LOS GALLOS CULTURA Y TRADICIÓN POPULAR

Página: 2011 Página 2012 Página 2013 Pagina 2014

                                                    Cumaná, 20-2-15

ANTONIO “TOÑO” SILVA: LOS GALLOS SON LA ENERGÍA PARA VIVIR FELIZ
*Tengo un gallo padrote de mucha casta, pero es muy bravo y da los hijos igual de bravos. Son un problema para agarrarlos, no se pueden carear. Próximo tema de investigación. Recomendaciones al 0414-0908939.
--------------------------------------------
-----------------------------------------------
Ricardo García. CNP-11099-. Hoy presentamos al cumanés Antonio José Silva Bruzual, conocido en las vallas locales como “Toño Silva”; buen tercio, honrado, respetuoso de la palabra de gallero, criador de casta con más de 50 años de trayectoria, con sangre y familia de pico y espuela. Dice que los gallos son la energía para vivir feliz en este mundo tan anárquico y exigente. Es amigo de Don Germán Viloria, quien nos presentó y acompañó durante la entrevista.
“Toño” Silva (Tlf. 0424-8766201), nació en Cumaná el 4 de marzo de 1950. Hijo de Esequiel Silva Carranza y Asención Bruzual. Comenzó a jugar gallos a la edad de 13 años. La vena gallera le viene de la vía paterna. Su cuerda está ubicada en la Calle Bolívar de Cumaná, la cual cuenta con varios corrales tela metalica y madera construidos hace muchos años, donde mantiene más de 100 gallos y gallinas.
En la faena diaria lo ayuda su hijo Alberto Silva. “Toño” comenta que el mismo arregla clasifica sus pollos. Les da 7 trabajos y los lleva a la gallera. Allí, los casa y lo arma el mismo, lo cual es garantía de que las espuelas no se le van a caer. “Los gallos son una afición que hay que llevar en la sangre para mantenerla. Porque tú sabes que eso es puro gasto, desde que uno le mete el padrote a una gallina ya comienza el proceso de desparasitar, alimentar y vitaminizar. Cuando nacen los pollitos vacunarlos, alimentarlos y a medida que van creciendo hay que darle maíz, alimento concentrado y su pelotica. Eso es una inversión y un trabajo diario que no se puede descuidar”.
Uno siempre quiere ganar, pero el contrario también va a ganar. Por eso cuando gano celebro hasta el día siguiente y cuando pierdo me afecta, pero,sin embrago, trato de superarlo con unas frías”.
Dice que le gustan los gallos, los pájaros y los peros de cacería. Tiene unos padrotes de Jorge López de Coro, de El Curro y de Wistrú de Cumaná, de Antonio Limardo y Gregorio Ruiz de Maturín y de Pano Pano de Margarita. Destaca que su padre conocía tanto a sus gallos que cuando le robaban alguno, los localizaba por su canto. Al extremo que una vez fue a Guarapiche, casa de un amigo que había trabajado con él, y vio unos pollitos finos detrás de una gallina tococa e inmediatamente dijo: “Esos pollos son de mi raza”. Efectivamente el amigo se había traído unos huevos escondidos.
“Toño” conoció la gallera de El Club Gran Mariscal. Dice y recuerda que uno de los jueces era Roberto Lara. “Estaba construida en concreto y alfajor, el techo de asbesto. El redondel estaba elevado y jugaba gente de toda Venezuela”. Destaca que estudió hasta bachillerato y actualmente ejerce la profesión de Técnico Dental. Juega gallos con la luna. Tiene pájaros de toda clase y gallos de diferentes plumas. Pero le gustan los giros. Afirma que la raza la da 50% el gallo y 50% la gallina. Ha ganado muchos premios en metálico y animales. 14 toros en total y la Feria de Santa Inés 2014. No come gallo peleado. Pero le gustan las pollas en sopa.
Agradecemos a “Toño” Silva su amabilidad y atenciones. La polla zamba que la cuida Don Germán, las tortillas de pepitonas con casabe y las frías que invita en la gallera.
ANECDOTARIO
Juan Gallo se fue a la feria gallística del Carnaval de Carúpano y empató la jugada con la octavita de Carnaval. Cuando regresó a su casa, luego de una semana de rumba, gallos y batea, consiguió la casa sola; ni esposa ni muchachos y varios gallos muertos de hambre en sus jaulas. Se puso a pensar y no conseguía respuesta, en eso se acerca a la nevera y ve en la puerta una nota escrita por su mujer en letras mayúsculas que decía: “Me voy porque ya esto no funciona”. Juan Gallo rompe la nota y comienza a revisar la nevera por todos lados hasta que dice: “En verdad no entiendo por qué se fue Alicia…Esta nevera enfría arrechamente…”
SALUDOS en Cumaná al grupo de músicos y cantantes profesionales con quienes compartimos un grato momento en el “Aula 21”, atendida por el Número 1 de la Locución, Luis Bautista Salazar…Entre ellos: Alfonso Moreno, Raúl Salmerón, Jesús Delgado “El papa”, Pablo “cachucha”, Jenner Romero, Jesús Marín, Norelys Rodríguez, María Elvira, Gardenia Reyes, Neisa Peña, Yolanda Lara, Nélson Mezzerane, Wilfredo Marchán, Leonisa, Ninoska Reyes, Iraida Gedeón, Omar Figueroa, Yumaira Andrade, Miguel Ramos, Augusto Salazar, también animaron Luis “Mamatoña” Tovar y Ricardo Landaeta…En Carúpano al popular “Cheito” y a “El Deportista Cantor” de Tubulares Oriente; a Joche Arias “La Centella de Oriente” y a Jinmi Arias “El Pollo de La Loma”…en el Mercado a Chucho Valentín de Comercial El Rosario, Luis González “El Chivo del Estacionamiento” y a Claudito y Marbelys de Marín en Comercial MM…A Ronny González de Producciones RR, su esposa Belkys y a Manuel González en Agua Fría de El Pilar…En Playa Grande a Eleuterio Aguilera “Tello”, a Marina y su hermano Guillermo Candallo “El Sereno”; a Wilmar Fernández, Eguita Rangel, Pedrito “Criatura”, Jairo Marcano “El Gocho”; Vicente González “Chente”, Pascual Díaz, Porfirio Hernández y a Rastafary…Todos estos amigos son lectores que reportan su lectura y agrado por esta página gallística…HASTA EL PRÓXIMO LUNES.


FOTOS Antonio “Toño” Silva, junto a su hijo Alberto y Don Germán Viloria.
2-. Músicos y cantantes profesionales sucrenses que inspiran la musa.
3-. La directiva SUODE, celebraron sus 51 aniversario. Alexis Gamardo, Noris González, Ediliria González, Madrina del Aniversario 51, Lorenzo Pizzo, Paquiry, La Maravilla y Luis Manuel Zavala, Presidente de FENODE.
4-. Ricardo García “El Periodista Gallero” y “Toño” Silva.