LOS GALLOS CULTURA Y TRADICIÓN POPULAR

Página: 2011 Página 2012

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    Cumaná, 16-12-12

 

Galleros de Venezuela: Feliz Navidad y Próspero año 2013

*Para cerrar el año 2012  anunciamos dos grandes desafíos. El 21 y 22 en Carúpano-Sucre, se realizará la tradicional Partida de la Confraternidad, en honor al Cap. Molina Villegas, Wolfan Caraballo y Luis Roberto Arias…..El 23 será la de Panamayal-Caigua, Anzoátegui, jugada que organizan Ruperto “Pepeto” Urbano de la cuerda Pascualito y Pedro Ramírez. Allí estaremos amigos. 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Ricardo García CNP-11099.  ¡Qué barbaridad, “Chalía”, cómo se fue el año!...Sentimos que terminó más rápido que los anteriores; no sé para ustedes. Será que ya estoy chochito y no puedo bailar tanto…¿Qué nos dejó?...Nos dejó calidad, “Melanio”, una gallina nueva, un gallito viejo y mucho cansancio, pero la felicidad de haber conocido muchos pueblos de nuestra geografía y personajes de la gallística nacional e internacional que nos nutren y dan vigor para continuar con este duro oficio que mantenemos desde hace 5 años por amor al arte y llevamos en la sangre, y aunque no nos de dinero lo continuaremos haciendo con todo el corazón porque la gallística tiene muchas cosas bellas y el que se apasiona nunca podrá separarse de ella. Sé de quienes se retiran temporalmente, por razones de salud, trabajo, etc., pero al final regresan porque el canto del gallo mañanero y las riñas domingueras es como una vitamina integral que nutre el alma y vigoriza el cuerpo de todo aquel que nace o se hace gallero.

  Expreso mi satisfacción y el honor de haber trabajado todo el año 2012, de lunes a lunes, en función de difundir la gallística nacional, a través de sus personajes, anécdotas y principales jugadas que se realizaron en las diferentes galleras de Venezuela: Caracas, Margatita, Barcelona, Maturín, Zaraza, El Chaparro, Panamayal, Carúpano, Casanay y Cumaná. Y personajes como los españoles: Don Manuel Barea Figueroa, de  Jerez y Don Manuel Villagrán Rodríguez, de San Lucas de Barrameda; entre otros galleros venezolanos que hoy destacamos.  

  Como siempre, agradecemos a la directiva de El Diario de Sucre: Sr. Manuel Alonso, Rafael Marín, Jorge Pinto, Cruz Rivero, Milagros Rojas, Rafael Bello y Jesús Brito, por la confianza y el espacio periodístico que con el tiempo se ha convertido en una referencia nacional para los lectores, galleros, cronistas e investigadores que tienen interés en esta actividad que data los tiempos de la colonia. Agradecemos también al Sr. Calixto Coa, jefe de seguridad de este prestigioso diario; al director de Musical 100.3 Guillermo García Campos y al “número 1 de la radio” Luis Bautista Salazar… 

 En estos cinco años (5-11-07/5-11-12), que celebramos a lo grande, hemos logrado publicar más de 260 páginas y hacer presencia en la Web con los portales: www. arayeros.com. del amigo Carlos Ysaba López; www.redsocioculturaldesucre.org del amigo Armando Espinoza; pedrolucas-facebook, del amigo hijo, hijo y la inclusión de artículos en la página www.gallero soy; amen de colocar en el buscador de Google: “El Periodista Gallero”…En los impresos estamos en la revista mexicana “Pie de Cría” y en la venezolana “El Gallo de Cría”.  La gallística me inspira y vigoriza”.

Feliz año 2013 a todos nuestros lectores, galleros, aficionados y amigos que nos siguen semanalmente…En las fotos algunos personajes que conocimos y entrevistamos este año…Hasta el 21 de Enero de, si Dios quiere..

Feliz Navidad y año 2013…

Juan Carlos Cabello,                                  Manuel Villagran,                           Miguel Peroza,                 Oswaldo Lezama

Roger Bortone                              Alexis Rojas                          Coronel Domingo Rojas                             Edgar Herrera

 Horacio Lárez                    Juan Fermín                  Manuel Barea y Ricardo García

Oscar Albejuaez                                      Oswaldo Sifontes                                        Sixto Cabello

 


Cumaná, 01-12-12

Manuel Barea Figueroa: Importador del gallo español

*El 07 de diciembre será la partida inaugural de la Gallera el Caney de Lencha, isla de Margarita…Y el 08 se realizará el desafío de pollos media cresta y lisos que organiza el Cnel. Domingo Rojas en el Coliseo Madgregor de El Chaparro, estado Anzoátegui…Allí estaremos…interesados en este espectáculo llamar al 0426-8807109. 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ricardo García CNP-11099. Hoy presentamos con grato placer y orgullo a Don Manuel Barea Figueroa, natural de Jerez, España. Un personaje muy conocido en Venezuela, de trayectoria internacional, educado y amble, criador e importador del Gallo Combatiente Español, con quien logramos conversar gratamente en la ciudad de Caracas. 

Don Manuel comentó que su objetivo principal, en esta vistita a Venezuela, era establecer los contactos pertinentes con los organismos oficiales relacionados con el manejo de animales, medidas sanitarias, aduanas, puertos y aeropuertos para canalizar la posibilidad de restablecer la vía legal de importación del Gallo Combatiente Español que fue suspendida en el país hace unos 25 años. Y por supuesto conversar con los galleros, políticos y empresarios conocedores del área, interesados en el ingreso, nuevamente, de los gallos certificados por los mejores criadores de Jerez o Andalucía para las riñas y el fortalecimiento de la recría nacional. 

“La idea, además, explicó Barea Figueroa, quien actualmente preside la Unión de Criadores para la Exportación de Gallos Combatientes Españoles UCEGCE, y cuyo vicepresidente es Don Antonio Calvo Romero, otro criador reconocido, es darle calor a una importante actividad económica que se debe reactivar para evitar los largos viajes que se hacen a América para el ingreso de un ave de riña que al final cuesta un dineral y muchas veces no hay la certeza de su calidad o procedencia real”. 

Recuerda que en la década del 60 trajo muchas jaulas de gallos a Venezuela y que al igual que algunos de sus paisanos subastaba o vendía en un lugar llamado la Atarraya en la Plaza El Venezolano, Caracas. “Allí conocí a mucha gente, pero recuerdo con grato placer al Capitán Molina Villegas, todo un personaje, quien por cierto encabezó un golpe militar (El Carupanazo 1962) y fue enviado al exilio a España. Allá compartí mucho con él, siempre visitaba mi gallería y la pasábamos bien topando pollos e intercambiando conocimientos. Salúdamelo García que yo sé que él es tu `mentor gallístico´ y también mi gran amigo”.   

Durante el encuentro, Don Barea Figueroa nos mostró un viejo libro marrón empastado con algunas fotos y recortes de prensa que ilustran su trayectoria gallística; donde hizo sus primeras anotaciones y observaciones sobre la fundación de su gallería en Jerez. Igualmente, nos mostró el modelo del Certificado Sanitario para la Exportación y la carta que introdujeron en la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera de España, la cual señala la constitución de la UCEGCE e indica que su objeto es el fomento y desarrollo de exportación de los Gallos Combatientes Español.

Barea Figueroa es un hombre de conocimiento integral. Participó en toda clase de campeonatos dentro y fuera de España con gallos bien adiestrados y de sobrada calidad, recibiendo los mejores trofeos y reconocimientos que conserva en su casa de Jerez. Entre sus premios destacan, Campeón de España 1967 y el Campeonato Internacional 1969. Sin nombrar la cantidad de medallas de oro, plata y bronce obtenidas.

La capacidad y valía de este excelente y entusiasta criador español, muy concido y querido en Venezuela, van ligada a su escrupulosidad puesta de manifiesto en su cría o sistema reproductivo y selectivo por lo que ha conseguido el éxito que hoy aún brilla en su trayectoria gallística.

Agradecemos a Don Manuel Barea Figueroa, habernos permitido compartir el pulpo y langostinos en sal y el sabroso vino tinto. Así como sus explicaciones sobre las características del Gallo Combatiente Español. Y en especial todas las ideas para la selección del buen pie de cría; además las cualidades y condiciones que debe tener el gallo para la pelea en Venezuela, donde el que tire para arriba y corte primero, según, gana. “Con esas espuelas plásticas –indica Barea Figueroa- es muy difícil medir calidad, sin embargo, en España jugamos al natural, y allí sí lo hacemos. Por eso, se mantiene la calidad del Combatiente Español”…Gracias al amigo Barea Figueroa por la polla zamba, seguro castaremos con el mejor padrote que encontremos.   

ANECDOTARIO

Jesús Plaza, un viejo gallero que ya no se dedicaba al oficio, compró inesperadamente por tres monedas de plata un feo gallo zambo a un gitano que apareció de la nada en la puerta de su casa y le dijo: “Sonnatian”.  Jesús, a pesar de su verbo fluido no hizo preguntas y como hipnotizado, tomó el gallo y lo soltó en el patio, nunca quiso cogerle cría, aún cuando le traían lindas gallinas de raza probada. Un día escuchó voces y vio  sombras que se movían en la soledad de su casa; mientras el gallo cantaba y hablaba en el patio. Juan, motivado como por una fuerza sobrehumana, sin saber qué, tomó su gallo y lo llevó a la gallera de Vicente Óstin.  Como si estaba escrito, allí le tocó enfrentar a un pollo marañón del misterioso y repelente Chamán Carías a quien todos le temían porque nunca perdía sus animales. Todas las apuestas estaban a favor del marañón y Jesús, entre dormido y despierto, se sentía incómodo por enfrentar al personaje misterioso que nadie se atrevía a mirar de frente. Jesús, sólo murmuraba Sonnatian, Sonnatian…Al levantar la jaula los dos gallos se barajaron incansablemente suspendidos en el aire hasta caer al suelo sapalateando, uno por cada lado. La riña no duró 30 segundos. Ambos gallos murieron sin botar una gota de sangre. Los asistentes quedaron boquiabiertos. El juez no quiso levantarse de su asiento para sentenciar. En eso se fue la luz y se coló una fría brisa que cobijó la valla y formó un remolino elevando a ambos gallos hasta hacerlos desaparecer. Todo pasó en un abrir y cerrar de ojos. Al Chaman Carías tampoco se le volvió a mirar desde ese instante. En su asiento quedó su collar con el colmillo de tigre que lucía a pecho abierto. Aun nadie se explica que ocurrió ese día en la gallera de Vicente Óstin…Dicen que el viejo Juan caminó hasta su casa, pero nadie lo vio en el trayecto. En su casa nadie contesta. Juan nunca volvió a salir…  

 SALUDOS en Cumaná al profesor Carlos Jiménez Oquendo, el popular “Manzanarez”; a los galleros César Amaya y a Tulio León “Viejo León”…En Carúpano, calle Colombia, a los integrantes de la “Cuerda Los King”; a la profesora María Urbano; al colega periodista Jesús Brito, redactor de El Diario de Sucre y al columnista Rojas Azuaje…En Playa Grande al gallero, abogado  y exalcalde Leonardo Ávila y a su esposa “Chila”…En el Pilar a los galleros Tímaro Fernández y al profesor Pedro Pablo Ávila, propietario de la Gallera Guaraunos, quien me debe las frías y el pato guisado…HASTA EL PRÓXIMO LUNES.

 FOTOS:  Arriba: -.Manuel Barea Figueroa y Ricardo García “El Periodista Gallero”, durante el ameno encuentro en Caracas 18-11-12. Tomaron escoses y hablaron de todo un poquito.  

Abajo a la izquierda: 2-. El importador Barea Figueroa explica, misiva en manos, las diligencias hechas en España y Venezuela para reiniciar la ruta de exportación suspendida hace unos 25 años.

Abajo a la derecha: 3-. Barea Figueroa con gallo zambo campeón de Jerez.  


