LOS GALLOS CULTURA Y TRADICIÓN POPULAR

Página: 2011 Página 2012 Página 2013 Pagina 2014

Cumaná, 20-7-15

35 RIÑAS SE CUMPLIERON EN LA V FERIA DE POLLOS EN EL RINCÓN DE PUCHO
*Los galleros actuales deben jugar sus gallos en diferentes vallas para probar su cría e ir corrigiendo los defectos de sus gladiadores, porque ahorita “de cualquier valla salta un ratón”, como dice el estribillo salsero.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ricardo García CNP 11099-. Hoy presentamos una reseña de la V Feria del Pollo Crestón realizada los días 17 y 18 de Julio en la gallera “El Rincón de Pucho”, ubicada en el sector Puente Ayala de Barcelona, Anzoátegui. A la cita concurrieron galleros y aficionados de los estados Miranda, Carabobo, Nueva Esparta, Sucre, Monagas, Guárico y Anzoátegui. Se repartieron 170 mil bolívares de premio los dos días. Los organizadores el Dr. Carlos Ortiz y "El Turco" Salín Díaz ofrecieron una grata atención a los asistentes, quienes expresaron su complacencia por la dinámica tenida que sumó 35 combates. El Juez de Valla fue el experimentado Pedro Pablo García y el de Espuela, Jesús Coba.
El primer lugar del viernes correspondió a la delegación del estado Miranda con 2 minutos 35 segundos, seguidos por la cuerdas El Frutero de Barcelona y la de Yaguracual, las cueles se llevaron 40 mil, 20 mil y 10 mil, respectivamente. Cabe destacar que hubo combates muy reñidos y demostraron el alto nivel y calidad de los gallos que jugaron como los de las cuerdas de don Pedro Pérez de Caigua y de Los Hermanos Rondón de Valencia. El sábado se jugaron 15 peleas y resultaron triunfantes las escuadras de Caigua y Barcelona, Anzoátegui.
Don Pedro ganó dos zambos y destaca porque los pollos caminaban pa’lante, mordiendo en la pluma y disparando en seco, dejando sin oxigeno ni oportunidad a sus contrincantes para accionar. De hecho en la primera pelea le tocó a don Pedro Pérez enfrentar a un jabado de la cuerda El Negro imponiéndose a pulso en 7 minutos. La otra pelea buena fue la del giro de los Hermanos Rondón que herido gravemente en puerta pudo respirar y superar la andanada de espuelas obligando a su contrincante huir.
Entre las otras cuerdas que riñeron destacan La Marmota de Maturín; Los Hermanos Tineo de Margarita; Río Chico de Miranda; Santa Fe de Sucre; AR de Barcelona; El Negro, Tucupido, Pancha Duarte de Guárico; Chico Ramos, Don Trino y Santiago 21 de Anzoátegui. Cabe destacar que la valla no tiene aire acondicionado, ni butacas de cuero, el techo es de madera y zinc, es decir se mantiene como las galleras de otrora. La valla es amplia tiene unos 3 metros de longitud y dos anillos de asientos. El primero enumerado con 60 puestos y el segundo libre, tipo tribuna, donde se apiña un montón de aficionados para ver y hacer sus apuestas con los de la primera fila.
Hay más de 100 jaulas para guardar los gallos casados y los que no salieron. Un amplio restaurante atendido por Rafael el popular “Fucho”, propietario del establecimiento, donde venden todo tipo de comidas y parrillas con carne de primera. Destaca la cachapa con queso de mano y cochino frito, la parrilla de lomito y el cruzado de res y pollo. La gente se comporta respetuosamente y se hace amistades rapidito.
Este tipo de encuentro nos motiva a continuar recorriendo las distintas vallas del país (bajo la observación satelital de Manuel Urbano), observando y calibrando el progreso de la gallística nacional y de sus ejemplares que destacan por su pico y espuelas. Si observé que los armadores están estirando con el silicón las espuelas teniendo ventaja el más avispado.
Entre tantos galleros con quienes conversamos, destacan el locutor Manuel Maza González, quien transmite todos los sábados por Lasser 97.7 FM, desde Lecherías, un programa dedicado a la gallística, al cual asistiremos pronto para hablar de nuestra experiencia y pasión por los gallos de riña y sobre todo del trabajo que publicamos en El Diario de Sucre todos los lunes desde hace 8 años.
Agradecemos la invitación del Dr. Carlos Ortiz, y al Turco Salín Díaz, por sus atenciones durante la V Partida del Pollo Crestón que ratifica la tradición cultural de los pueblos de oriente. Pronto iremos a otra jugada que se realizará el sábado 19 de septiembre en la gallera El Fogón de Jabillote de Píritu, Anzoátegui.
ANECDOTARIO
Chico Ramos tenía un pollo giro de su propia cría arreglado para la jugada de Margarita, pero cuando iba saliendo llegó su hermano Estebita con una gallo jabado y le dijo que ese gallo era un campeón con el record de ganar en Panamá y Puerto Rico…Chico Ramos guardó su pollo giro y en la gallera apostó todo al jabado y se corrió la bola del internacional. Los tercios daban doces para ir al jabao. Cuando levantaron la jaula el jabado salió como un tigre a comerse al zambo y le estaba ganando hasta los tres minutos cuando recibió un rasguño en un ojo que lo paralizó. De pronto miró para todos lados como buscando a alguien y sin vergüenza alguna peló los cabos. Chico Ramos se pasaba la mano por la cara y decía yo que deje mi giro favorito por este internacional que me dejó sin vuelo en la nacional. Ahora como me voy, con los bolsillos limpios, hay que dolor.
SALUDOS en Cumaná a Edgar Cabera quien estuvo por República Dominicana de visita en varias cuerdas seleccionando gladiadores para refrescar su cuerda...En Barcelona a Carlos Viloria y a su hijo Carlos Luis Viloria, a José Gómez y Cruz Chacín…En Puerto la Cruz a Joel Ramírez de la gallera Las Colinas de Puerto la Cruz; a Orlando Rondón y Alexis Conde destacado armador de espuelas de Venezuela, a Oswaldo Lezama y su tropa de la cuerda AR, José y Alejandro Ramos, a Keipo “El Maracucho” y a Piter Mata…En Puerto Píritu a Francisco González “Chachico”; en Caigua a Raúl Linarez, Ruperto Urbano “Pepeto” y Ernesto Flores “Cagalera”, en San Miguel de Guárico a Ramón Chacín, Alberto García y Asdrúbal. En Carúpano a Marcelo Sánchez “El Monstruo de la Radio”, a Chucho Arias y al periodista Alcibiades Perdomo…En Playa Grande a Isauro Battaglini, “Pepe” y “Pipe Lapa”; a Carmelo, “Tiko” y Chuchú que ganaron este sábado 18 de Julio dos pollos muy buenos en la Gallera Cotopris; Allí también deslumbró un pollo zambo de la “Cuerda La Magallanera” armado por el popular “Manguera”, este triunfo lo festejaron Pascual Díaz, Orlando, Omar, Henry, Palabrita, Jonathan y Toñito…También saludamos a Guillermina, Guicha, Alberto, Los Morochos y Ángela Tineo, quienes en familia atienden en la gallera; asimismo, saludamos en Valle Hondo a Luis Beltrán Maracucho, al niño Sebastián (El gallero más joven de Venezuela) y sus abuelos Manuel y Mariza…HASTA EL PRÓXIMO LUNES.

FOTO 1-.Don Pedro Pérez junto a Ricardo García “El Periodista Gallero”, el Dr. Carlos Ortiz, Horacio Lares, entre otros aficionados de Anzoátegui y Guárico.
2-. Carlos Rondón acompaña a El Dr. Carlos Ortiz y a El Turco Salín Díaz, organizadores del desafío. 3-. Cuerda Viloria de Anzoátegui. 4-. Cuerda de Guárico.


