDOTARIO Wolfang Caraballo jugó un gallo marañón en la XXXV Feria del pollo Crestón de Maturín que deslumbró a todos los asistentes por su picada, corte y tren de pelea…Juan Gómez se enamoró del pollo y al día siguiente en la mañanita se apareció en la cuerda de Wolfang, allá en Rivilla-Carúpano y cuando Wolfang lo atendió, lo primero que este le dijo fue: “No pude dormir anoche compai. Tuve un sueño que yo tenía el pollo marañón en la casa y me había ganado una realero”…Wolfang lo miró y le dijo: “Bueno amigo será mejor que se despierte de esa pesadilla porque yo no vendo ese pollo por nada del mundo. Es más ya ese no sale de aquí de la cuerda. Lo voy a dejaré para la cría”. Así lo hizo y le puso el nombre de El Sueño. Efectivamente el gallo está dado buenos hijos…Es uno de los reproductores favoritos de Wolfang…Por su parte Juan Gómez regresó a su casa y sigue durmiendo a ver le viene una iluminación y consigue un gallo parecido a “El Sueño”. Saludos en Cumaná al locutor y animador de TV Plus José Pino y en el sector Brasil a su sobrino Víctor Manuel Carvajal Pinto, un niño aficionado a los gallos de riña; al director de TV Plus Miky González, quien estuvo de cumpleaños el pasado sábado 8-6-13; al periodista Oscar Hernández, al reportero Web Pedro Lucas, al fotógrafo Luis Alfredo Betancourt “Pate Cumbia” y al locutor y productor de la FM Primogénita Luis “Mamatoña” Tovar…Asimismo, en el sector Brasil a Carlos Ortega padre, Carlos Ortega hijo y Daniel Ortega conductores y directivos de la Línea de Conductores Sol de Oriente, única línea de transporte público que cumple con su horario de lunes a viernes hasta las 9 de la noche…En Carúpano sector San Martín al pintor (retratista) Jesús López, amigo del paisano, el antropólogo, Alfredo Bello…En Playa Grande a mi estimado y apreciado amigo Gerson Martínez el popular “Cuco”, coordinador de seguridad del aeropuerto, quien cada lunes lee este espacio galleril…HASTA EL PRÓXIMO LUNES. Gráfica 1-.La representación de Venezuela invitada el dominicano don Rafael Pérez Yunes, con el trofeo del campeonato…Entre ellos: Raúl Pereda, Morocho Martínez, Armando Galindo "El Fiscal" y Tony Termini; detrás de Tony Termini está don Oscar Patiño, Juan Acuña, Luis Fernando Ríos, Dr. Simón Turmero, Manuel Curbelo y Rafael Celis "Kikino". Gráfica 2-. Juntos con “El Periodista Gallero” y su sobrino Alejandro García, quien muestra un ejemplar de El Diario de Sucre, vemos a uno de los criadores y gallero más destacado de Carúpano el señor Wolfang Caraballo y su pequeña hija Wolfmarys, sus colaboradores en la cuerda Javier Centeno, Eleazar Rodríguez “El Pollo de San Martín”, Luis Campos, Miguel Hernández y Víctor Ágreda.                    

                                                                                 


       Carúpano, 10-3-13

 EN CUMANÁ NACIÓ UN GALLO CON DOS CULOS-SEXOS Y TRES PATAS

*Este “gallo fenómeno” no será sometido a la riña para salvaguardar su vida y permanecerá a buen resguardo en la cuerda “Las Brisas” de Cumaná con el propósito de que los  veterinarios, científicos, curiosos y aficionados en general puedan observarlo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Ricardo García CNP-11099-. La naturaleza es sabia y nunca deja de sorprendernos. En Cumaná, estado Sucre, Venezuela, nació un gallo con dos orificios cloacales (dos culos o sexos) y tres patas (dos normales y una malformada que le sale del matute). El “gallo fenómeno” es propiedad de Ramón “El Renco” Pérez, quien nos invitó a su cuerda “Las Brisas” para que viéramos en exclusiva al gallo giro e informáramos al mundo lo asombroso que resulta esta ave de combate que tal vez pase a formar parte del libro Guinness.

 “Yo tengo más de 50 años criando animales y es la primera vez que me ocurre una cosa tan asombrosa como esta.  Mi abuelo si me contaba historias insólitas, cuentos mitológicos como el Basilisco. Y en la televisión yo he visto algunos animales con malformaciones, casi siempre asociado a los experimentos científicos, y en el internet hay muchos fotomontajes. Pero nunca reales y menos de gallos de pelea criados al natural”.