Cumaná, 14-7-12 

ADELINA MERCIETT: “LA DAMA DE LOS GALLOS” DE SAN JUAN

*Ayer se celebró el Día del Niño…*Hoy se festeja el Día Nacional del Policía y de la virgen “Nuestra Señora del Carmen”…*Ayer enterraron, en la isla de Margarita, al cultor nacional, Jesús Ávila “El Guanaguanare”…*Ya salió la cuarta edición de la  Revista El Gallo de Cría y el libro “La Verdadera Historia del Negro Antonio”.*Para su adquisición, en Cumaná y Carúpano, llamar al 0414-0908939.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

     

Siempre es bueno recorrer nuestro estado y conocer sus personajes. En los cinco años que tenemos escribiendo sobre la gallística nacional, son pocas las mujeres que hemos entrevistado por su dedicación a la cría y el juego de gallos. Entre ellas, recuerdo a la señora, Juliana Rivero (Manicuare) y a Dirsia Tineo (Rivilla). En Consecuencia, hoy  presentamos a doña Francisca Adelina Merciett Segura, conocida como “La Dama de los Gallos” de San Juan.

 

A la señora Adelina, la conocimos durante un recorrido turístico que hicimos a la comunidad de San Juan de Macarapana, población rural perteneciente a Cumaná (Estado Sucre-Venezuela).  Dice la historia que este pueblo fue fundado en 1630 por el padre La Guardia en el cerro denominado “El Gallinero”. Los pobladores celebran las fiestas patronales de San Juan Bautista, el 24 de Junio de cada año, La Santísima Cruz el 3 de Mayo y las fiestas de Santa Marta el 29 de Julio. 

 

 Para llegar a este acogedor y fresco poblado oriental hay que subirse a una camioneta que puede tomar en la parada de Las 4 Esquinas de Cumaná, o puede usar su carro particular, el recorrido lo registramos en 20 minutos.   

 

La primera parada la hicimos en la Encrucijada de Guaranache y caminamos a la gallera “El Mango” de Nino.  Allí vimos varios combates y preguntamos por Adelina, el juez de valla, Eduardo Marín, “Gulliver”, nos dijo que no se encontraba en la partida. Salimos y llegamos a la Bodega El Crucero de Ricarda Malavé que atiende  Olivia Fuentes. Allí nos tomamos unas Laigh y seguimos hasta la casa del hermano de Adelina, Eustacio Merciett, donde la encontramos jugando lotería de animalitos. Adelina tenía en la mesa 12 cartones. Es increíble,  tiene muy buen oído, vista y rapidez de mano para anotar cada ficha que sale.

 

“La Dama de los Gallos” de San Juan hizo un alto en su juego para atendernos. El patio de la casa da al río y hay varias jaulas con gallos en arreglo y gallinas que caminan libres con sus crías. También observamos tres perros orejones “cazadores” de lapa y cachicamo, dos jaulas con un guacharaco adulto y otra con dos pichones domesticados. Además hay un fogón con tres piedras donde cocinan arepas de maíz, sancocho de guaraguara y hacen un sabroso café hervido.

  

Adelina nació el 4 de octubre de 1943. Recuerda que a la edad de 8 años ya acompañaba a su papá, Pedro Vicente Merciett a las galleras. Mientras su madre Blanca Betancourt hacía las faenas del hogar. Dice con orgullo que tiene sangre española y sabe de gallos más que cualquiera. Rememora que su padre tenía sus gallitos en el patio de su casa en el sector Cancamure.  “Papá jugaba con la luna. Yo también creo en eso.  Yo apuesto a la pluma blanca o clara en creciente y la pluma negra u oscura en menguante. A los 15 años yo apostaba con seguridad y los hombres me respetaban porque siempre me sentaba al lado de mi papá y de mi hermano”.

 

Dice que le gusta la apuesta de a doce, pelo a pelo y a la mitad. Indica que tuvo un gallo negro que ganó 6 peleas con espuelas natural. Se lo arreglaba su propio esposo, Pedro Segura, a quien nunca le ha molestado que ella mantenga su afición por los gallos. “A mi esposo lo llaman “pataruco” porque él me acompaña a las galleras pero no apuesta, yo soy la que brinco la valla”. Nadie de su familia interfiere en su afición por los gallos. Indica que no ha salido de San Juan a otras galleras por qué trabaja sábado y domingo en su puesto de venta de comidas que tiene a la orilla de la carretera.

 

Le gusta ver pelear los gallos de su cría, pero no le gusta perder. “Bueno, mijo, dime, a quién le gusta perder”. Siempre apuesta al macho y está pendiente de “la pluma que corta”. Ahorita no come gallos peleados. Antes sí porque peleaban con espuelas naturales. Dice que los jueces deben trozar las espuelas plásticas al terminar cada combate para evitar que sean reutilizadas.

 

De los galleros de San Juan reconoce a los señores Beltrán Rivas (+), Cruz Otero, Candelario Esparragoza y Rubén Cumana. “El juego de gallos lo considero mi pasión y distracción favorita. Para que a alguien le gusten los gallos hay que nacer con eso. En cuanto a la comida a mí me gusta comer pescado fresco: Cabaña o bonita y jurelete. Mis canciones son las rancheras y vallenatos.  Con los gallos yo soy feliz.  Y si alguien critica mi afición, no le hago caso, porque yo soy una mujer decente, tengo mi familia y no ando en vagabunderías”, apunta orgullosa “La reina de los gallos” de San Juan. 

Agradecemos a nuestro amigo, el reportero gráfico, Pedro Lucas por acompañarnos en esta visita. Y a la señora Adelina por el cochino frito, las arepas de maíz y las laigh frías que disfrutamos a la orilla del Río San Juan.

 ANECDOTARIO

La gallera es como un gran avispero. Cuando no hay combate, o mejor dicho, se espera mientras arman los gallos; los aficionados se disgregan. Muchos van a tirar las pichas en la batea, otros aprovechan para comer, beber, ir al baño y hasta para escabullirse sin pagar. Pero cuando el juez suena el pito todos corren y se apiñan otra vez en el redondel (como avispas en el avispero), para observar la pelea y apostar a su gallo favorito. Esa es la Gallera…Un día Adelina apostó a un zambo de su propiedad y el gallito ganó en el último minuto. Cuando Adelina buscó al muchacho con quien había apostado mil doce, quedó fría,  éste había desaparecido. La partida terminó temprano y Adelina bajó caminando a su casa con su gallito zambo en las manos…Pero cuando iba llegando al sector Doble 8 el gallo cantó y quería salírsele de las manos, ella miró hacia el río y vio a un grupo de “carajitos” bañándose…Adelina amarró el gallito al pie de una ceiba y sacó una navaja pico e` loro…Se quitó los zapatos y con todo y camisón se tiró al al agua, agarró al apostador pícaro por la oreja y lo trajo hasta la horilla…Le explicó el valor  de la palabra del gallero y el muchacho la entendió…arrepentido reconoció su falta, sacó la plata y le pagó la apuesta…Adelina dijo, “a mi me joderán en el mar, pero en el río soy una experta, no joda…” 

 

SALUDOS en Cumaná al operador de Musical 100.3 Ángel Antón, al locutor “Número uno” Luis Bautista Salazar y a Jesús “Chuo” Díaz; al gerente de producción de El Diario de Sucre, Jorge Pinto, a la administradora Milagro Rojas, al gerente editorial Rubi guerra y al Guachimán Calixto Coa…En San Juan a Ignacia García y Eustacio Merciett…En Puerto Ordaz a Ender Mora y su esposa Katy…En Carúpano al profesor Aquiles Méndez y a su esposa Violeta Daguar quienes viven en Charallave; al Profesor  Carlos Mata en la Viña; a Jonny Rodríguez en Macarapana; al legislador  Dencys Pazos en los bloques de Tío Pedro; al profesor Juan Manuel Rodríguez y a su esposa Lineht…En Playa Grande a Ubaldo Moya, a Pedro Maneiro “El Chacaco” y a Orlando González…HASTA EL PRÓXIMO LUNES.

 

FOTO 1-.(arriba) Adelina juega lotería de animalitos, tiene buen oído y vista fina (como buena apostadora de gallos), lleva 12 cartones y anota sin ayuda de nadie.

2-.Adelina, Pedro Lucas y “El Periodista Gallero”.

3-.Adelina con gallo ganador de dos combates en Caguanal, en la Gallera de Cheo.


                              

Cumaná, 07-07-12

 “EL PERIODISTA GALLERO”: HACE 15 AÑOS FUE EL PRIMERO EN REPORTAR EL TERREMOTO DE SUCRE

* Al igual que en Cumaná, en Cariaco también se registran victimas producto del sismo de 6.9 grados en la escala de Ritcher, el cual duró 51 segundos, con epicentro en la hacienda “Aguas Calientes”, municipio Ribero y activó la Falla de El Pilar. El radio de acción del sismo registrado a las 3 y 25 minutos de la tarde del 9 de Julio de 1997 abarcó no sólo al estado Sucre, sino que también se sintió en Anzoátegui, Monagas y Miranda, así como en las islas de  Trinidad y Tobago.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

 Ricardo García CNP-11099. Inspirado por el video sobre el Terremoto de Cumaná (9-7-97) que está colgado en la internet y el canto del gallo zambo que camina alegre junto a su gallina marañona en el patio de la casa, hoy es oportuno narrar mi vivencia, como reportero de Telesol Canal 7, durante el suceso telúrico que sacudió hace 15 años al estado Sucre y conmocionó al país.

Recuerdo que la tarde del miércoles 9 de Julio de 1997, como de costumbre, salí con mis compañeros de trabajo: Martín Coronado (+ conductor) y Luis “Machaca” Maneiro (Camarógrafo), a cubrir una pauta en los bomberos municipales. Al llegar al cuartel de bomberos alguien nos informó que la reunión había sido suspendida. Un tanto contrariados nos subimos a nuestra unidad móvil (Corola color marrón).Tomamos la Avenida Fernández de Zerpa y conectamos con la Avenida Perimetral en dirección al Indio (redoma que fue sustituida en 1998 por el elevado).

 Como teníamos que estar de regreso a las 5pm en el canal (rutina diaria para editar el material recolectado), Martín veía el reloj y decía: “Publico, mira la hora que es, no nos podemos ir en valona”. Caía una pertinaz lluviecita y hacía mucho calor. En verdad no teníamos nada para el noticiero Reporte Estelar de las 7pm. “Machaca” masticaba chicle de lo más tranquilo en el asiento de atrás y sugería, “vamos a buscar a Fidelino (prefecto de Cumaná) o a Malavé (presidente del Suma)”; mientras yo pensaba a que otro personaje podíamos entrevistar para salvar la tarde.

 Cuando bajábamos el puente Gonzalo de Ocampo (ubicado en la entrada del Mercado) se oye un zumbido agudo como salido de las entrañas de la tierra y a este le sigue un brusco movimiento que estremece la carretera y luego se escucha una  fuerte explosión. Al mismo tiempo, a lo lejos vimos una pesada polvareda color ladrillo que se levantaba espesa y lánguida al cielo. Sorprendidos y confundidos, pero deseosos de averiguar que ocurría le pedimos a Martín que arrancara el carro, pero “El Público” quedó preso de los nervios y no podía encorachar. “Machaca” y yo nos bajamos del Corola y corrimos a toda prisa hacia el lugar de la explosión. Mientras avanzábamos yo le dije a “Machaca” prende la cámara y graba todo.

 Sorpresa, el edificio Miramar de 7 pisos, conocido también como edificio La Seguridad, había caído piso a piso. Yo imaginaba que había sido una bomba (al recordar la implosión del (Reten de Catia 16-3-97). En medio de la confusión vimos a una mujer vestida de negro con un paragua negro en sus manos buscando con desesperación entre las piedras. Al momento comenzaron a llegar muchachos de los sectores aledaños descalzos, sin camisa y con valentía treparon los escombros para rescatar desesperadamente las primeras víctimas del fatal Terremoto que le costó la vida a unas 34 personas en lugar.  En ese momento todo era confusión, gritos de dolor y zozobra.  Recuerdo que la primera víctima que sacaron en brazos fue a una joven mujer de pelo amarillo y el primer cadáver en camilla fue el de un hombre sin camisa (dicen que era un francés), cuyo cráneo quedó aplastado y su cuerpo entero. Los vecinos del sector, transeúntes y conductores se ponían las manos en la cabeza y no se explicaban como un edificio de 7 pisos sucumbía en sus propias ruinas, sepultando varias vidas y marcando para siempre a muchas otras que se salvaron de milagro.