Cumaná, 5-7-15

HOY NO CIRCULÓ EL DIARIO DE SUCRE POR FALTA D PAPEL. DIOS QUIERA SE CONSIGAN LOS INSUMOS Y SALGA EL PRÓXIMO LUNES 20.. PARA LA SATISFACCIÓN DE TODOS LOS LECTORES

EN LA VARIANTE DE EL PILAR SE CONSERVA LO PRIMITIVO DE LA GALLÍSTICA NACIONAL
*Este viernes 6 y sábado 7 de julio se realizará la Quinta Feria de Pollos Crestones y Lisos en la Gallera “El Rincón de Pucho”, Barcelona, estado Anzoátegui, organizan el Dr. Carlos Ortiz y el popular Salín. Habrá 140 mil Bs a repartir, carne en vara, bebidas, grata atención, música y seguridad...Se invita a los galleros de Sucre, Monagas, Nueva Esparta, Bolívar, Miranda y Anzoátegui…Allí estaremos…Reserve su entrada 0414-8211241.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ricardo García CNP 11099-. Hoy queremos comentar nuestra visita a la Gallera La Variante de El Pilar, municipio Benítez, realizada el pasado sábado 4 de junio. La valla está ubicada a escasos 15 minutos de Carúpano. Allí pudimos celebrar el triunfo de nuestro gallo zambo de la cuerda “La Magallanera”, conocer y compartir con los aficionados locales sus anécdotas, saborear el sabroso pato guisado con arepa raspada hecho a leña y destacar el buen comportamiento de los asistentes de distintas edades, sexo y clase social que abarrotan éstas instalaciones.
BENÍTEZ
Antes de continuar con nuestra reseña gallística destacaremos las bondades naturales, geográficas e históricas que hacen del municipio Benítez una tierra de pura naturaleza para el disfrute de los turistas venezolanos y extranjeros. Es uno de los 15 municipios más extensos del estado Sucre, ubicado en la parte sureste frente a las costas del Golfo de Paria en el mar Caribe. Tiene una superficie de 2.733 km² y una población de 31.111 habitantes, según el Censo Nacional de 2011. Las principales actividades económicas son la producción de cacao que data desde la época de la Colonia, la pesca fluvial, la siembra de raíces y tubérculos. Cuenta con balnearios de aguas termales, caños navegables y selva tropical virgen. El río San Juan es el principal curso de agua del municipio. También se encuentra el Caño Ajíes y el Lago de Asfalto de Guanoco. Entre las áreas protegidas, está la Reserva Forestal de Guarapiche declarada en 1961 y el Parque Nacional Turuépano.
El municipio fue creado el 6 de febrero de 1877 y lleva su nombre en honor al Prócer Independentista Coronel Ramón Benítez, quien se destacó en la organización de la lucha en Paria. Su capital, El Pilar, fue el segundo pueblo fundado por los capuchinos aragoneses después de Santamaría de Los Ángeles. Es reserva del pueblo indígena Wuaraos. Y cuna del cantautor popular Gualberto Ibarreto. Su actual alcaldesa es la Prof. Aurelina García.
Retomando al pico y las espuelas debemos señalar que la gallera La Variante, debe su nombre a su ubicación, ya que está situada en la vía nacional luego de la Alcabala Policial en un desvío o encrucijada que permite a los conductores dirigirse a El Pilar o tomar la vía de Guiria La Costa. Según nos cuenta el señor David Fernández, dueño de la gallera, la estructura fue construida hace 10 años y tuvo como primer juez a Wilmar Rojas “El Negro”, quien luego de nueve años transfirió la responsabilidad al flaco Santiago Brazón, quien usa un balde de agua para sacar a la gente de la gallera, cuando va a empezar la pelea.
Cabe destacar que esta gallera tiene una valla de 6 metros de diámetro, piso de tierra, tribunas de madera y techo de Zinc. Un armadero al descubierto. Más de 200 jaulas para guardar gallos. Dos baños: Uno en la entrada y otro al borde de una quebrada (donde resbaló el gordo Gelatina), una cocina donde muelen el maíz para hacer las arepas y preparan la comida más sabrosa en leña, atendida por Judith Martínez, Marisol Fernández y Juan Rodríguez. Hay un estacionamiento para las motos, caballos y burros de los locales. Una pista de baile con música grabada y de vez en cuando presentan grupos regionales. La atención de los que trabajan en la venta de entradas, bebidas y comida es agradable y por su puesto reina el orden y el respeto entre los asistentes que se conocen muy bien.
En esta gallera sopla la brisa fresca de los grandes árboles de las montañas. Allí pudimos apreciar la asistencia de muchos galleros viejos y humildes que llegaban con su sombrero de cogollo y su gallito bajo el braso, masticando chimó o fumando tabaco de manera natural. Asimismo, otros jóvenes que llegaban en sus camionetas 4x4 y motos con sus orgullosas mujeres. Las apuestas son variadas y van desde 4 mil en adelante. Es un buen lugar donde convergen todas las clases sociales y distintas generaciones de galleros.
El sábado 4 de junio se casaron 20 peleas entre las cuerdas de Carúpano, Guiria, Tunapuy, Irapa, El Pilar, Yaguaraparo y otros pueblos circunvecinos, destacan: La Playita, La Casa, Jesús, Tomás, La Rata, Morocho, Juancito, Los Hermanos, La Barranca, El Gordo, Pura Bulla, José, Rastafary, Caracuey, La Magallanera, Miguelito, Los Gómez, Los Muchachos, Río Chiquito y Quebrada de Piedra.
Agradezco la sencillez de los galleros y su aprecio por el trabajo que publicamos todos los lunes por El Diario de Sucre. Muchos indicaron que tienen que ir a Carúpano a comprar el periódico porque en El Pilar no lo venden, a pesar de ello coleccionan la página gallística. Hay que colocar un kiosko. Igualmente, saludo a los amigos que nos acompañaron durante el paseo por Caño de Ajíes, el balneario Sabacual, las pozas de Azufre, los sembradíos de ocumo chino, los puestos de cachapa con cochino y la reservación indígena Waraos.
ANECDOTARIO
“No le vendo mi gallo a nadie. El que quiere tener gallo bueno que se joda criando, como lo hago yo”, grito el Gordo Gelatina desde el centro del redondel levantando su gallo blanco de siete peleas. Luego se fue a la cantina, bebió varias frías y cuando tuvo ganas de orinar se dirigió al baño que estaba ubicado al borde de la quebrada. La tarde estaba lluviosa y el fango flojito. De momento pasó una gallina de esas que siempre andan sueltas en las galleras y el gallo blanco aleteó y se le fue de las manos. El Gordo Gelatina, en su desesperación trató de atraparlo, pero salió rodando por el barranco de 15 metros. Al escuchar el tropel los galleros se alarmaron y se organizaron para sacar al gordo que se revolcaba entre el fango como cochino. Algunos pensaron llamar a los bomberos, otros buscar la grua de Malengo hasta que alguien apareció con una cabuya gruesa y dos caballos de arado. El gordo pesaba unos 400 kilos. Tras el sudor y el esfuerzo de las bestias y los hombres se logró subir al gordo, quien una vez en la cima se limpió el fango, la sangre de la frente, tomó oxigeno y lo primero que preguntó fue por su gallo blanco. Ante la interrogante hubo un silencio sepulcral, pero Chalena, quien lo ayudaba a sobarse contestó: “Que broma Gelatina tu gallito banco campeón de siete peleas quedó aplastado por tu barriga allá abajo en el barranco. Ya eso no sirve para nada y yo quiero que me lo regales”. El Gordo Gelatina trago en secó, se sacudió la ropa, se limpió las lagrimas y caminando adolorido abandonó la gallera, mientras repetía: “Yo que no quise vender mi gallo por orgullo y ahora lo desmechará Chalena para las empanadas...Que dolor…que dolor”.
SALUDOS en Cumaná a don Edgar Cabrera que estuvo por República Dominicana observando la buena cría…En Carúpano a “Marcelo Sánchez, “El Monstruo de la Radio”, Chucho Arias, Donny, Cachete, Joche y Luis Roberto; a Chucho Valentín y Rastafary; Héctor, José y Ronny Izaguirrea, a Juan Molina, su esposa Dialy Rojas y a su hijo Jesús Teodoro; a sus amigos Edgar Marcano, “Chumilo”, “Oreja” y Toñito…En El Pilar al armador de gallos Julio Pérez, quien, por cierto, está vendiendo su carro Toyota Starle año 1999, prende de a toque y papeles en regla, interesados llamar al 0414-0894024…a Jesús Gómez y al Juez de Valla Santiago Brazón; al Dr. José Miguel Fernández…En los Arroyos a David Martínez, hermano del reconocido Luisto Bonillo…En Garaunos a Pedro Pablo Ávila dueño de la Gallera Los Mangos que juega todos los viernes…En Yaguaraparo al amigo Arturo Noriega y a sus coterráneos Asdrúbal y Ofelio Sánchez “Los Morochos”…En Playa Grande a don Pascual Díaz y sus hijos Pascualito y Nalo, fieles lectores de El Diario de Sucre…Especialmente a Omar, Orlando, Alejandro, Henry y Palabrita de la cuerda La Magallanera que llevan 7 jugados, 5 ganados y dos tablas, con dos premios, también a Caracuey y Chiquito por su asociación…HASTA EL PRÓXIMO LUNES.
FOTO 1-.Cuerda La Magallanera con gallo zambo ganador el sábado 4 de junio. Agachados, El Periodista Gallero, Rastafary y Jonathan. Parados, Lioncito, Caracuey, su hijo, Chiquito, Joche, Orlando, José y otros.
2-. El Periodista Gallero, Félix, Roberto y Omar, durante su paseo por Caño de Ajíes.