 El “gallo fenómeno” es hijo del padrote “Cinco Estrellas” y su madre es una gallinita gira muy fina. El pollo es de pluma gira y de bonita estampa. Tiene 10 meses de nacido y a primera vista luce normal. Pero al esculcarlo te sorprenderás porque tiene dos orificios cloacales (el orificio cloacal de las aves es un órgano que cumple doble función: sirve para excretar y sostener sexo), y un apéndice de pata roma “queratinosa” (un “soco” sin dedos),  de unos 10 centímetros que le cuelga y no le molesta para cumplir ninguna de sus funciones…Pelea fieramente, pisa gallinas, defeca, camina y corre naturalmente.  

 Según “El Renco” Pérez, él ha observado cuidadosamente a su “gallo fenómeno” y explica que este es un ave de doble sexo activo. Al describirlo suspira, “quien fuera ese gallito giro caraaa…”.  Añade que cuando pisa a una gallina con el sexo izquierdo a la segunda gallina la pisa con el sexo derecho, “es decir echa uno y uno”. Es incansable. Verdaderamente es un caso asombroso en la gallística nacional. 

 Indica “El Renco” Pérez  que en la cuerda se hacen los cruces supervisados y cuando las gallinas sacan y los pollitos ya están de meses los envían a una finca ubicada en el Turimiquire para su desarrollo a cielo abierto y los recogen a la edad de ocho meses en adelante. Entonces los traen a la cuerda, los descrestan y repelan para su clasificación. “En este caso quien descubrió al “gallo fenómeno” de los dos sexos y las tres patas fue Alcides Acosta cuando lo estaba repelando, quien se lo comunicó a mi gallero Angito Cabello y él a mí”, apunta emocionado el criador cumanés.

 RICARDO PEDRAGLIO

Ricardo Pedraglio es un biólogo peruano que conoce mucho sobre la cría, razas y enfermedades de los gallos de riña. Ha escrito varios libros y realizado muchas investigaciones sobre la gallística. Su contribución biográfica y de campo activo es importante para conocer más sobre el maravilloso mundo de los gallos finos.   

 Al consultar a Pedraglio sobre el “gallo fenómeno” que nació con dos “culos-sexos” y tres patas nos explicó: Los dos culos-sexos “es debido a que hay dos embriones en un solo huevo y uno se desarrolla más que el segundo… Y la tercera pata “es una variación en el esqueleto apendicular, denominada "polidactilia duplicada". Este gen (po), puede haber duplicación del tarso-metatarso y de casi todo el pie o pata. Es un gen dominante. Da la apariencia de ser una tercera pata…Para mí que este caso se trata de dos embriones que se unieron en uno”, concluye.

 ANECDOTARIO

En la carretera del llano ocurrió un accidente terrible. Dos carros chocaron de frente y quedaron inservibles. De milagro se salvó Felipe Gil, hombre recio y temido por los habitantes del Cauca. En el hospital le atendieron de emergencia y en pleno quirófano los médicos tuvieron que reconstruir su cuerpo utilizando parte de la piel de los fallecidos. Al tiempo cuando Felipe Gil pudo sostenerse asumió sus funciones en la finca. Su físico cambió, pero su carácter “jodido” se mantuvo idéntico. Los peones le siguieron obedeciendo con respeto al igual que los lugareños. Un domingo que se andaba emborrachando fue al baño del bar “La Copa Rota” a orinar y al ver a otro hombre parado al lado de él, sus labios comenzaron a moverse y su cuerpo se inclinó instintivamente hacia éste. El hombre que no lo conocía le dijo: “Respete amigo…¿Usted es homosexual?”….Francisco desenfundó su revólver y apuntándolo en el rostro le dijo: “Yo soy un macho carajo. Oiga bien. El que manda en todas estas tierras del Cauca”…De pronto, así como se exacerbó, Felipe se calmó y explicó: “Es que yo estoy vivo de milagro, tengo injertos en todo el cuerpo y mis labios me los completaron con piel púbica de mi esposa…y no te mato ahorita porque no eres de aquí…pero ahora, forastero, aparte de mi vista o te meo…”. 

 

 Ala izquierda: -. El Periodista Gallero y Ramón “El Renco Pérez”, muestran al gallo fenómeno. A la derecha, se observa el apéndice o la pata roma del gallo giro.

3-. Los dos orificios anales del “gallo fenómeno”.