 Más tarde llegaron los funcionarios de la Guardia Nacional, la PTJ, la policía Estadal, la RAIC y los Bomberos. Los organismos de rescate y el gobierno regional, con maquinaria pesada (Grúas, Montacargas, Pailoder de Puerto Sucre) y personal técnico acordonaron el lugar. Se hicieron cargo del asunto…El presidente de entonces era Rafael Caldera, el gobernador Ramón Martínez, el alcalde Elio Figuera, el director nacional de Defensa Civil, Ángel Freites, el Arzobispo de Cumaná, Monseñor Alfredo José Rodríguez Figueroa y el coordinador del centro de Sismología de la UDO era Jaime Avendaño.

 Fueron horas de intenso trabajo, recuerdo que en los estudios de TELESOL estaban Cesar Cabello, Gloria Maldonado y Graciela Mejías. El otro equipo de prensa del canal que llegó luego al lugar lo integraban la colega Élgica Semprún y Aníbal “Fiebre” Martínez (Camarógrafo). En la edición y el máster estaban Rómulo, Hilario, Loló, también trabajaban los camarógrafos Jesús Marchan, Andrés López, Juan Carlos Bastardo y de guachimán estaban “El Gran Negro” y Patiño.

 Para esa época no teníamos teléfonos celulares, las comunicaciones colapsaron y la luz se había ido.  Yo no tenía como llamar al canal, ni medios para confirmar lo que estaba pasando. Sin embargo, con mucho nervio y poca experiencia sobre el tema, pero consciente de mi responsabilidad como reportero conseguí el aplomo necesario para grabar el primer boletín que trasmitiríamos por TELESOL, el cual daba cuenta de lo ocurrido en Cumaná. Dijimos: “Aquí en la avenida perimetral se ha desplomado un edificio y muchas personas han quedado atrapadas bajo las placas de concreto debido al terremoto de hace momentos…”.

 Para entonces grabábamos en Casete de VHS, al terminar la cinta tuvimos que llevarlo en moto a la planta televisiva para su difusión y regresar para seguir filmando…Recuerdo que luego en el sitio pudimos entrevistar a José Azocar, comandante de los Bomberos y a Francisco “`Pancho” Espín, presidente de la RAIC, quienes hicieron precisiones técnicas y referencia que en otras partes de la ciudad y del estado también había tragedia, como en Cariaco.

 Al conocerse el primer boletín los canales nacionales comenzaron a moverse y utilizaron nuestro reporte para repetirlo, lo mismo hicieron los canales internacionales dando cuenta de lo ocurrido en el estado Sucre, Venezuela. Ese primer reporte, cargado de emoción, está colgado en YOUTUBE (Yo no sabía, y Richard “Palabrita”, me dijo ayer sábado 7, “abre Google y pon Terremoto de Cumaná…” Lo hice y vi el video…Bueno, esa es la causa por la cual escribo este sucinto relato y sustituí la nota gallística que tenía preparada para hoy). Estoy seguro que usted, amigo lector, al igual que yo, al leer esta historia recordará dónde estaba ese día miércoles 9 de Julio de 1997, recordará que hacía…y dirá ¡15 años del Terremoto! que rápido, como pasa el tiempo…Que el canto de los gallos lleven consuelo a los familiares de las victimas…

 ANECDOTARIO

Más que anecdotario un llamado a las autoridades regionales para que exijan y hagan cumplir las normas de seguridad antisísmica en la construcción de edificaciones públicas y privadas. Promover la cultura y educación preventiva ante situaciones de desastre, para evitar cualquier hecho lamentable como la ocurrida hace 15 años en el estado Sucre…El pasado que se hace presente al revivirlo trae recuerdos gratos o amargos que un día marcaron para siempre la vida de los individuos.  Eso es el pasado.

 SALUDOS en Cumaná al Sargento GNB Ramón Martínez Campos y a su hija la colega Yenny Fernández; al Periodista Will Rodríguez (Rectorado UDO), a los reporteros grafico “Chicho” Guerra (Provincia) y Glen Lugo (Región) cumpleañero, al técnico en computación Arturo Bossio (Computel de Venezuela), cumpleañero…En Carúpano a Doña Mena por sus 90 años de vida,  madre de Luis Roberto Arias “El Gallo Mayor de Venezuela” y a Leida Fajardo gracias por invitarme a su fiesta…En Playa Grande a Jorge Martínez “Pepe” también por su cumpleaños 52; al Dr. Leonardo Ávila gallero de tradición…En Puerto la Cruz a Don Horacio Lárez, criador y seleccionador de gallinas reproductoras y en el Tigrito a Carlos González, joven gallero y caballero…HASTA EL PRÓXIMO LUNES.

 .

 FOTOS: Arriba: 1-.Ricardo García, “El Periodista Gallero”, y su camarógrafo Luis Maneriro, “Machaca”, reportan la tragedia. 

2-.El Presidente Rafael Caldera y el “Periodista Gallero”, en Cumaná.

3-. En la grafica, equipo reporteril de TELESOL, de pie, Andrés López (Editor) y “Machaca” (Camarógrafo); sentados Nebil Guerra (Productor) y Ricardo (Reportero).


                                 

    Cumaná, 19-5-12   

EL PROCESO DE SELECCIÓN DE LOS POLLOS PARA EL COMBATE

*Gracias al empeño de Manuel Urbano, presidente de la Asociación Nacional de Galleros y el aporte económico y profesional de un vigoroso grupo de amigos y aficionados al “deporte del pico y las espuelas” ya está listo el documento legal para solicitar ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la nulidad del Artículo 8 de la Ordenanza emitida el mes de agosto de 2011 por el municipio Valera, estado Trujillo, que prohíbe las riñas de gallos en esa jurisdicción...Gallero…organízate…no te duermas…tu aporte y participación es importante para fortalecer y defender la gallística nacional.

**Para celebrar el Día Nacional del Periodista haremos un selecto encuentro gallístico…ya le informaremos el lugar y fecha exacta.  Si quieres participar ponte en sintonía ya.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Ricardo García CNP-11099.  En trabajos anteriores hemos hablado sobre el proceso de selección de los pollos de combate. Hoy insistimos en el tema atendiendo los correos electrónicos y algunas llamadas telefónicas efectuadas por nuevos criadores y galleros de los estados Sucre, Apure y Guárico para que abunde sobre este asunto que sin duda marca la calidad, destreza, éxito o fracaso del ave que se llevará a la valla (lugar de verdadera “prueba de fuego). Y que también es referente para el criador y/o arreglador.    Primera observación: Se debe observar los pollitos con detenimiento desde que nacen. El criador debe ir seleccionando los pollos que van sobresaliendo, los más sanos, fuertes y los que resisten las enfermedades. Eliminar los enclenques, enfermizos y lisiados. La compasión y la pena no van con la selección. Es evidente que no todos los pollos se convertirán en gallos de pelea. Retirar un ave mediocre a tiempo de las jaulas asegura mayores posibilidades de triunfo y menos gastos para el gallero.          

Segunda observación (5 meses): La eliminación o sacrificio de un ave que no cumple con las características fenotípicas y genotípicas no debe ser dolorosa para ningún criador. Esta determinación hace la diferencia entre los buenos y malos criadores. Un pollo débil que no adelanta por más que se le alimente, desparasite y vitaminice implica pérdida de tiempo y dinero. La experiencia dice que en un grupo de pollos, hermanos o no…de la misma camada…siempre habrá algunos que se distinguen de los demás ya sea por su plumaje, tamaño, aptitudes y forma…a ese o esos…(criados sueltos o en cautiverio), no se le puede perder de vista.   

Primera Selección: El tercer paso consiste en recoger del machero o el patio los pollos que ya quieren pelear o han cumplido 7 o más meses de nacidos. A estos pollos hay que encerrarlos individualmente y luego de varias semanas se deben escoger los mejores formados “con estampa de gallos de pelea”. En esta etapa debemos topar los pollos y verlos como riñen. Se debe evaluar su fuerza, pico, espuela, tino, resistencia al castigo y bravura para el ataque; se clasifican con un puntaje de 0 a 10. Luego al cumplir un año de nacidos se repite otra prueba con los que alcanzaron el puntaje sobre 5 y los que se mantienen o superan su tren de combate son seleccionados definitivamente como gallos de pelea.  

En esta prueba, algunos criadores riñen los pollos a espuela limpia corriendo el riesgo de que queden tuertos o lisiados (generalmente se hace cuando van a probar una gallina o un padrote nuevo). Los que no superan su puntaje se descartan para otro fin, al igual que sus hermanas de camada y se registran los datos para no repetir el cruce. Igual se hace con los clasificados para repetir el cruce.  

Segunda Selección:   Los pollos que fueron seleccionados definitivamente como gallos de pelea utilizando protecciones y algunos a espuela limpia se dejan que maduren y replumen (de un año para otro) para iniciar su entrenamiento y posterior riña en la valla. Hasta aquí llega la tarea del criador o seleccionador porque ahora se pasa a otra etapa y toda la observación y selección del criador queda en manos del entrenador o gallero que debe poner en forma al gallo que reñirá a sangre y muerte en la cancha con espuelas postizas.  El gallo de raza bien seleccionado cuando lo hieren tiene instinto para oler la sangre y siente el verdadero castigo. Tiene más adrenalina, esto hace que pelee con más bravura, saque a relucir toda su casta y cualidades genotípicas. Es decir que este pollo que alcanzó un puntaje superior a los 5 puntos debe batirse sin miedo y demostrar su calidad derrotando a su adversario o muriendo como todo un valiente en la arena de combate.      

Si los gallos seleccionados para la riña ganan algunos pleitos de manera indiscutible están demostrando que son verdaderos campeones. Estos gallos son considerados como potenciales sementales y pueden servir como pie de cría, porque pasaron con éxito por el proceso completo de selección. Bueno y si el linaje que lleva dicho gallo es de alto quilate aprobado por el criador (árbol genealógico), es mucho mejor para su recomendación y disposición para la cría. Tema del también hablaremos próximamente.      

Algo que hemos aprendido en el tiempo y que recomendamos a todos los nuevos galleros que sugirieron este tema es que a la gallera se deben llevar solo gallos de pelea bien seleccionados, entrenados, alimentados y con edad mínima de 18 meses de nacidos para que puedan pelear en plena condiciones y no sucumban ante un “padrote” (gallo de mayor edad y experimentado en riña). Voy a poner un ejemplo de boxeo. Por muy rápido que sea un joven de 16 años no debe pelear con un adulto de 28 años. Lo mismo pasa en los gallos, no se debe jugar un pollo de 10 meses con un gallo de tres años. Jugar un pollo con un gallo puede ser un desperdicio de tiempo y dinero. Claro, como en todo hay sus excepciones un pollo le puede ganar a un gallo de tres peleas, pero esto es una acepción, no es lo común…lo recomendable es jugar un gallo en igualdad de condiciones. Edad, peso, tamaño y espuelas.  

Amigo criador, como pueden analizar el proceso de selección de un gallo de riña debe ser muy minucioso y cumplir con los pasos antes señalados para no caer en derrotas y decepciones que les haga alejarse de este interesante y exigente deporte del pico y espuelas. La observación y selección de los pollos desde que nacen hasta que se llevan a la gallera es la única fórmula que hasta ahora les ha dado resultado a grandes criadores y galleros de Venezuela y otros países. Preservemos nuestra pasión por los gallos de riña y defendamos la gallística de los detractores que se hacen llamar “protectores de animales”. Yo he vista perros, gatos y otros animales pernoctando en las calles...pero nunca un gallo de riña.    