Cumaná, 28-6-15

 

PERIODISTAS DE SUCRE CELEBRARON CON ÉXITO SU SEMANA ANIVERSARIA
*Los galleros deben organizarse en asociaciones municipales para comprar al mayor el maíz, el alimento concentrado, los accesorios, vacunas y medicamentos, logrando bajos precios.
-------------------------------------------------------------------------------------------
Ricardo García CNP-11099-. Hoy queremos aprovechar esta ventana semanal de difusión gallística para destacar que todos los años, cada 27 de junio, los periodistas de Venezuela celebran su Día Nacional aferrados al cumplimiento de su vocación y responsabilidad profesional con la colectividad que requiere de información veraz y oportuna.
En el caso de Sucre los periodistas celebraron su Semana Aniversaria (del 16 al 28 de junio) con una programación diversa que incluyó actividades deportivas, de mejoramiento profesional, sociales, religiosa y recreativas, teniendo la visita del presidente del Colegio Nacional de Periodista (CNP) Tinedo Guía, la realización de la Tercera Copa de Béisbol Criollitos de Venezuela en el estadio de El Bolivariano, el coloquio denominado “Poder Político y Medios de Comunicación” con Roxana Ordoñes, presidenta del Instituto Nacional de Previsión Social del Periodista (INPSP), encuentro con los sucrenses fundadores de la AVP y CNP, asambleas extraordinarias y cerró el domingo 28 de junio con el Primer Ciclopaseo Urbano 35K Día del Periodista, donde participaron unos 200 pedalistas.
Cabe destacar que los periodistas al igual que los galleros son personas que no le temen a nada y son muy responsables con sus acciones y palabra. Pero como gladiadores de casta saben cómo enfrentar a su adversario con picada segura en la pluma y barajos oportunos.
En consecuencia, es un orgullo pertenecer a este gremio de hombres y mujeres inteligentes, formadas en la academia y que tienen mucho que aportar al desarrollo de este hermoso país. Los periodistas hoy más que nunca se fortalecen en número y conciencia, unificados en un gremio que les respeta y da oportunidades para crecer en la fe de Dios.
Agradecemos a todos los colegas de Sucre y de las 26 seccionales del país que expresaron su acompañamiento en estas actividades, Semana del Periodista, a las personalidades, instituciones y a nuestras familias por permitirnos demostrar temple de gallo fino y recordar al general griego Temistocles, quien en su lucha contra el imperio persa se inspiro en las riñas de gallos y en el año 480 a c, triunfó en la batalla de Salamina.
ANECDOTARIO
Juan Chiquito era un gallero y pescador muy responsable en el hogar. Pero como ocurre muchas veces, en todos los estratos sociales, su mujer lo abandonó por otro hombre dejándole sus 10 hijos, un perro y un gallo. Un día Juan Chiquito se encontraba en la enramada de Pelón jugando gallos y de pronto vio a su ex esposa que pasaba por el lugar y, éste, sin medir distancia le gritó: “Como es posible Silvina que tú hayas dejado a un Profesional de la Pesca por un Raspa Piedra”. Silvina lo miró por el rabito del ojo, apuró el paso y sin pronunciar palabra se perdió en la orilla de la playa…Con un nudo en la garganta Juan Chiquito tomó su gallo y acariciándole su plumaje le decía: “Qué te parece Marañón. Yo un Profesional de Alta Mar, con experiencia y Silvina prefirió a un Raspa Piedra, un Saca Mejillón. Qué te parece Marañón”. El gallo, como entendiendo el dolor del hombre carraspeó y picoteo sutilmente su corazón adolorido. ..Al llegar a su rancho, el pescador escupió el amargo chimó que masticaba y se tendió sobre las redes de pesca a dormir su despecho que en el tiempo se hizo cuento popular entre pescadores y galleros.
SALUDOS en Cumaná a los colegas fundadores de la AVP y el CNP Luis Marcano Barrios, Marcos López Inserny, Ramón Yanes, Enrique Tremón, Alberto Silva, Víctor Patiño, Víctor Moreno, Dinhora Romero, Antón Medina, Mauricio Ruiz, entre otros, y a los directores de El Diario de Sucre Rafael Marín, del periódico Región Yndira Lugo y de Provincia Mariaelena Guerra…A Rubén Díaz presidente de la Caja de Ahorros del Ejecutivo Regional, Cesar Cabello y William Bracamonte de Telesol, a Rubén Saud, vicepresidente de la Cámara de Comercio, Al Diseñador Gráfico Carlos Alfonso y al reportero grafico y profesor Manuel Goitía...En Carúpano a los periodistas Naci Salazar, Domenica Martes, Yumely Díaz, Roxana Galarraga, Yonhis Burgo, Regina Freites, Raúl Lira, Alcibiades Perdomo, Félix Bejarano, Otilio Rondón, Andrés Eloy Tousen, Jesús Castillo, Eleonor Mac-Qquhae, al Monstruo de la Radio Marcelo Sánchez “Pura Candela”, entre otros…HASTA EL PRÓXIMO LUNES.


Fotos 1-. Periodistas del estado Sucre unidos en su Día. 2-. El gallo: Temple, valor y honor, cualidades que mantener.  3-.El general griego Temistocles. 4-. Batalla naval de Salamina 480 años a c.