ANECDOTARIO

Un pollo que era muy burlón fue sacrificado durante el proceso de selección y cuando su alma llega al cielo San Pedro le explica que allí no hay puesto para él y le señala la puerta al infierno. El diablo recibe al pollo jodedor y le dice: “Pasa adelante pero pórtate bien y no me alborotes el gallinero…El pollo jodedor pasa contento y comienza aletear y le dice al diablo, “Gracias señor, muchas gracias por aceptarme…cuando llegue a su casa me saluda a su esposa”…El diablo muy intrigado se  queda viendo al pollo jodedor y le pregunta ¿Cómo que salude a mi esposa…Tu no sabes que yo no tengo esposa?….Entonces el pollo jodedor suelta la risa y le dice señalando con la punta del ala, “y esos cachos que tienes en la cabeza que son pues”…                                

SALUDOS en Cumaná a Germán Viloria; al doctor Bernardino Martínez “Mundo”; al economista Isidro Marín; al locutor y cultor popular José Gregorio Figueroa “El Guapiriñaquiri” y al galeronista Eugenio Hurtado “El Cólera de Oriente”…En Carúpano al popular “Rastafary” en su consultorio gallístico del Teatro Rex; asimismo a Juan Molina, Félix Campos y demás amigos de la “Cuerda La Ceiba”, quienes celebraron este sábado 19 el cumpleaños del capitán Molina Villegas…En Playa Grande a Javier y el “Negro Pinto” de la Gallera Las Mayas; a Carlitos “El Ñeco” Martínez, Adón, Billo y Roberto “El Muñeco” de la cuerda “RY”…En  Irapa, municipio Mariño, a Melquíades Núñez dueño de la Gallera de Río Grande, a José Barreto ex alcalde de Irapa y Marcos García…En la isla de Margarita, Porlamar, a Jaime Moya; en Viento Fresco de Aricagua a Isauro Moya y Vicentico La Rosa; en Porlamar a Antonio “Toño” Marcano, Félix Enrique Reyes y Manuel Prado, en la Asunción José Gregorio Brito; igualmente a los amigos Álvaro Ferrer y a su esposa Dorithza…En el Tigrito, estado Anzoátegui, a Carlos González y Pablo Anuel…En Higuerote, estado Miranda, a Mauricio Pinto…HASTA EL PRÓXIMO LUNES.

FOTO 1-. Los cumpleañeros de la semana, 20 de mayo, Orlando González (próximo concejal de Playa Grande) y 24 de mayo, Don Melecio García (El Magallanero Mayor).

2-. Ricardo García “El Periodista Gallero” muestra un ejemplar de la Revista Pie de Cría, editada en México, donde también publica sus artículos…

3-. Pollos en desarrollo a campo abierto.

                                                                                      


                                                                                                              Carúpano 07-04-12

 

LA ACCIÓN DEL JUEZ DE VALLA Y LA PRESIÓN DEL PÚBLICO INSANO

*Es un placer ir al campo y entrar en contacto directo con la naturaleza, con el aire puro y su gente humilde y servicial, Por ello asistimos a la tradicional partida de Jueves Santo en Periquito-Carúpano organizada por Esteban Rodríguez estuvo sensacional…Desde ya quedan invitados para el próximo año. Saludos a todos los asistentes.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

 Ricardo García CNP-11099. Hoy quiero exponer ante la comunidad gallística nacional una situación alarmante que se viene presentando con mucha frecuencia en las galleras locales. Se trata de la presión que ejerce cierto público ante el juez de valla para que actúe de manera favorable a sus intereses, sin importarle las consecuencias negativas que esta mala acción le imprime a nuestra antigua y tradicional actividad que en esencia es de recreación y diversión y no de lucro y zozobra.  

 Cuando hay premio (animal o dinero en efectivo) se acentúa el acoso a los jueces para que actúe rápido o lento (depende sea el caso) con la intención de favorecer a una parcialidad. Muchas veces el juez sede ante el chantaje y el bullicio sin cumplir con las normas establecidas para el reconocimiento de los gallos, dejando un ambiente de descontento e inconformidad entre los aficionados sensatos que desde sus asientos observan a los desaforados que saltan la valla para presionar al juez a su favor; y al juez que por interés, desconocimiento o falta de autoridad complace a estos iracundos jóvenes y no tan jóvenes que alteran el desarrollo normal del combate.     

 El juez de valla debe basar su proceder o sentencia en su experiencia y el articulado del reglamento nacional de riñas.  Al final su sentencia es de apreciación como la del árbitro de béisbol, boxeo o fútbol; no obstante, su fallo debe ser contundente, mantenido  y defendido con autoridad. Muchas veces un árbitro canta un aut en primera base que a la vista de los aficionados es quieto, pero se respeta su sentencia porque no es repetitiva. Sin embargo, hay jueces de valla a quienes le han pegado el gallo por la cabeza porque se dejan presionar e incurren repetidamente en sentencias amañadas, cuando reconocen al gallo muy rápido, o le dan más jaulas de lo establecido, o dejan que corra el tiempo cuando hay un solo gallo peleando, etc.     

 Para enfrentar y detener el problema debemos insistir primeramente en la preparación y formación de los jueces de valla quienes deben empeñarse en estudiar y obtener conocimiento del articulado del Reglamento Nacional de Riñas de Gallos vigente desde el año 2011 en función de liderar el redondel con autoridad y tomar las decisiones ajustadas a la Ley, dejando fuera de la arena de combate toda situación de escarumaza que se pueda presentar. El juez debe colocar un reloj digital en un lugar visible para todo el público y una pizarra de dos caras colgada en el centro del redondel y señalar las cuerdas que se enfrentan en cada combate. Además de hacer las aclaratorias de rigor antes de levantar la jaula para que el público sepa quienes se enfrentan.  Proponemos la creación de la Escuela Nacional de Jueces de Valla.

 Es necesario que lo jueces y “aprendices de jueces” que trabajan en las distintas vallas del país y que por cierto ganan bastante dinero por cada pelea se organicen o asocien para cumplir a cabalidad con su oficio y de esta manera cerrarle el paso a los muchachos-jóvenes y no tan jóvenes que por inexperiencia o producto del alcohol u otra sustancia toxica continúen generando conflicto en las partidas.

 En segundo lugar los jóvenes y no tan jóvenes que van a las vallas deben entender que la gallística es una tradición cultural venezolana que se ha venido manteniendo en nuestros pueblos desde los tiempos de la colonia y saber que el primer juez de valla era un policía puesto por el Estado, pero con el tiempo la misma dinámica y madurez de los galleros llevaron a regir el destino de los palenques a un gallero calificado y respetado, escogido por ellos mismos.  Pero hoy en verdad hay muchos jueces que no cumplen con su verdadera responsabilidad y se dejan manipular por el dinero y la presión de las voces que más suenan y dominan el escenario.   

 En tercer lugar queremos indicar que los dueños de galleras y organizadores de desafíos también tienen mucha responsabilidad al respecto ¿por qué?..…Simple…hoy vivimos nuevos tiempos (siglo XXI) y la dinámica exige cumplir con ciertas y determinadas normas de seguridad y servicio para la atención de los clientes que acuden al establecimiento comercial y que pagan además una entrada. Por ejemplo, se tiene que colocar un equipo de seguridad humano que hagan las requisas y mantengan el orden y respeto, y otro computarizado con cámaras de video para evitar la introducción de armas de fuegos y blancas al recinto, así como de botellas de licor, droga…Ah, y hasta la vestimenta de los ciudadanos tiene mucho que ver.  Los shorts y camisetas son para otro escenario y no para asistir a una partida de gallos seria. Hay un dicho que dice, “el hábito no hace al monje”, pero nosotros creemos que si le ayuda mucho.      

 Sabemos que hay muchas galleras y niveles de galleras.  Hay galleras de primera donde se cumple con casi todas las normas de seguridad y atención al público,  pero hay otras  donde no hay normas mínimas. Es cierto que el gallero es quien decide a cual acudir, nadie lo coacciona, pero la idea es que todas las galleras las grandes y pequeñas cumplan con un mínimo de servicio y seguridad, porque hay personas que miran a este deporte y a los galleros como cavernícolas y más aún hay grupos de “animaleros” alimentando diarios para usarlo en determinado momento.

 Considero que es hora de que los aficionados, asociaciones de galleros (por cierto en el estado Sucre existe sólo la de Cumaná Asogasu) y a todos los que disfrutan y sufren con los gallos tomen consciencia y hagamos fuerza para hacer de este pasatiempo un deporte digno de cualquier ciudadano. El Municipio es el ente encargado para normar y regir esta actividad pública según el Art. 14 de la Ley de Protección Animal y debe considerar su participación para exigir y garantizar un mínimo de seguridad para poder emitir los permisos de Ley ya que esta actividad también genera impuesto.

 La idea de este llamado de alerta es atender las denuncias por correo electrónico, mensajes de texto y llamadas telefónicas que recibimos de parte de mucho público que ven con preocupación la realidad actual…Y nuestro deber es señalar a tiempo para corregir las fallas que arrastra esta actividad y evitar que nuestro pasatiempo favorito sufra alteraciones y hasta sanciones que lo lleven a la prohibición como ya es realidad en Valera estado Trujillo-Venezuela, Estados Unidos, parte de España y otros países.

 ANECDOTARIO

Luego de recorrer durante 30 minutos una carretera empinada, recién “patroleada”, llegamos a Periquito, con los ojos nublados, llenos de polvo pero contentos. Tras el saludo de los lugareños nos sirvieron al rompe un cruzado de pavo y pato con arroz y arepas de maíz cocinada en leña. No quedó ninguna…Eguita, Johan y Orlando le metieron fuerte, tanto que Orlando que estaba amanecido echó un camarón en el establo. La cuerda “Los Izaguirez” y “La Magallanera” jugaron tres gallos de cinco y la suerte no les acompaño…los gallos de la Loma cortaron mucho…Omar y Rastafari que también subieron al tradicional encuentro no quisieron ir al fogón…Bueno, Rastafari jugó duro como siempre, pero con poca puntería…el polvo le afectó la vista…Cuando salió dijo: “Si hubiera sabido que en este  campo están tan amolados mejor me hubiera ido para Cocolán con el compai Prado”… 

 SALUDOS en Cumaná a Jhonny Márquez de Asogasu, a Emilio Sánchez, a Tulio y al “Viejo León”…En Carúpano a Marcelo Sánchez y Emilio Caraballo en sector 19 de Abril…En Playa Grande a Luis Caraballo el popular “Chirito” y a “Nalo” que siempre leen esta pagina gallística…HASTA EL PRÓXIMO LUNES.     

 FOTO 1-. Grupo de galleros asistentes a la partida de Jueves Santo en Periquito-Carúpano: Héctor padre, Héctor Jr. José y Yaneth Izaguirre; Eguita Rangel, Orlando González, Johan Marcano, Edris González, conductor del camión  y Esteban Rodríguez propietario de la gallera “Los Curimiches”.

2-. Jugada en la gallera

3-. Buena concurrencia a la tradicional partida.


                                                                                                             Cumaná, 24-03-12 

 REALIZADO EL PRIMER FORO GALLÍSTICO NACIONAL ORIENTE 2012

*Este sábado 31 de marzo se realizará un gran desafío gallístico con la participación de diferentes estados del país en la Gallera de la Asociación de Ganaderos de Aragua de Barcelona. Invita Carlos Lezama.

*Y el miércoles 4 de abril se efectuará en la Gallera de Panamayal-Anzoátegui  la tradicional partida de Miércoles Santo que organiza Ruperto “Pepeto” Urbano y Pedro Rodríguez… Están todos invitados. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Ricardo García CNP-11099.  Hoy reseñamos con mucha alegría la realización del Primer Encuentro Gallístico Nacional “Oriente 2012” organizado por la Asociación Nacional del Criadores del Gallo de Riña Venezolano, que preside el Lcdo. Manuel Urbano, el cual se llevó a cabo el viernes 23 de marzo en la sede del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Anzoátegui (CNP-Anzoátegui), desbordando receptividad y participación de fino pico y espuelas.

 Entre los asistentes al exitoso evento que duró 3 horas de formación y compartir galleril destacan Fernando José Gila, José Maiz, Roque Castro López, Roberto Lanza, Mauricio Pinto, Alexis Bastardo, Andrés Eloy Mata, Ernesto Briceño, Juan Galindo, José Galindo, César La Riva, Jesús R. Harris, Oswaldo Lezama, Luis Flores, Tomás García, Jesús Velásquez, Pablo Anuel, Horacio Lárez, Carlo9s Ortiz, Ruperto “Pepeto” Urbano, Oswaldo Sifontes, Ricardo García “El Periodista Gallero” y Carlos González.

 El Lcdo. Manuel Urbano, ponente del evento, cumplió con el temario propuesto y explicó con diapositivas y material hemerográfico lo relacionado con la  Historia de las Peleas de Gallos en Venezuela, Problemática y Amenazas de la Actividad Gallística, Ley y Reglamento Actual, Medio de Comunicación de los Galleros, Manifestaciones Socio-Culturales, Políticas, Religiosas y Económicas.

 Urbano destacó su regocijo por la asistencia y participación de los galleros de Barcelona, Puerto La cruz, El Tigre, Caigua, Maturín, Cumana y Carúpano, quienes demostraron mucho interés en los temas y nutrieron con sus conocimientos el encuentro de compartimiento amistoso entre la gran familia gallística de Oriente que sin duda alguna tiene voluntad para organizarse y defender “el deporte del pico y las espuelas”. 

 “Este encuentro es oportuno para conocer más sobre las distintas razas de gallos, medicamentos veterinarios, accesorios gallísticos, revistas, libros y demás material hemerográfico. La parte histórica, filosófica, teológica y religiosa es un refuerzo a la parte cultural que nos permite tener elementos para defender los gallos y las riñas como parte de nuestras tradiciones”, destacó Urbano quien además anunció que el próximo mes se dictará este mismo taller en la ciudad de Coro, estado Falcón.

 Tras la exposición…Entre los temas de mayor debate bulleron la implementación de las espuelas plásticas y sus efectos secundarios en la salud de los gallos; la necesidad de elaborar un cortador de espuelas naturales, la obligación que tiene el juez de trozar las espuelas al término de cada combate y tener un reloj digital que lo vea todo el mundo. Asimismo, se conversó sobre la venta de espuelas, el “cobro elevado” de los jueces por cada gallo combatiente y su necesaria capacitación teórica para ejercer el oficio basados en el reglamento nacional y la certificación correspondiente.      

 Otro tema álgido fue el relacionado con la seguridad en las galleras donde todos coincidieron que se debe prestar mejor servicio y seguridad a los aficionados. La necesidad de organizarse en asociaciones regionales para el fortalecimiento y defensa de la gallística nacional. Se tocó el caso Valera y Cumaná. Se propuso exhortar a los galleros de Anzoátegui para la reactivación de su asociación, para ello, Oswaldo Lezama está dispuesto. También se presentó y sometió a consideración la propuesta del Himno de los Galleros compuesto por el poeta de Barquisimeto, Máximo Rangel.  

 Agradecemos al colega periodista, abogado y gallero Oswaldo Sifontes propietario de “Gallos Osi” y de la emisora Anzoátegui FM por sus atenciones, el fino escoses, los pollos mareados y el paseo por la zona de Lechería y Puerto la Cruz...A Don Horacio Lárez y “Pepeto” Urbano la gallina patas verde.   

 ANECDOTARIO

Para el cierre del conversatorio se colocó el video de Osacar Yanes, quien de una manera muy jocosa se pasea por la gallística nacional, sus personajes e historias. Destacando la anécdota del General Juan Vicente Gómez, a quien le regalan un par de gallos y cuando lo ponen en la valla, en vez de reñir éstos se dan besitos de piquitos.  Entonces el General Gómez se muerde el bigote y muy contrariado dice,  “llévense esos gallos maric…de aquí y se lo dan al dueño que también debe ser igual…”.

 SALUDOS en Cumaná a Ramón el “Renco” Pérez, Germán Viloria y al Dr. Eleazar Guillen, director del Archivo General del Estado Sucre…En Carúpano a Leida Fajardo y a Luís Roberto Arias quien contribuyo con unos discos de galerón que le enviamos al Dr. Peña González de Valencia…a Leonardo Ávila quien a pesar de no poder asistir se comunicó y manifestó los adelantos para registrar la Asociación de Galleros de Carúpano...En El Tigre al primo Iván Díaz…En Puerto La Cruz al periodista Germán Martínez de TVO…HASTA EL PRÓXIMO LUNES. 

                           

 FOTOS: 1-. Manuel Urbano, “El Periodista Gallero” y demás participantes en el foro. 2-. Oswaldo Lezama lee el Himno del Gallero propuesta de Máximo Rangel. 3-.Manuel Urbano durante su disertación.


                              

  Cumaná, 13-03-12

 EMIL ROSARIO: “EL CHARRO DE PLAYA GRANDE”

*Venezuela celebra hoy 19 de marzo, el Día de San José Obrero, patrón de los carpinteros, ingenieros y trabajadores en general; modelo de padre y esposo, patrón de la Iglesia universal. Según la historia, a San José Dios le encomendó la inmensa responsabilidad y privilegio de ser esposo de la Virgen María y custodio de la Sagrada Familia.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Ricardo García CNP-11099.  Playa Grande es una comunidad carupanera bañada por la fresca brisa marina rica en historia y personajes de gran brillo, allí destacan como cantantes de renombre radial y “rokolero” Julio Miranda, José Marín, Adis Moya (ya fallecidos), y Emil Rosario “El Charro de Playa Grande”, a quien presentamos hoy tras una amena entrevista matizada por anécdotas y canciones del recuerdo que disfrutamos en su caney junto a sus familiares y amigos.

 Jerónimo Emiliano Rosario Moya (Emil Rosario) nace en Carúpano el 20 de julio de 1940, sus padres Eduardo Rosario y Elena Moya. Cursa estudios de primaria en la Escuela Petrica Reyes de Quilarques y logra el tercer año de bachillerato en el Liceo Tavera Acosta. Es hombre de pueblo sencillo, activo y de gran espíritu. Le gustan los homenajes en vida, no después de muerto. 

 A la edad de 5 años presenció la visita de Pedro Infante a Carúpano, su eterno ídolo. A la edad de 11 años participa en el programa La Voz Infantil de Radio Carúpano con gran éxito, tanto así que le dieron un espacio de 15 minutos y le pagaban 120 bolívares mensuales; lo llevaba el popular Gregorio Rincones “Chocolate”.  Como todo niño de su edad iba a buscar agua y bañarse en el Poso Hondura, comía maya y guamache, majarete en peca y arepa de maíz de las que hacía la señora Juana Martínez; jugaba trompo, picha y le gustaba pescar, practicaba el deporte de las pesas y su plato favorito es el guisado de bagre juinche. Compartió mucho con destacados playagranderos como Rubén Martínez y Simón Díaz, quienes le ayudaron en su trayectoria artística, presentándolo en Venevisión, Radio Caracas y Venezolana de Televisión.

 Emil Rosario señala que él no es gallero, pero de muchacho asistió varias veces a la gallera de Valentín Indriago donde observó las riñas de gallos que eran común en las películas mexicanas de la época que pasaban en el Cine San Juan de Playa Grande. Su sobrino “El morocho” que vive al lado de su casa si es gallero y tiene muchas aves de riña que cantan todo el día.

 Recuerda que a los 18 años ingresa en la Escuela de Transporte del Ejército en Maracay, pero no pudo hacer carrera militar visto los acontecimientos del año 1958 que dan al traste con la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez. De  regreso a su terruño natal trabaja como chofer en el autobús “La atarraya” donde, de viaje en viaje, interpreta canciones de la época que enamoran a los pasajeros. Su pasión por el canto es natural y como a nadie le falta Dios en el año 1969 conoce al cantante Mexicano Javier Solís.

 Recuerda que Javier Solís asistió al Bar La Tropicana de Lourdes Plaza en Playa Grande para animar una celebración del Destacamento de Transito Terrestre, allí él antecedió le en el escenario e interpretó varias canciones que impresionaron al artista mexicano a tal punto que éste le estimuló y apadrinó para que iniciara una carrera como solista, logrando grabar 10 discos 45 y hacer varias giras dentro y fuera del país en compañía del locutor Pedro Luis Renault Villalba.  Su primera canción fue “Novia del cielo” y el respaldo era “Mi perdición”; luego grabó “Triste partida” y “Solo me nació quererte”, por cierto que esta pieza la impuso con el conjunto Los Bravos de Carúpano. Asimismo, interpretó temas como “Qué pasa mi amor”, “Aquel lugar”, “Motivo de mi vida”, “Novia de mi vida”, “Arenas del pasado”. Indica Emir que “antes para grabar y mantenerse era muy difícil…ahorita cualquiera graba un CD y se cree artista”.

 Todos sus discos los bautizó en el Bar Mi Delio de Playa Grande, propiedad de Juan García.  Allí compartía con su gente del pueblo. Ganó “El Gran Sol de Oriente”, entre otros premios y reconocimientos que enaltecen su trayectoria. Entre sus canciones más sonadas están “Arenas del pasado”, “Solo me nació quererte” y “Qué pasa mi a amor”.  También recuerda que compartió escenario con Tony Aguilar en el Teatro Rex de Carúpano. También conoció a Julio Jaramillo quien pasó varios días en la casa de Rubén Martínez. En Playa Grande se presentaron artistas de renombre nacional e internacional, entre ellos, Tania, Los Blancos, Oscar Santana. Los escenarios eran El Bar La Tropicana, Bar Mi Delirio, Discoteca Sidal, Bar El Duende, Bar San Rafael.

 “Actualmente vivo tranquilo aquí en mi negocio “La Churuata del Charro” con mi esposas y mis hijos…”. Cuenta que hace 48 años salió en su bicicleta y fue a comprar casabe a Macarapana, la tierra de Don Rafael Montaño, y allá se enamoró de Nancy Rajas con quien se casó y procreo 4 hijos: Richard, Jerónimo, Dolka, y Alexander. Todos sacaron la vena artística. Así como su nieto Emmanuel Rosario quien canta y triunfa en Tucupita.…“Mi lindo”…“Y cállate la boca”…son expresiones que identifican a El Charro de Playa Grande.

 Agradecemos a Emil y a su familia las atenciones y los gratos recuerdos, los discos, la parrillita y el buen escoses. Esperamos que continúe atendiendo a los visitantes con el mismo cariño de siempre y su nombre vuelva al escenario artístico nacional.   

 ANECDOTARIO

Cuenta Emil que cuando niño la situación era tan caótica que para poder tomar Avena Quaker cocida y comerse un huevito tibio (calentado en brazas) había que enfermarse. “Cuando uno se curaba de la fiebre o cualquier enfermedad ya no le daban el alimento especial, y al preguntar cuándo iba a volver a comer avena mamá contestaba, “cállese la boca” que ya usted esta sano”.

 SALUDOS en Cumaná a Germán Viloria, al periodista Manuel Monserrat, al Dr. Alcides Marcano y a mi colega y compadre Jesús Castillo quien se graduó de abogado…En Carúpano al locutor de Radio Carúpano Fernando Gil Marcano y al cumpleañero Rodolfo Ávila…En Playa Grande Agustín Rojas, Pascual Díaz, Melecio García, Agustín Caraballo, Humberto González, Santiago Olivier, Juancito García, Jesús Moya, José Marcano y a todos los José hoy en su día …HASTA LA PRÓXIMA SEMANA.

 FOTO 1-. Arriba, “El Periodista Gallero” durante su encuentro con Emil.

2-. Emil Rosario, su esposa, Nancy, su hija Dorka y “El Periodista Gallero”.

3-. El Charro de Playa Grande, cual mexicano con gallo gallino.