Cumaná, 30-5-15


LOS GALLOS FUENTE DE CULTURA, INSPIRACIÓN, VIDA, LUCHA Y DIGNIDAD
*Los Jueces de Valla deberían cobrar solo un 05% de la apuesta de cada combate. En una pelea mínima de 5mil el juez cobraría 500 bolívares (250Bs x cada gallo), pero si la pelea se casa con 30mil cobraría 6.000 bolívares (3.000Bs x cada gallo). Es justo que el que más tiene, más pague. Y la casa debe poner las espuelas plásticas en razón de las ganancias por venta de entradas, bebidas comidas y otros. Esto también permitiría que muchos criadores jugaran más gallos y se disminuiría las grandes sumas de dinero en las vallas que muchas veces son exageradas.
-------------------------------------------------------------------------------------------
Ricardo García. CNP-11099-. Hoy presentamos a manera de referencia histórica un apretado resumen sobre el origen de los gallos, su historia, personajes e importancia para el hombre. Según algunos escritores, después de Dios, si a alguien debemos agradecer los galleros es al profeta Noe, quien le dio cabida en su barca al gallo y la gallina de combate, entre los miles de seres vivos que salvó del "diluvio" exterminador.
Por su arrogancia y energía, me imagino que el gallo de combate debió ser uno de los primeros animales en desembarcar “el 17 del mes séptimo, luego que la "barca" del profeta Noe quedara varada sobre el monte ARARAT en Armenia”. En lo que sí coinciden varios cronistas antiguos y modernos es que el origen del gallo de combate surgió en el lugar conocido como Medina, país áspero, frío y montañoso del Asia Menor cerca de Babilonia.
La palabra GALLO, proviene del Latin Gallus. Miles de años antes de nuestra era, ya se realizaban la crianza, reproducción y distracción de los gallos de pelea. Sin embargo en tiempos pasados tuvieron orígenes en dos raíces principales que son el Gallus BANKIVA y el Gallus SONERATI ambos del Asia Menor, llamado este ultimo en la India Katukoli.
El gallo ha estado vivo y presente en toda la historia de la humanidad, ya sea un ave que espanta los males como en Irán, ave sagrada en el código Mamu de la India, modelo e inspiración de Artistas y colección de Arte en los museos de Turín, Génova, Valencia, New York, Madrid o en Grecia en la cimera de Minerva, al lado de los dioses Marte o Mercurio, en millones de monedas, en escudos, así como está presente en el cristianismo entre Pedro y Jesucristo.
Fue el general griego Temistocles, quien antes de la batalla de "SALAMINA", presenciando una pelea de gallos en una plaza de Atenas, se inspiró para instar a sus soldados a morir o vencer en tiempos cuando no existía la bomba atómica, misiles, armas biológicas, rayos laser, botones rojos e interferencias telefónicas.
Los griegos no solo expandieron la pasión por los gallos en todos sus dominios, fue así como llego la pelea de gallos a Francia, Roma, Inglaterra y España. Cuando los conquistadores desembarcaron en América, muchos de ellos trajeron sus gallos de combate debajo el brazo. Se dice que el conquistador Hernán Cortes llegó a México teniendo la espada y un gallo de pelea.
Lo mismo hicieron los jefes de los virreinatos de Perú, donde Doña Inés de Suarez apasionada de las aves se dedico a criar gallos de peleas. La "Biografía de Cleopatra" de Oscar Von Wertheimer, en una de sus partes, narra que uno de los pasatiempos en Alejandría de la "bella" y el romano Marco Antonio, eran las peleas de gallos y las codornices.
En Nicaragua ocurrió lo mismo desde la Colonia, los gobernantes como José Santos Zelaya, Tomas Martínez, Fernando Guzmán, Pedro Joaquín Chamorro y José María Moncada Tapia eran galleros. También lo fueron gobernantes estadounidenses como: George Washington, Andrew Jackson y Abraham Lincoln, de quien se dice que hasta le gustaba fungir como juez en la arena.
Los gallos llegados a América Latina tienen origen español y como raíz el Gallus BANKIVA, los gallos norteamericanos tienen orígenes ingles o irlandés y todas las razas norteamericanas han recibido el nombre de sus criadores.
En Venezuela tenemos que los gallos llegaron por el estado Sucre, Macuro, en 1498 durante el tercer viaje de Cristóbal Colón. Hasta los momentos no hay documentos que certifique tal dato, pero tomamos como referencia histórica que al igual que en México y Nicaragua los gallos venían en los galeones junto a la espada, las barajas, el galerón y los juegos lúdicos. Además en Sucre se fundó la primera ciudad de tierra firme del continente Americano, se trata de Cumaná, 27 de noviembre de 1515, que por cierto este año 2015 cumple 500 años de existencia. Por estas razones decimos que En Sucre cantó el primer gallo de Venezuela.
Al entrar el tercer milenio, las peleas de gallos son tan apasionadas como cuando Adán y Eva, Noe, Cleopatra y Marco Antonio, Temistocles, Hernán Cortez, Doña Inés y Pedro de Valdivia; tan vivas y lejanas como en el olvidado MACONDO del colombiano Gabriel García Márquez o El Gallo de las Espuelas de Oro del venezolano Guillermo Morón.
ANECDOTARIO
Manuel Calle era un hombre orgulloso que se la pasaba todos los fines de semana de gallera en gallera y su bella mujer, Isabel, quedaba sola en la casa con la obligación de alimentar los gallos en arreglo, tras la amenaza de que si se moría alguno lo tenía que pagar o la botaba del hogar con todo y muchachos…Ante la insólita situación, la cual era del conocimiento popular, Leonardo Casanova, un novio de la infancia de Isabel que había retornado al pueblo después de varias años, comenzó a interesarse en la tragedia de la hermosa mujer de grandes bustos y glúteos, lindos ojos y labios carnosos, atributos sensuales que provocaba piropos cada vez que caminaba al abasto en busca de víveres. De tantos halagos Isabel terminó correspondiéndole a Casanova, quien un domingo de junio consumó su amor con Isabel y además mató varios de los gallos en cuido…El lunes cuando Manuel Calle llegó a su casa con su gallo pinto mal herido, revisó las jaulas y se encendió, ofendió a Isabel y le dijo: “Yo te lo advertí. Recoge tus macundales, agarra los muchachos y te vas de aquí”. La mujer no se inmutó y salió de la casa contenta porque sabía que en la esquina la esperaba Leonardo, quien había planificado la jugada para “tumbar” a Manuel por callejero que ahora lava la ropa a mano.
SALUDOS en Cumaná a los abogados Narciso Urbaneja y Alcides Marcano, a los ex locutores de Telesol, Edgardo Tineo, Graciela Durán, Gloria Maldonado y Cesar Cabello; a la periodista Carmen Gutiérrez y los reporteros gráficos Elio Acosta y Gerardo Romero de la Zona Educativa; a los columnistas de opinión Emilio Meneses y a Pedro Lunar “Perico”…En Carúpano a los locutores Aroldo Subero y Pedro Miguel Olivier; en el estacionamiento del mercado municipal a Elier Figueroa y Luis González “El Chivo”; en el Pasillo de las Flores al peluquero Oscar Lisset, “Miñongo” y al “Primito”; a “Chichito” Aquilino López y Ebel de la Carnicería Del Valle…En Playa Grande al popular Juan “Chivita” Salazar el de la Bloquera “Londres”; a Nicho Rosales “Vidor”, quien nos informa que la Escuela de Beisbol Menor “Chané Rangel” tendrá un intercambio los días 5y6 de Junio en San Félix…HASTA EL PRÓXIMO LUNES.
FOTO 1-. Don Melecio García celebra su cumpleaños 80 (24-5-15), junto a su esposa Doña Carmen sus nietos, destaca el más pequeño de todos Matías, y Orlando, otro gallero (20-5-15) Cumpleañero.
2-. Marilena Noriega, recién graduada de ingeniero petrolero UDO Puerto la Cruz, Mayo 2015, con sus abuelos Don Rafael Padrón y Doña Regina, quienes le apoyaron siempre en sus aspiraciones académicas. Felicitaciones `por el logro. Continúa adelante Malena.
3-. Luis “Matoña” Tovar y un grupo de amigos celebran sus 58 años en La Matica de Nano (21-5-15).