  Carúpano, 11-03-12

EXPOSICIÓN DE RAZAS GALLÍSTICA EN LOS 46 AÑOS DEL CLUB LOS GALLOS DE CARÚPANO

*El viernes 23 de marzo a las 6:00 pm se realizará en el Colegio de Periodistas de Puerto La Cruz un interesante foro sobre la gallística nacional. El ponente será Manuel Urbano, presidente de la Asociación Nacional de Galleros, además de otros investigadores y conocedores de la materia. Están todos invitados. No dejen de asistir.  

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Ricardo García CNP-11099.  Con una programación de actividades culturales, deportivas y sociales la Corporación Los Gallos de Carúpano celebro sus 46 años de fundación (1966-2012), en honor a Luis Beltrán Díaz. La cartelera incluyó para el sábado 10 de marzo la Gran Exposición de Razas de Gallos que se realizó con la nutrida asistencia de público en la cancha de bolas criollas y contó con la presencia del Licdo. Ricardo García “El Periodista Gallero”.

 

Esta actividad destaca –indicaron los asistentes- por ser la primera vez en la historia de este club, que los gallos de combate cantan en su propio terreno y combaten en exhibición para orgullo de la cultura y las tradiciones populares.    

 

Agradecemos al presidente del club Jesús Enrique Indriago, demás directivos y organizadores la invitación y sus atenciones; especialmente a José Ángel Rodríguez, Sergio Brazón, Luís Rivas, Oscar Ramírez, Orlando Zapata, Modesto Salazar (El eterno cantinero), Pedro Toledo y Miguel Sánchez. Asimismo, a Juan Carlos Brazón, Alaín Sánchez, Félix Bruzco “El Verdín”, Ramón González de la “Cuerda Los King” de calle Colombia; Omar García y Orlando González de la “Cuerda La Magallanera” de Playa Grande y a Juan González de la “Cuerda Los Guatiao” de Charallave.    

Igualmente al Comité de Damas presidido por Zoraida de Indriago, acompañada por Felicia de Ramírez, Pilar de Zapata, Iris Peña, Lisbeth Villalba, Carolina Rivas, entre otras mujeres, quienes cocinaron un sabroso arroz con pollo. Y además hicieron una decoración con figuras de gallos que les quedó fino.  

En la exhibición de razas de gallos y las riñas se hizo entrega de certificados de reconocimientos a las cuerdas asistentes que trajeron sus mejores ejemplares de sangre española, asiática, etc.  En los combates resultó campeón el pollo zambo puertoriqueño de la escuadra “La Magallanera”. El pollito no tiene tamaño para lo picador y escurridizo para pelear. Omar García prometió alimentarlo con buen maíz.  

SALUDOS en Cumaná a Carlos Ysaba de la pagina Web Arayeros.com y Armando Espinoza de Pág. resocioculturaldesucre.org…En Carúpano a Aníbal Díaz Guevara, asiduo lector de esta página; a Omar Gil “Omar Purina” y en Maturín al Ing.  Manuel Pérez.

 

Foto 1.- Arriba. Directiva y socios de la Corporación Los Gallos en inicio de riñas de exhibición.

2-. Equipo de Trasporte de “El Periodista Gallero” integrado por Darwin Barrios “Maracucho”, Pilar Villalba “El arepero”; Luis Noriega “Cascabel”, Félix Díaz “Purruño” y Alejandrito García.

3.- Comité de damas muy alegres y colaboradoras en el espectáculo, junto al presidente Jesús Indriago y “El Periodista Gallero”.

4-. “El Periodista Gallero” junto Jesús Enrique Indriago y su esposa Zoraida de Indriago.  


                                                                                                              Cumaná, 03-03-12

EL DR. JOSÉ PEÑA GONZÁLEZ: UN GALLERO, CRIADOR Y ESCRITOR

La Corporación Los Gallos de Carúpano, celebra 46 años de fundada y rinde homenaje a su creador Don Luis Beltrán Díaz. La programación contempla para el sábado 10 a las 9:00 am una Exposición de “Razas de Gallos” que se realizará en la sede del club en la Calle Monagas. Invita Jesús Indriago, presidente de esta organización. Allí estaremos y esperamos a todos los galleros y aficionados.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

 

Ricardo García CNP-11099. “De genética y gallos me agrada las tertulias con personas sencillas que a pesar de conocer muy bien el tema, siempre prefieren escuchar y se esfuerzan para seguir aprendiendo, indagando e intercambiando ideas, experiencias y conocimientos”, así se expresa el doctor José Alberto Peña González reconocido médico venezolano y catedrático universitario, insigne gallero, criador y escritor a quien conocimos en nuestro reciente recorrido por el estado Carabobo.

 El Dr. Peña González nos recibió cordialmente en su residencia ubicada en la Urbanización Guayabal de Valencia. En su despacho privado tiene una hamaca para descansar y una pared llena de placas de reconocimientos gallísticos, así como un anaquel con trofeos y copas obtenidos en los distintos campeonatos nacionales en los cuales ha participado. Entre ellos, hay uno de casi un metro de altura cuya inscripción dice: “Trofeo al gallo ganador, Los Girasoles 2003”. El Dr. Peña González nos leyó, sentado en su hamaca, parte de su último ensayo titulado “Gallos, genética, valor y cobardía” que pronto publicará. Luego nos llevó a su criadero (anexo a la residencia), donde tiene unas 200 aves de mucha calidad.     

 En su escrito recoge la experiencia de años sobre la selección del factor de combate que se encuentran grabados en la información genética de los cromosomas de la raza. Explica que no es partidario del término de consanguinidad, cuando se habla de líneas de gallos cercanos, sería mejor decir próxima o cercana. También explica el valor del sexo, el aporte del gallo y la gallina en una cría.

 Afirma que el gallo trasmite el fenotipo, el poder, el tren de pelea y la finesa de espuela. La gallina el sexo, la clase, la casta y la bravura. Las virtudes como gallo salidor, el Barajo, el boche y el remate tienen un origen instintivo. Dice que el hombre vive seleccionando raza de mayor valentía desconociendo la interrelación entre cobardía e instinto de sobrevivencia. “Sin asesoramiento genético nunca produciremos el gallo deseado”, apunta.

 El doctor Peña González nació en Lagunillas, estado Mérida, el 08 de mayo de1936. Hizo la primaria en Mucuchíes, la secundaria en Mérida y la educación superior en la Universidad de Los Andes (ULA); al egresar como médico comenzó a ejercer en el Hospital Central de Valencia, allí llegó a ser Jefe de los Servicio Médicos, labor que compartió con el ejercicio de la docencia en la Universidad de Carabobo (UC).

 Explica que su afán por los gallos le viene de sus bisabuelos, abuelos y de su padre Ramón Alberto Peña Rodríguez quien tenía muchos gallos. Su mamá Delia María González Márquez  también ayudaba con las aves que criaban en la casa. “A la edad de dos años mi papá me llevaba a  “pico de mula” a los combates. Mi papá era maestro de Escuela y en esos pueblos por tradición se le tenía mucha confianza a tres grandes personas: al cura, al prefecto y al maestro. En aquella época se jugaban los gallos en el campo. No había caminos, no había jeep, por eso todos los trayectos se recorrían a mula o a caballo. Así aprendimos que el esfuerzo y la superación es el único camino para lograr las metas, y solo la constancia, la rectitud y la honestidad son las virtudes que deben señalar las conductas de un gallero digno y respetable”.

Recuerda que en el año de 1961 trabajando en Valencia contactó con Valerio Giménez (destacado gallero venezolano), y hace una gran amistad. Fue su médico personal y compartió la vida gallística. “A la muerte de Valerio yo seleccioné con conocimiento los mejores animales, puesto que sabía cuáles eran los gallos y gallinas de línea pura;  estuvo conmigo Pedro Lucho, otro gran gallero de Venezuela…Con esos animales y los cruces me he mantenido en estos últimos 16 años.  Otras personas podrán tener líneas de gallos de Valerio, pero no de la pureza que yo logré extraer y traer a Gauyabal”. 

 Dice que ahorita se busca en el gallo reñidor la velocidad y la fineza de espuelas, por el tiempo de juego y la longitud de las espuelas. La guapeza que antes se exigía porque los combates eran a 30 ó 40 minutos hoy prácticamente ha pasado a un segundo plano.  Explica que esto puede generar en el tiempo una nueva generación de patarucos porque todo el mundo anda fijando rapidez y fineza de espuelas. No interesa la guapeza y la clase, por eso la casta se pierde.

 Revela que siempre ha preferido la pluma zamba y en menor grado los canaguey, marañones y pintos. “Para mí estas son las cuatro plumas fundamentales.  Ha llegado a la conclusión que los gallos puertorriqueños, dominicanos y mayameros son más rápidos de boca, pero muy lentos de espuela y en este deporte ganan los finos de espuela. Los nacidos aquí cortan más con las espuelas.  Nunca he creído en la luna lo que si he oído es que hay gallos que lo hacen mejor en menguante o en creciente. Yo creo en el arreglo y creo que el gallo debe pelear cuando el propio gallo dice “yo estoy de pelea”, sea en menguante o en creciente. Toda mi vida he sido enemigo de pelear pollos, los animales se deben jugar una vez que desarrollen su masa muscular, su estructura ósea, sus articulaciones, sus instintos y su mecanismo de defensa y eso se completa a los 16 meses de edad”. De los gallos le gusta, la cría y dice que quien no llega a coger su propia cría nunca llega atener nada. “Nosotros tenemos que renovarnos anualmente porque el público y la valla así lo exige”.

 El Dr. Pérez González ha jugado sus gallos en las galleras de Trujillo, Acarigua, Valera, Carora, Barquisimeto, San Felipe, El Vigía, Santa Bárbara del Zulia, Valencia, Maracay, San Juan de Los Morros, Los Teques, Caracas, etc. Conoce en el Oriente a Manuel Torrealba, Luisito Bochestti, Morel Rodríguez, Sixto Cabello, Beltrán Rincones, Reinaldo Perdomo, Molina Villegas, etc.

 Comenta que como médico cirujano ha utilizado sus conocimientos científicos para atender muchas veces a los gallos heridos tras el combate, pero reconoce que los Médicos Veterinarios tienen  mayor conocimiento en el tratamiento de las aves.  “Cuando gano tengo una reacción de satisfacción y cuando pierdo reflexiono; y como decía Pedro Lucho consulto con la almohada porque perdió el gallo, cual fue la causa de la derrota para corregirla”.  No come gallos peleados, pero si prepara la “olleta” una vez que hacen la selección de los pollos anualmente. Dice que la época de oro del gallo venezolano estuvo entre la década de 1960 y 1990. “En ese tiempo venían los mejores gallos españoles, los gallos de mayor casta, mayor bravura, clase y finos de espuela. Y otra cosa importante en esa época se jugaban gallos no se jugaba dinero, hoy se juega dinero y no se juegan gallos”.

 En su “Cuerda Guayabal” el Dr. Peña González tiene muchos gallos y gallinas de calidad genética. Padrotes, madronas, pollos crestones, pollas y gallos en arreglo. El trabajo diario de mantenimiento de la cuerda y la cría están en las manos de sus galleros o cuidadores de confianza: Ramón Villalobos “El Agachao” y Omar López “Don Omar”.  

 Agradecemos al doctor Peña González sus ilustraciones y experiencia sobre la gallística nacional, el buen escoses que compartimos y la polla zamba que puso en nuestras maños. Asimismo, al buen amigo Manuel Urbano su acompañamiento durante la visita.   

 SALUDOS en Cumaná a Luis Bautista Salazar, Nelson López y Ángel Antón de Musical 100 FM, a Calixto Coa Jefe de Seguridad de El Diario de Sucre y a Jorge Pinto y Cruz Rivero…En Carúpano a Tomás Desario quien fue Orador de Órden en el Día de la Municipalidad y a Ángel Jesús Brazón, Pablito Rivera y José Ángel Rodríguez Jr.      ...HASTA EL PRÓXIMO LUNES.

 FOTO 1: Arriba -.“El Periodista Gallero” durante la entrevista con el Dr. Peña González, quien sentado en su hamaca lee su ensayo gallístico.

2-. El Dr. Peña González y sus galleros Ramón Villalobos y Omar López.

3-.“El Periodista Gallero” y el Dr. Peña González con gallo zambo, listo para el combate.                       

                                  


Cumaná, 24-02-12  

MÁXIMO RANGEL: SOY HOMBRE DE UN SOLO GALLO A LA GALLERA

 *Barquisimeto fue fundada en 1552 por Juan de Villegas; es capital del estado Lara y cabecera del municipio Iribarren. Es un creciente núcleo urbano, industrial, comercial y de transporte del país reconocido como la cuarta ciudad en importancia de Venezuela por su población y extensión geográfica, después de Caracas, Maracaibo y Valencia.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Ricardo García CNP-11099.  En un recorrido realizado por Barquisimeto, estado Lara, tuve la oportunidad de visitar al estimado amigo y colega Máximo Rangel Martínez “El Decano de los Periodistas Galleros”, quien tiene más de 30 años escribiendo la columna “Pica Gallo Pica”; además fue editor de la revista “La Gallera”, compositor de temas musicales como “A los Tercios y Galleros”, fue productor y presentador del programa “Baraja Gallo Baraja” por Telecentro, impulsor de los reglamentos nacional de riña de gallos 2005 y 2011 y fundador la “Escuela Nacional de Montaje de Espuelas”.  Máximo siempre viste de saco, guayabera y sombrero pelo e guama.  Es buen conversador, sincero y de mucho conocimiento sobre “el deporte de los caballeros”. Valora profundamente la palabra del gallero como símbolo de compromiso y honradez.

 

Máximo nos cuenta que se inició en los gallos a la edad de siete años en su pueblo natal Ciudad de Nutria, estado Barinas. Como todo muchacho empezó limpiando jaula, tusando animales y aprendiendo a cuidar o entrenar gallos con los que sabían en esa época. La cultura gallística la lleva en las venas desde muy niño. “Mi abuelo era médico y gallero, yo siempre andaba con él;  me llamaban “el muchacho de los gallos” porque me la pasaba con un morral, una bolsa roja y un gallo por esos caminos de la patria. Luego que me hago profesional en el arte de los gallos experimenté en la composición y he dedicado 22 canciones a la gallística nacional nombrando a 2000 galleros del país, entre ellos a mis queridos amigos de oriente donde figuran el Capitán Jesús Teodoro Molina Villegas, Luís Roberto Arias “La Bestia de Sucre”, Pedro Defit, Pancho Contreras, El Dr. Casado de San Félix, Luís González Miliani y Jesús Febres”.

 

Recuerda que en el año 1980 se concretó la partida internacional “El Gallo de Oro” en el Coliseo de Barquisimeto, contando con la participación de 6 países: República Dominicana, Puerto Rico, España, Colombia, Argentina y Aruba. Durante diez años se repitió ese espectáculo que se llenaba porque en Barquisimeto converge todo el país. “Mi hijo Wladimir Rangel era presidente del “Gallo de Oro”, considerada la jugada de más alta factura que se ha realizado en Venezuela”, apunta.

 

En la actualidad Máximo todavía se dedica a tusar sus propios gallos que cría en su cuerda “La Tigra”, no le gusta que se los arregle otro. “Soy un hombre de un solo gallo a la gallera”. Cuando saca un gallito lo lleva bien acomodado. Señala que de la escuela de montaje de espuelas ya han egresado más de 90 muchachos que han aprendido a armar profesionalmente”. Asimismo, mantiene la columna periodística que inició en Caracas, luego pasó por Barinas y ahora esta en Barquisimeto todos los jueves a través de “El Diario de Lara”.       

 

LOS REALES ATROPELLAN

Indica que la experiencia le ha dado la seguridad de afirmar que GALLERO es la persona que cuida y entrena, el otro es el APOSTADOR, es decir, el jugador de valla que se beneficia con el trabajo de los criadores. Cuestiona el proceder de algunos individuos que hacen vida en algunas vallas. “Muy a mi pesar debo decir que la delincuencia está perjudicando la dignidad y vergüenza de las galleras. Tu llevas un gallito para probar casta y lo cantas con un millón el otro te sale con treinta y por supuesto la pelea no va. Los reales atropellan. Todas esas cosas han dificultado el avance de la gallística nacional por culpa de nosotros mismos, hay una orfandad de parte de la dirigencia nacional de la gallística porque los galleros somos un gremio muy heterogéneo, pero indisciplinado. Si no nos unimos todos los galleros, grandes y pequeños nunca vamos a lograr un gremio fuerte para evitar situaciones como la de Valera donde el año pasado (08-08-2011) se prohibieron las riñas de gallos en ese municipio. Además, todos debemos recordar que el 30 de Noviembre es el Día de San Andrés y el Día del Gallero y esa fecha no se ha difundido, ni popularizado”.   

 

LA GALLÍSTICA EN BARQUISIMETO

“Barquisimeto ha sido toda la vida  “La catedral de los gallos”. Barquisimeto ha contado con galleras extraordinarias como lo fue “El Contri Club”, “La Tropical”, “El Coliseo” y “Caja de Agua”. Aquí jugaban Don Alirio Sigala y José Sigala; Don Marcos Álvarez Santelis, el padre de Manano Álvarez; Alí Gómez Revenga, Manuel Barrios, Raúl Orizondo y Valerio Giménez, entre otros...De tal manera, a pesar del peregrinar de cosas que afectan la gallística todavía nos mantenemos  en el equilibrio confiando en la palabra del gallero, la palabra del amigo. Han muerto muchos valores pero subsisten la cordialidad de los hombres mientras los gallos riñen”.

 

Recuerda que “aquí en Barquisimeto, una vez que cierran las puertas de “El Coliseo de Gallos” hace unos 6 años, abrieron la “Gallera Juan Canelón”, no con la misma calidad de “El Coliseo”, pero sí aceptable. Cabe destacar que esta gallera la hizo el actual Gobernador cuando fue Alcalde, el abogado Henry Falcón Fuentes, en el complejo turístico “Juan Canelón”, ubicado al lado de “La Manga de Coleo” como medio de recreación popular de nuestra gente”.

 

Máximo señala que en Barquisimeto los súper ricos han traído muchos gallos importados de Puerto Rico, República Dominicana y de España que es la mata de los bankiva, los norteamericanos el kelso, sweter, pero la partida de oro quedó en el pasado. No es lo mismo esos gallos que venían “placados” que metían el pico y daban con las espuelas y le cortaban la cabeza y hay estaban; ahora salen muchos gallos marotes, las cruzas no han dado los resultados reales. Los gallos criollos siguen siendo gallos criollos, nunca aventaja jamás al gallo que venga de Jerez de la Frontera, por ejemplo.

 

En su trajinar, el tiempo y la experiencia le han dado a Máximo la oportunidad de hacerse de una formula para la alimentación de los gallos, desarrollada en España llamada “Pata e` mula”, tiene 14 componentes que según pone al gallo de pelea, además tiene el Anticansancio a base de Emo 15 y vitamina C que se le da a los caballos de carrera y el Supragallo que energiza al gallo más cuando va a pelear. También tiene el Curte Piel…Estos productos están probados en el mercado externo y local.

 

Máximo tiene su criadero en la “Granja Integral La Tigra”, sector La Rinconada del Cercado, Barquisimeto. Allí tiene los animales que le traen de España, los cuales pone en cuarentena. “Cuando el doctor Antonio Tortolero, profesor de la Universidad de Madrid envía un gallo de Jerez aquí los recibo y aclimato (cuarentena) antes de ponerlo en la reproducción o para el combate”.        

Agradecemos a Don Máximo, “El Decano de los Periodistas Galleros”, sus atenciones,  consejos, la colección de revista “La Gallera”, las vitaminas y el gallo español zambo padrote y la gallina marañona traída de Jerez y puesta en nuestras manos a un buen precio...Gallo zambo al cual le compuso una canción que publicaremos en otra oportunidad.      

     

SALUDOS en Cumaná a Cesar Cabello de Telesol y a José Pino de PlusTv, a Pedro Lunar del Diario Provincia, a Pedro Lucas de la InforWeb y al popular Luís “Mamatoña” Tovar de Primogénita FM…En Carúpano al concejal Henry Hernández y a Luís Bello; a Mario Ferriño, candidato a la alcaldía y en Playa Grande a Orlando González futuro concejal…HASTA EL PRÓXIMO LUNES.

 

FOTO 1 arriba: -.“El Periodista Gallero” durante la entrevista con Don Máximo Rangel.

2-.Gallo y gallina española enviados de Jerez por el Dr. Antonio Tortolero.

3-.Máximo cuando entrega las aves de origen ibéricas a “El Periodista Gallero”, en el Centro Comercial Capital Plaza.


                                

Carúpano, 08-02-12

 

MENCHO: MI HERMANO “JULIO MIRANDA” SIEMPRE CANTO CON AMOR Y SENTIMIENTO

* Para los que no conocieron a “Julio Miranda”…“El cantautor del amor”, y a pesar de ello son sus seguidores, hoy tienen la oportunidad de saber en detalle sobre su trayectoria artística y personalidad a través de los recuerdos de su hermano “Mencho”.

------------------------------------------------------------------------------------------------------   

 Ricardo García CNP-11099.  El próximo 11 de junio se cumplen 19 años del fallecimiento de “Julio Miranda” y todavía hay muchos seguidores que mantienen la polémica sobre su lugar de nacimiento, la causa de su muerte, su trayectoria y vida artística, entre otras curiosidades que avivan en la radio, bares y reuniones las canciones emblemáticas como “Egoísmo”, “Así es la vida” y “Aquel señor”. En tal sentido conversamos con Clemente Del Valle Indriago Díaz “Mencho”, su hermano mayor,  quien detalló la vida de “El cantautor del amor”, que por cierto no fue gallero, pero si vio algunos combates que se realizaban en las enramadas todos los domingos.

 

“Mencho” tiene 61 años de edad, todavía rema y pesca. Nos atendió amablemente en su casa ubicada en la calle San Antonio de La Esmeralda, municipio Rivero. Recuerda que sus padres Miguel Ángel Indriago y Bárbara Antonia Díaz procrearon 7 hijos de los cuales han murto cuatro: “Pablo, Heraclio, Elvira y Julián Antonio Miranda Díaz, cuyo nombre artístico era “Julio Miranda”. Viven Amada, Miguel y Mencho.

 

“Julio Miranda”, nace en Carúpano el 7 de Julio de 1953 y al igual que muchos paisanos viaja a Caracas donde labra una exitosa carrera. En 1979 graba un disco 45, sin mucho éxito, y en 1982 logra su primer Lon-Play titulado “Egoísmo” lo acompaña el maestro del arpa Gustavo Sánchez. “Julio Miranda”, siempre fue catalogado como un artista de gran ética profesional, generoso, admirable, y como él mismo decía, “Oriental de nacimiento y llanero de corazón”. Llevó nuestra música a Colombia, México, Estados Unidos y Puerto Rico.  