 


Cumaná, 23-5-15

 

CÉSAR BOLÍVAR INCLUYE A LOS GALLOS EN LA PELÍCULA TAJALÍ
*Los dueños de galleras deberían exonerar o hacer un descuento especial de 50% del pago de las estradas a los criadores o dueños de gallos que casen las peleas en los desafíos. En razón de que son ellos, los criadores, quienes mantienen y garantizan con sus ejemplares las jugadas todo el año. Esta sería un modo justo de motivar la cría y la pasión gallística.
------------------------------------------------------------------------------------------
Ricardo García. CNP 11099-. Hoy presentamos a un personaje de mucha trayectoria profesional en el cine venezolano. Se trata del director César Augusto Bolívar Masso, caraqueño de pura cepa que nació el 4 de septiembre de 1944 y que se ha desempeñado como docente en la Universidad Central de Venezuela, desde la década de 1990, teniendo en su haber galardonadas películas como “Homicidio Culposo” 1984 y series para la TV: “Sangre Azul” 1979 y “Ciudad Bendita” 2006, entre otras. Actualmente, dirige varios proyectos y talleres de formación cinematográfica en Cumaná, estado Sucre, con motivo de los 500 Años de la fundación de ésta histórica ciudad, primogénita del Continente Americano.
Al reconocido cineasta lo abordamos en las instalaciones de Fundadanza, donde ofrecía un taller de producción y fotografía, actividad denominada “El Cine se hace en Cumaná”, dirigida a estudiantes e interesados. Bolívar destacó que los participantes en estos talleres tendrán la oportunidad de crear sus propios cortos inspirados en Cumaná y aseguró que de todos los proyectos se escogerán los seis mejores para su publicación en la programación Cumaná 500 años.
“Es un importante incentivo que ofrecemos al pueblo cumanés, aprovechando el financiamiento del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), porque consideramos que el estado Sucre tiene un valioso potencial para el cine, tanto en historia, cultura, folklor, paisajes naturales, sitios turísticos y sobre todo el factor humano. La idea es que Cumaná tenga y desarrolle su propio cine con historias cumanesas, con realizadores, productores, actores y todo el elenco de Sucre”, apuntó el cineasta.
Tajalí y los gallos
Asimismo, el cineasta resaltó que trabaja en un proyecto para la realización de una película titulada “Tajalí”, la cual recogerá la esencia cultural del estado Sucre, incluyendo las faenas de pesca, agricultura, poesía, galerón, música, gastronomía, boxeo y por supuesto la gallística como expresión tradicional y popular de Sucre y Venezuela.
El profesor Bolívar reveló que ya hizo una visita a las locaciones de la zona de Paria con su equipo de técnicos y productores, quedando gratamente impresionado por los parajes naturales, por la idiosincrasia de la gente, su apego y defensa de las manifestaciones culturales heredadas de la época colonial. Indicó que las escenas de los gallos se rodaran en las galleras de Río Caribe, San Juan de Las Galdonas, Guarataro, El Pilar, Carúpano y Playa Grande.
Asimismo, reveló que en los tres meses que lleva en Sucre ha degustado sabrosas empanadas a las que llama “Las poderosas” y el nutritivo sancocho de pescado fresco. Ha comido coctelitos, pepitonas, mejillones y conversado gratamente con la gente; ha visto como se hace el cazabe, la naiboa. Ha quedado sorprendido y cautivado por las morenasas, catiras y trigueñas propias de esta tierra de mestizaje. Igualmente por las playas, los chorizos y el carnaval de Carúpano. También ha conversado con algunos galleros de Río Caribe y visitado galleras como la de San Juan de Las Galdonas y Guarataro, donde le gustaría rodar su película Tajalí que se estrenará en Noviembre de 2015.
Agradecemos al maestro César Bolívar por el cafecito y la grata y amena conversación. Con gusto estaremos aportando nuestro conocimiento sobre la gallística nacional para la realización de la película Tajalí, porque en Sucre cantó el primer gallo en Venezuela.
ANECDOTARIO
Chavalo tenía un gallo cenizo-plateado llamado Tajalí, al cual, para ganarle tenían que madrugarlo en puerta, al igual que hacen con el pez Tajalí al capturarlo...El gallo Tajalí era tan famoso en La Ensenada de Playa Grande, donde los pescadores tenían la costumbre de hacerse a la mar muchas veces solos o, sólo, con la compañía de un “guatanero” o un perro nadador; pero Chavalo se llevaba a su gallo cenizo que no mareaba y tenía la virtud de cantar a la hora determinada y alertar desde la proa anunciando tiburones, guasas o cardúmenes de peses como Jurel, Bonita o Lebranche que a lo lejos se diferencian por la sombra, color y brillo de su piel…Un domingo, Chavalo estaba un en la enramada cuando “Chocoro” llegó y lo retó con su gallo giro. En un momento se reunieron los pescadores y aficionados locales. Se cerró el círculo con las piernas y se hicieron las apuestas. “Pago a doce, pago a la mitad…A uno voy”. La riña entre el giro y el cenizo era un toma y dame. Chavalo apostó hasta los remos del bote. Los gallos parecían dos fieras de dientes afilados. Chavalo animaba diciendo: “Vamos Tajalí” y Faño: “Dale Águila Real”…Los aficionados rompían el orden y la algarabía era propia de las mejores riñas de desafío. Todo indicaba que la pelea iba a ser tabla porque el juez Remigio sonó el pito e indicó que faltaba un minuto para la hora. En ese momento Chavalo escupió su chimó, carraspeó la garganta y gritó a todo pulmón: “Vamos pa’ la mar” y el gallo cenizo, como activado a control remoto, levantó la cabeza ensangrentada, se sacudió, besó con su pico las espuelas de perlas, recién pulidas, y embistió con furia al Giro Real de Chocoro que no puedo evitar los letales cortes que le cercenaron la vida quedando tendido en el centro de la arena. Chavalo levantó su gallo ganador y recogió las apuestas. Se echó unos cuantos “guatacarazos” de ron en nombre la victoria y se alejó hacia su bote abrazando a su gallo Tajalí, su leal compañero en las riñas y faenas de pesca.
SALUDOS en Cumaná al Dr. Eduardo Ávila Rendón, Registrador Principal del estado Sucre y a su equipo de trabajo entre ellos, Carlos Ysaba; al ex alcalde de Cruz Salmerón Acosta Hernán Rosa, sus hijos Natacha y Pablito; a Alfredo Bello y su equipo de trabajo: Nanci, Fidelina, Mary, Yudelky, Yelithza, Angélica Andrés y Tibaldo, organizadores de la VII Cruz de Mayo Fundapatrimonio; al cumpleañero de la semana Luis “Mamatoña” Tovar quien celebró a lo grande en La Matica de Nano junto a Pablo Ocka, Daniel Hernández, Franklin Gómez, Pedro Lucas, Carlos “Manzanarez”, Isidro y Anita …En Carúpano al reportero gráfico Carlos Birriel, al periodista Alcibíades Perdomo que lee todos los lunes esta página en su Noticiero 106.5 FM…En Playa Grande al cumpleañero de ayer 24, Don Melecio García, su esposa Carmen Cruz y su hija Marcía, quien asistió desde Carcas para hacer la torta y sazonar el talkari de Chivo; y al gallero de la cuerda La Magallanera Orlando González, también cumpleañero de la semana…HASTA EL PRÓXIMO LUNES.
FOTO 1-. El cineasta Cesar Bolívar junto a Ricardo García “El Periodista Gallero” y los expertos reporteros gráficos: Rafael Márquez (Chaleco), Luis Maneiro (Machaca) y Gregorio Cabrera.
2-. El periodista gallero en amena entrevista con el escritor de la película Tajalí.

3.-Pascual Díaz (cumpleañero 17 de mayo) y Luis José Ruiz “El Morocho Bujía”, quienes mantienen una gran rivalidad gallística como la que se vive en el béisbol entre Caracas y Magallanes, junto a un grupo de galleros de Playa Grande: Nalo, Bertico, Palabrita, “El Purruño”, Estebita, Joselito, esperan y se ponen a la orden del maestro Cesar Bolívar para el rodaje de la película “Tajalí”.


Cumaná, 25-4-15

 

EL ARREGLO Y LA ALIMENTACIÓN DEL GALLO DE PELA ¿UN GASTO O UNA INVERSIÓN?
*Este viernes 1ro de Mayo, Día del Trabajador se realizará la Partida Homenaje al galeronista Joche Arias “La centella de oriente”, en la gallera de Carúpano arriba. Invita Ronny González. Asimismo, en la gallero Los Magos de Guara Uno, habrá un toro de premio. Invita Pedro Pablo Ávila…Y el próximo el viernes 15 y sábado 16 se cumplirá el Gran Desafío para celebrar los 77 años de Luis Carrión en El Caney de Lencha, isla de Margarita, invita Oswaldo Lezama.
-------------------------------------------------------------------------------------------
Ricardo García. CNP-11099-. Hoy expondremos rápidamente un tema muy controversial y que desde hace mucho tiempo ha enfrentado los juicios de muchos criadores, pero eso sí, sin alterar su disposición al cuido, ni su pasión por los gallos de riña. En consecuencia, debemos decir claramente que el proporcionar a nuestras aves una alimentación sana y balanceada, se traducirá siempre en una inversión positiva o “ganancia” para el criador, puesto que la salud del ave será mucho más completa y las enfermedades se reducirán al mínimo, evitando así gastos innecesarios.
Hay que evitar darle al gallo alimentos mohosos. Evitar el uso de antibióticos que destruyen la población microbiana del tracto intestinal. Y mantenerlos en ambientes higiénicos.
Entre los alimentos más usados a nivel mundial para los gallos de combate están: EL TRIGO que contiene vitaminas C, E, K, Fósforo, Potasio, Calcio, Magnesio, Manganeso, Hierro, Zinc, Sodio y Cobalto. Es rico en fibra. También ayuda a la coagulación de la sangre, por la vitamina K.
LA AVENA, tiene una acción vigorizante y dado a su tenor en materias proteicas es muy útil para la postura de las gallinas. De todos los cereales, es el que contiene el valor calórico más elevado. Su nivel de proteínas es tan alto como el del Trigo y contiene una cantidad considerable de Grasa y Calcio.
LA CEBADA, es rica en Proteína, Albumina Vegetal, Azucares Naturales. Es muy buena como alimento nutritivo y fortalecedor. Es muy valiosa para los enfermos que tienen poca digestión y para los pollos pequeños.
EL MAIZ, es el alimento predilecto en Venezuela. Cada 100 gramos contienen 5 mg de Calcio. Es en general la base de la ración diaria en el alimento de nuestras aves. Hay muchos tipos de maíz: blancos, morochos y amarillos, siendo este último el más usado, por su mayor concentración de calcio. Es un alimento muy útil por su alto rendimiento en substancias nutritivas y gran productor de calor, por lo que es conveniente darle mayor cantidad en invierno que en verano. Es más pobre que el Trigo y la Avena en varios nutrientes, pero contiene mayor cantidad de Calcio que ninguno.
LA LEVADURA DE CERVEZA. Puede ser considerado un alimento completo, puesto que la Levadura contiene gran cantidad de Fósforo, es aconsejable dárselo al gallo con un poco de leche, ya que el Fósforo puede retirar el Calcio del cuerpo dando lugar a una deficiencia del mismo.
EL GRIT: Son piedrecitas de pequeño tamaño y de aristas cortantes. Aunque el "Grit" no es un alimento, es indispensable para el gallo. Son piedrecitas de pequeño tamaño y de aristas cortantes, las cuales juegan un papel fundamental en la correcta digestión del animal.
SARDINAS: Produce la Vitamina D, la cual a su vez produce grandes cantidades de Calcio y Fósforo, que son muy buenas para el Crecimiento y Desarrollo de los Huesos de las aves.
EL CORAZÓN DE RES, contiene Vitamina B1, B2, B3, B6, B12, Acido Fólico. En este tipo de fuente alimenticia no se alojan tantos parásitos como en el hígado. La Vitamina B1 es muy eficaz para el Corazón y el Sistema Nervioso, además regula el metabolismo, favorece el crecimiento, ayuda a la digestión de los carbohidratos.
EL HUEVO: Contiene Vitaminas A, B2, B12, D, E, Lecitina y una alta composición proteica. La Deficiencia de las Vitaminas A, B2, B12 se refleja en la incapacidad para ver bien, picor en los ojos, alteración del sistema Nervioso, Anemia, Parálisis y hasta Ceguera.
A través de este grupo de vitaminas, alimentos y propiedades beneficiosas para la alimentación del gallo de riña se puede lograr un mejor desarrollo y capacidad reñidora que sin duda alguna generará satisfacción a los criadores viendo la cría como una inversión y no como un gasto.
Es por ello que los arregladores de gallos, además de la ración de maíz y de alimento concentrado que le proporcionan a los gallos diariamente le dan la llamada “pelota” que no es más que una mezcla de proteínas, vitaminas y minerales necesarios para el complemento alimenticio del ave de riña.
ANECDOTARIO
Un viejo gallero carupanero se encuentra de visita en la isla de Margarita. El domingo hace un recorrido por varios sitios turísticos, pero cuando se dirige al Valle dl Espíritu Santo a conversar con la Virgen del Valle, ve una gallera, donde están riñendo un zambo y un marañón y se detiene. Como le gusta apostar le pregunta a Tontón, un muchacho retardado que está viendo el combate, que cuál es el bueno. Tontón responde rápido. “El bueno es el marañón”. El carupanero comienza a dar de a doce par ir al marañón y apuesta un realero. Cuando faltan 3 minutos para concluir el combate, el zambo está en el suelo, el marañón está ganando fácil, pero de pronto el zambo se levanta y de una certera patada mata al marañón. El carupanero, al ver tremendo chasco, le reclama a “Tontón. Mira, tú no me dijiste que el gallo bueno era el marañón. Y “Tontón” le contesta, bueno si el marañón es el bueno, malo es el zambo que lo ha matado”.
SALUDOS en Cumaná al colega periodista Luis Salvador Villalba del programa “Musical Deporte” que se transmite los sábados de 2:00 a 4:00pm por Musical 100.3 FM y especialmente al amigo Angito Antón “El Catedrático de Los Controles”…en la avenida Carúpano al Cnel. José Luis Figuera “Candelita” y a su amigo César Mata; en el sector Boca de Sabana a Gregorio “Goyo” Ramos Parejo…En Manicuare a Aquilino Sotillé, gran armador de gallos, Alexis Mata y a Saúl Mago…En Carúpano al paisano Freddy Salazar, consecuente lector y Al profesor Wilfredo Rivera; a los integrantes de la Cuerda San Vicente de El Muco y en Puerto Ordaz al amigo Andrés Roja y a Eladio Díaz…HASTA EL PRÓXIMO LUNES.

FOTO 1-. El felipino Manny Pacquiao, se relaja viendo reñir sus gallos, mientras espera su combate con el estadounidense Floyd Mayweadether, el cual está previsto realizarse el sábado 2 de mayo en Las Vegas. Uno de los pleitos más esperado del deporte mundial de los últimos años.
2-.Hermosa Chica felipina, muestra su gallo como símbolo de valor y en apoyo a Packiao.
3-.William Tenía, Simona de Wistrú y Emilio Sánchez de la cuerda Proyco de Cumaná, adquieren la revista N-11 El Gallo de Cría.


Carúpano, 18-4-15

El gallo es el animal predilecto para las prácticas de adivinación y hechicerías
*Este sábado 25 se realizará una tremenda partida de gallos en la Gallera La Redoma de la isla de Margarita para celebrar el Cumpleaños de Franklin López el popular “Maracucho”. También se realizará un homenaje al Cap. Molina Villegas. Habrá 100 mil bolívares a repartir.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ricardo García. CNP 11099 -. Hoy presentamos un tema muy polémico sobre los gallos y la superstición de ayer y hoy. En tal sentido tomamos algunas ideas escritas por lo españoles Rocío Ramírez y José Antonio Molero, quienes dicen en sus estudios que el gallo es un animal altanero que cuida su harén con bizarra agresividad. El gallo es un ave majestuosa que canta a la salida del sol, pero ha recibido a lo largo de los tiempos y en las distintas sociedades, desigual favor de parte de la superstición popular.
El gallo apareció en Asia, según, 1400 años antes de Cristo. Pero ya en la época clásica se hace mención del gallo. Las últimas palabras de Sócrates, según Platón, fueron: «Critón, le debemos un gallo a Asclepios. Así que págaselo y no lo descuides». Muchos especialistas han analizado el sentido de esta frase y aún no se ha logrado unanimidad en su interpretación. Asclepios es el dios de la Medicina y, como ofrenda, se le entregaba un gallo, al cual se le han atribuido también, virtudes medicinales por la alectoria, un cálculo de naturaleza pétrea que se halla en su hígado.
Existe una gran literatura sobre los poderes del gallo como sanador de los enfermos, capaz de devolver la fe a los no creyentes y alejar a los demonios, etc. Por otro lado, se sabe que los romanos dividían la noche en cuatro ciclos: Tarde (de 6 a 9), medianoche (de 9 a 12), canto del gallo o gallicinium (de 12 a 3) y madrugada (de 3 a 6).
Es, sin embargo, con la llegada del Cristianismo cuando esta ave de canto mañanero cobra una gran simbología religiosa, ocupando un lugar muy destacado en el folclore peninsular hispano. Incluso llegaron a utilizarse estos animales para ordalías, pruebas rituales usadas en la Edad Media para establecer la certeza o falsedad de una acusación, principalmente con fines jurídicos, una de cuyas formas era el ‘juicio de Dios’.
Las referencias al gallo son múltiples, sobre todo en la literatura hagiográfica cristiana; por ejemplo, el canto del gallo por parte de los cuatro evangelistas al narrar la negación de San Pedro.
Sebastián de Covarrubias, (Toledo, 1539 - 1613, fue un lexicógrafo, criptógrafo, capellán del rey Felipe II, canónigo de la catedral de Cuenca y escritor español). En su preciado libro Tesoro de la Lengua Castellana, comenta su consideración de símbolo por este predicador evangélico, e incluso a Jesucristo se le ha llegado a llamar Gallus Mysticus. Y no debemos olvidar que la misa del gallo es la que se celebra en Nochebuena para conmemorar el nacimiento del Mesías.
Covarrubias nos habla también de la inteligencia del gallo en lo que respecta a su puntualidad para indicarnos las vigilias de la noche y la madrugada, así como de su ubicación en la parte más elevada de la veleta de los cimborrios de catedrales y las torres de las iglesias, por «el oficio que tiene de despertar y convidar a las divinas alabanzas desde el punto de la medianoche».
Diversos pueblos, como babilonios, romanos y árabes, realizaban prácticas de adivinación (alectoromancia) teniendo en cuenta el movimiento y el paso de estas aves. El color del animal es también importante; así, en las misas negras se sacrificaban gallos y gallinas negros para obtener los favores de Satanás; sin embargo, en las ceremonias de rito vudú, el gallo o la gallina que se sacrifican han de ser blancos. En las comunidades hebreas modernas, se acostumbra a sacrificar un gallo por cada miembro de la familia y se sacuden tres veces con la cabeza del animal, siempre nueve días antes del comienzo del año.
Por otra parte, el gallo es también símbolo del valor y del buen guerrero, y, por ello, este animal era consagrado a determinadas divinidades bélicas. Así, en Grecia, las peleas de gallos (denominadas también alectriomaquia) tenían un marcado objetivo pedagógico. Los jóvenes aprendían del valor y el coraje de estas aves en el sentido de pelear hasta la muerte. Esta práctica también se realizaba en España, pero fue prohibida entre 1928 y 1945.
Su canto matinal marca el fin de los aquelarres, ahuyenta la muerte, nos exorciza de demonios y espíritus malignos, y expulsa a los diablos, brujas y duendes que, se supone, pululan la soledad de las noches.
Los testículos del gallo eran utilizados para la elaboración de filtros de amor y atravesar el corazón con alfileres servía para favorecer la consecución de amores deseados. El gallo es asimismo un símbolo de la lujuria y de la pasión, con lo cual también tiene una connotación sexual. El modo vulgar de designar el órgano sexual masculino en inglés es ‘cock’ (gallo) y, en francés, el vocablo ‘coquard’ significa «gallo viejo», expresión equivalente a la que nosotros empleamos para decir que alguien es un “viejo verde”.
Por fin, y en relación con el carácter premonitorio del gallo, cabe decir que muchas de estas creencias perviven aún en nuestros días en muchos pueblos, tal como muestra, entre otros, el siguiente dicho: Cuando la gallina canta como el gallo, morirá alguna persona de la familia, y que si el gallo canta a una hora que no es la acostumbrada, cambiará el tiempo.
ANECDOTARIO
Un gallero de esos jugadores que se la pasan viajando y dejan a la mujercita sola, notó un día que en la mesa del comedor abundaba el pan y la mujer ya no lo atendía con amor. Entonces, preocupado le dijo a su vecino que él se iba nuevamente de viaje por tres meses y que por favor le vigilara la casa. Que si observaba algo anormal le avisará enseguida. Al cabo de los 15 días, el vecino le llama por teléfono y le pide que regrese. “Compadre desde que te fuiste el hijo del panadero va a tu casa todas las noches y sale al día siguiente”…El gallero indignado le contesta: “Y después de tanto tiempo es ahora cuando me avisas”…El vecino le responde, bueno compadre usted me dijo que le avisara si veía algo anormal. Pues, lo anormal es que anoche el hijo del panadero no vino…”.
SALUDOS en Cumaná a los trabajadores del Registro Principal: Carlos Ysaba López (página arayeros.com), Wirmer y “El Muerto”; en El Punto Criollo a Carlucho y Anita. Asimismo, a las periodistas Nairobis Rodríguez de El Diario de Sucre, a Yenny Fernández del CLES, a Mónica Salazar de la UDO y a Alglevis de la Rosa de Corpoelec…En Carúpano a Chucho Arias, que se mejore hermno y a Arelis Granado, la Cumpleañera de la Semana. Igualmente a todos los graduandos de la UDO Sucre que obtuvieron su título el jueves 16 en el acto de Puerto la Cruz, especialmente Malena Noriega Padrón, Ingeniera Petrolera, a su madre Marilena y su hermano Carlos Eduardo… En Playa Grande a Estela Martínez y sus padres Odilio y Lilá…HASTA EL PRÓXIMO LUNES.

Arriba: .- El gallo es emblema de la vigilancia, es además símbolo del valor, la abundancia, la fecundidad, pero también es el animal predilecto para las prácticas de adivinación y hechicerías.
En el medio:-. Hermosa mujer andaluza con gallo espanta la superstición.
A la Izquierda: -.Carlos Figueroa “Chiquitín”, Aquiles Fernández y Danilo Millán de la cuerda “Caracuey” de Pica de Evaristo y Guaca. En compañía de Omar y Alejandro García, con gallo zambo pata blanca de la cuerda “La Magallanera”, ganador este sábado 18 en La Llanada de Guiria, Carúpano.
A la Derecha-. Chamán con gallo invocando la suerte en la gallera.


 

Cumaná, 20-2-15

ANTONIO “TOÑO” SILVA: LOS GALLOS SON LA ENERGÍA PARA VIVIR FELIZ
*Tengo un gallo padrote de mucha casta, pero es muy bravo y da los hijos igual de bravos. Son un problema para agarrarlos, no se pueden carear. Próximo tema de investigación. Recomendaciones al 0414-0908939.
--------------------------------------------
-----------------------------------------------
Ricardo García. CNP-11099-. Hoy presentamos al cumanés Antonio José Silva Bruzual, conocido en las vallas locales como “Toño Silva”; buen tercio, honrado, respetuoso de la palabra de gallero, criador de casta con más de 50 años de trayectoria, con sangre y familia de pico y espuela. Dice que los gallos son la energía para vivir feliz en este mundo tan anárquico y exigente. Es amigo de Don Germán Viloria, quien nos presentó y acompañó durante la entrevista.
“Toño” Silva (Tlf. 0424-8766201), nació en Cumaná el 4 de marzo de 1950. Hijo de Esequiel Silva Carranza y Asención Bruzual. Comenzó a jugar gallos a la edad de 13 años. La vena gallera le viene de la vía paterna. Su cuerda está ubicada en la Calle Bolívar de Cumaná, la cual cuenta con varios corrales tela metalica y madera construidos hace muchos años, donde mantiene más de 100 gallos y gallinas.
En la faena diaria lo ayuda su hijo Alberto Silva. “Toño” comenta que el mismo arregla clasifica sus pollos. Les da 7 trabajos y los lleva a la gallera. Allí, los casa y lo arma el mismo, lo cual es garantía de que las espuelas no se le van a caer. “Los gallos son una afición que hay que llevar en la sangre para mantenerla. Porque tú sabes que eso es puro gasto, desde que uno le mete el padrote a una gallina ya comienza el proceso de desparasitar, alimentar y vitaminizar. Cuando nacen los pollitos vacunarlos, alimentarlos y a medida que van creciendo hay que darle maíz, alimento concentrado y su pelotica. Eso es una inversión y un trabajo diario que no se puede descuidar”.
Uno siempre quiere ganar, pero el contrario también va a ganar. Por eso cuando gano celebro hasta el día siguiente y cuando pierdo me afecta, pero,sin embrago, trato de superarlo con unas frías”.
Dice que le gustan los gallos, los pájaros y los peros de cacería. Tiene unos padrotes de Jorge López de Coro, de El Curro y de Wistrú de Cumaná, de Antonio Limardo y Gregorio Ruiz de Maturín y de Pano Pano de Margarita. Destaca que su padre conocía tanto a sus gallos que cuando le robaban alguno, los localizaba por su canto. Al extremo que una vez fue a Guarapiche, casa de un amigo que había trabajado con él, y vio unos pollitos finos detrás de una gallina tococa e inmediatamente dijo: “Esos pollos son de mi raza”. Efectivamente el amigo se había traído unos huevos escondidos.
“Toño” conoció la gallera de El Club Gran Mariscal. Dice y recuerda que uno de los jueces era Roberto Lara. “Estaba construida en concreto y alfajor, el techo de asbesto. El redondel estaba elevado y jugaba gente de toda Venezuela”. Destaca que estudió hasta bachillerato y actualmente ejerce la profesión de Técnico Dental. Juega gallos con la luna. Tiene pájaros de toda clase y gallos de diferentes plumas. Pero le gustan los giros. Afirma que la raza la da 50% el gallo y 50% la gallina. Ha ganado muchos premios en metálico y animales. 14 toros en total y la Feria de Santa Inés 2014. No come gallo peleado. Pero le gustan las pollas en sopa.
Agradecemos a “Toño” Silva su amabilidad y atenciones. La polla zamba que la cuida Don Germán, las tortillas de pepitonas con casabe y las frías que invita en la gallera.
ANECDOTARIO
Juan Gallo se fue a la feria gallística del Carnaval de Carúpano y empató la jugada con la octavita de Carnaval. Cuando regresó a su casa, luego de una semana de rumba, gallos y batea, consiguió la casa sola; ni esposa ni muchachos y varios gallos muertos de hambre en sus jaulas. Se puso a pensar y no conseguía respuesta, en eso se acerca a la nevera y ve en la puerta una nota escrita por su mujer en letras mayúsculas que decía: “Me voy porque ya esto no funciona”. Juan Gallo rompe la nota y comienza a revisar la nevera por todos lados hasta que dice: “En verdad no entiendo por qué se fue Alicia…Esta nevera enfría arrechamente…”
SALUDOS en Cumaná al grupo de músicos y cantantes profesionales con quienes compartimos un grato momento en el “Aula 21”, atendida por el Número 1 de la Locución, Luis Bautista Salazar…Entre ellos: Alfonso Moreno, Raúl Salmerón, Jesús Delgado “El papa”, Pablo “cachucha”, Jenner Romero, Jesús Marín, Norelys Rodríguez, María Elvira, Gardenia Reyes, Neisa Peña, Yolanda Lara, Nélson Mezzerane, Wilfredo Marchán, Leonisa, Ninoska Reyes, Iraida Gedeón, Omar Figueroa, Yumaira Andrade, Miguel Ramos, Augusto Salazar, también animaron Luis “Mamatoña” Tovar y Ricardo Landaeta…En Carúpano al popular “Cheito” y a “El Deportista Cantor” de Tubulares Oriente; a Joche Arias “La Centella de Oriente” y a Jinmi Arias “El Pollo de La Loma”…en el Mercado a Chucho Valentín de Comercial El Rosario, Luis González “El Chivo del Estacionamiento” y a Claudito y Marbelys de Marín en Comercial MM…A Ronny González de Producciones RR, su esposa Belkys y a Manuel González en Agua Fría de El Pilar…En Playa Grande a Eleuterio Aguilera “Tello”, a Marina y su hermano Guillermo Candallo “El Sereno”; a Wilmar Fernández, Eguita Rangel, Pedrito “Criatura”, Jairo Marcano “El Gocho”; Vicente González “Chente”, Pascual Díaz, Porfirio Hernández y a Rastafary…Todos estos amigos son lectores que reportan su lectura y agrado por esta página gallística…HASTA EL PRÓXIMO LUNES.


FOTOS Antonio “Toño” Silva, junto a su hijo Alberto y Don Germán Viloria.
2-. Músicos y cantantes profesionales sucrenses que inspiran la musa.
3-. La directiva SUODE, celebraron sus 51 aniversario. Alexis Gamardo, Noris González, Ediliria González, Madrina del Aniversario 51, Lorenzo Pizzo, Paquiry, La Maravilla y Luis Manuel Zavala, Presidente de FENODE.
4-. Ricardo García “El Periodista Gallero” y “Toño” Silva.