MENCHO CUENTA

“Nosotros somos playagranderos de pura cepa, vivíamos en una ranchería ubicada (actualmente) cerca del último malecón…el que está más o menos frente a los bloques de Playa Grande. Mira, cuando había mar de leva teníamos que mudarnos a otra casita que estaba cerca de la Iglesia, en la calle San Rafael; con el tiempo paito fue a La Esmeralda y construyó una enramada…Y una mañanita sin mucha explicación nos subió a todos en el bote y nos trajo aquí, donde hemos vivido hasta el sol de hoy. Yo tenía para entonces 8 años de edad. Todos fuimos pescadores, pero mi hermano Julián (Julio Miranda) tenía un defecto que cuando íbamos a pescar él se mareaba, era muy débil de estómago; al cumplir 19 años se fue a Caracas, de aquí se llevó su propia caja de limpiar zapatos para trabajar...Cuando él se iba maita lloraba y le decía: “Mijo como tu vas a grabar ese disquito, si tu no tienes plata” y el le respondió: “Quédese quieta maita que voy con Dios y la Virgen Del Valle”…El sueño de él era grabar un disco 45 que eran los que usaban las rockolas...En Caracas se compró un cuatrito y empezó a cantar canciones de Reinaldo Armas y José Romero Bello…En esa época paito tenía dos botes peñeros y la vida era más económica, rendía más el dinero, se comprobaban 3 ó 4 kilos de maíz y maita los pilaba para hacer las arepas que comíamos con puro pescado. No comíamos tanta carne, ni pollo. Cuando maita estaba comiendo siempre se le salían las lagrimas y decía: “Ay, qué estará comiendo mi hijo hoy”…Aquí en el pueblo, no había televisión, ni teléfonos y teníamos poca información de él. Maita mandaba una carta por correo y pasaba un mes para llegar a su destino…Luego de varios años sin verlo, un día quedamos sorprendidos cuando mi hermano llegó a La Esmeralda bien vestido y con su LP bajo el brazo. La noticia corrió rápido y la gente se reunió en la casa, cuando pusimos el disco en un pequeño pick up (tocadisco) que tenía paito todos saltamos de alegría. Algunos se desmayaron, mi mamá y todos nosotros lloramos. Fue algo que te cuento y se me aguan los ojos. Te estoy relatando eso y siento como si tuviera viendo a mi hermano sentado frente a mí...Bueno nadie podía creer que Julián, ahora se llamara “Julio Miranda” y más aún hubiera traído un disco grandote con su propia voz. El LP tenía 12 canciones, seis por cada lado, y el tema promocional era “Egoísmo”. Ese día la playa estaba quietecita como si celebrará también el regreso de Julián y fuimos con paito en el bote a pescar coro coro allá en una parte llamada Los Islotes. Dios y la virgen nos repararon buena pesca con lo que hicimos un tremendo sancocho y bebimos bastante ron que era lo que podíamos comprar para entonces…Él tenía una guitarra y cantaba canciones de Julio Iglesias, José Luis Rodríguez, Julio Jaramillo, aquí no se oía música llanera. Paito y maita eran magallaneros, yo soy caraquista y él guairista, bueno de los Tiburones de La Guaira…Siempre jugábamos béisbol yo cubría el siort estop y él cuidaba la segunda base de un equipo que se llamaba “Los Navegantes de La Esmeralda”, también jugaba bolas criollas. Julio no tenía ningún vicio, era muy sano”.

 

“Mira Julio no murió de borrachera, ni de cólera, ni de cáncer, ni de sida, como algunos insinuaron, la verdad es que él murió de un problema del estómago por un parasito que cogió en una comida de cochino que comió durante una gira por Colombia.  Como Julio no era estudiado, ni yo tampoco, yo le preguntaba mira Julio cómo tu haces para componer y cantar así, y el me decía, “caramba “Mencho” eso es fácil, eso es una musa que llega y uno se inspira”. Entre tantos temas que grabó él compuso una canción “El Bote de Mencho” y me la dedicó a mí porque me quería mucho. Cuando paito ya no podía hacerse a la mar se dedicó a fabricar bancos, mesas y otras cosas para la casa, un día se enfermó y Julio también le compuso una canción titulada “Papá estás enfermo…”. Su única presentación artística en Carúpano la hizo un 24 de octubre 1988 en la Feria de San Rafael Arcángel de Playa Grande, cuando elegían la Reina del Pescador en el Estadio “Gonzalo Márquez”. Él cantó allí de gratis, a gusto con nuestros paisanos; llegó conmigo, su esposa Nirian y su hijo Alexander a quien incluso puso a cantar. Lo mismo hizo en La Esmeralda un 11 de junio en una Fiesta de San Antonio de Padua. Siempre pasaba navidad y año nuevo con nosotros.  A Julio le gustaba comer coro coro frito con arepa, pitiguei y yaurero...Era serenatero y tuvo varias novias en el pueblo, recuerdo a Margarita, también tenía muchos amigos como “El guayachi”. Cuando muchacho jugaba picha, trompo, montaba volador y hacíamos pistolitas de madera para el 25 de diciembre porque no nos compraban juguetes. No llegamos a tener bicicleta...Aquí se oía Radio Carúpano, Radio Rumbos y Radio Sucre. De nosotros nadie aprendió a tocar nada, nadie cantaba. Sólo él nació con esa estrella de tocar y cantar. Cuando mi hermano muere el 11 de junio de 1953 yo estaba en el Mercadito de San Félix vendiendo pescado salado, la noticia me cayó como una bomba. Bueno fuimos a Maracay donde él vivía y lo enterramos en el Cementerio Metropolitano. No lo trajimos a Carúpano porque su esposa así lo dispuso. Allá estaban todos sus amigos, le hicieron un homenaje muy bonito. Recuerdo a Joseito González y Oswaldo Escalona con sus conjuntos de cuatro arpa y maraca...Pero sí te voy a decir algo, para mí…para mí, mi hermano Julián no está muerto yo lo recuerdo todos los días y a veces hasta hablo con él. Claro yo se que está muerto porque fui a su entierro, pero no lo hago muerto, lo hago viajando por Barinas, Barquisimeto o Colombia y cuando pongo sus discos y el video de su presentación en el programa de televisión “Al medio día con Emilio” que pasaba Venezolana de Televisión, lo hago vivo…mi hermano para mi está vivo...recalca “Mencho” soltando el llanto y termina la entrevista…

 

En homenaje póstumo, la Casa de la Cultura de  Playa Grande lleva el nombre de “Julio Miranda”. Agradecemos a “Mencho” sus atenciones y el relato inédito…Esperamos compartir nuevamente con él en el Club La Magallanera, allí se hará próximamente un  encuentro de seguidores de “Julio Miranda”.

 

SALUDOS en Cumana a Miguel Velásquez, Pedro Lucas y Armando Espinoza y en Araya a Carlos Ysaba…En  Carúpano a Yesenia García de Tu Tv; al periodista  Alcibiades Perdomo y a Regina Freites de Carnaval FM...En Playa Grande a Melecio, Pascual, Pipo, Mejía, Fremio, Jorge Álvarez, Francisquito Indriago, Amaury, Moncho Gallero, a Pascualito y Reinaldo Díaz, y en Loma Larga a Martín Campos…HASTA LA PRÓXIMA SEMANA.

 

FOTOS: arriba 1-. Ricardo García “El Periodista Gallero” y “Mencho” con foto afiche de “Julio Miranda”.

2-.”Julio Miranda”… “El cantautor del amor”.

3-. “El Periodista Gallero”, Omar García, “Mencho”, Raúl Rivas, Daniel “Chito” Payares y el pequeño Clendy Miguel Indriago.


          Cumaná, 04-01-12

 

ASUNCIÓN URRESTA: EN SAN FÉLIX SE JUEGA GALLOS DE MUCHO FUELLE

*De una camada de pollas, 20  por ejemplo, los criadores casi siempre seleccionan una o dos como gallinas madres por su tamaño, fortaleza y plumaje, las demás las eliminan, sin saber si las que dejan son las de mayor calidad. Lo cierto es que este procedimiento es práctica generalizada, pero yo me inclino más por la teoría que dice que la gallina que defiende sus crías ante cualquier peligro esa es la gallina para madre reproductora. De este tema hablaremos luego.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Ricardo García CNP-11099.  El siglo pasado se caracterizó por la emigración de mucha gente de la provincia hacia la capital, el centro del país u otras regiones industriales en busca de empleo o educación para mejorar su calidad de vida. Del estado Sucre salió Asunción Eurresta Bellorín, quien se radicó en San Félix, estado Bolívar, atraído por la expansión de las llamadas “Empresas Básicas de Guayana”, allí echó raíces pero siempre ha conservado su esencia de pueblo, su cultura y tradiciones populares, especialmente su pasión por los gallos de riña.

 

Asunción es natural de Río Casanay, municipio Andrés Eloy Blanco; nació el 8 de diciembre de 1957, sus padres Agripina Bellorín y Teodoro Eurresta, quienes se dedicaban a la agricultura y además tenían un trapiche donde molían caña de azúcar y hacían papelón. Criaban muchos animales, entre ellos gallos de combate que llevaban a las galleras locales. De allí la afición de Asunción por los gladiadores emplumados. 

 

El buen amigo Asunción nos visitó en diciembre en casa de mis padres en Playa Grande, Carúpano, donde compartimos un grato momento. Me dijo, “tenía tiempo por conocer al “Periodista Gallero” de quien tengo referencia por la revista, el diario e Internet. Quiero decirle que hace usted un excelente trabajo en pro de la gallística nacional y eso hay que reconocerlo. Ponga eso cuando haga la reseña…”…me pidió Asunción, por ello lo escribo.     

 

Bueno, lo interesante de esta visita es que Asunción nos comentó sobre su trayectoria gallística en San Félix, donde tiene su cuerda conocida como “Cuerda Bellorín” ubicada en la vía Upata. Tiene unos 60 gallos en arreglo y su propio criadero logrado con aves compradas al capitán Molina Villegas (Carúpano) y a Gregorio Ruiz (Maturín), entre otros castadores del oriente.  

 

“Yo estoy en los gallos desde niño. Yo crío, selecciono, arreglo, los llevo a la gallera y apuesto duro en la valla. Yo se casi todo sobre el arte de criar y jugar gallos”. Indica que ha participado en casi todas las galleras de en San Félix, entre ellas Bella Vista y La Grúa, San Rafael, 19 de Abril y La Alasta de Upata.  

 

Dice que alimenta a sus gallos para el combate de  manera tradicional; en la mañana le da refresco, al medio día ración de maíz y en la tarde la pelota a base de plátano, huevo, remolacha, avena y vitamina.

 

No le gusta jugar pollos, prefiere jugar gallos plumados bien clasificados. Dice que no come gallo peleado, pero si hace sancocho con los pollos y pollas de descarte. Comparte con algunos criadores que en la cría el gallo pone el pico y la espuela, mientras la gallina pone el aguante. Le gustaba comprar gallos en buenos criaderos listos para jugar, aunque ya tiene su propia cría.  Cuando se pone arreglar un gallo le da máximo tres meses de entrenamiento para que valla al combate muy bien careado.  Manifiesta estar de acuerdo con el cambio de espuelas de Carey a las plásticas. “En Bolívar todavía hay quien juega con parape pero las plásticas son más justas”. 

 

Asunción dice que es muy estricto con los animales que tiene. Cuando juega un gallo y no gana lo descarta y le da el puesto de jaula a  otro gallo. No le gusta jugar gallos tuertos. “Como mi cuerda no es tan grande el gallo que ocupa un puesto debe ser un gallo de primera, no creo en gallos regulares. Claro, no digo que tengo los mejores y que ganan siempre, solo que trato de tener de acuerdo a mi criterio los que pican y cortan”.

 

Asunción estuvo en Carúpano porque cada diciembre acostumbra pasar navidad en casa de su mamá Agripina, en Río Casanay, junto a sus hermanos y demás familiares. Allí rememoran las andanzas de la infancia y se reencuentra con las actividades del campo que nunca olvida.  

 

Recomienda a los nuevos galleros como su sobrino Ricardo Aurresta que lo primero que debe hacer un joven es estudiar y hacerse una carrera para luego trabajar y ocuparse de sus aficiones. Hay muchos jóvenes que no le gustan estudiar, ni trabajar y creen que jugar gallos es como era antes que se casaban con 20 bolívares, ahorita para jugar un gallo hay que tener mucha plata…Lo cual yo no estoy muy de acuerdo porque lo principal debe ser demostrar la clase de los animales y en segundo lugar debería estar la plata, pero lamentablemente hoy es así.

 

Agradecemos la vista de Asunción y su familia con quienes compartimos un grato momento. Espero visitarlos cualquier día cuando valla al estado Bolívar.  Ah! Y que cuiden mucho esa polla marañona que les obsequie. Es de muy buna calidad.

 

Saludos en Carúpano a Pedro Ramírez de El Diario de Sucre…En Cumaná Ángel Antón, operador técnico de Musical 100 FM...HASTA EL PRÓXIMO LUNES.

 

FOTOS 1-.Asunción con su familia: Ángel Bellorín, Raúl Aurresta, Ricardo Aurresta, Raimon Ojeda, Ravel Aurresta, Yusneira Chacón,       Géminis Eurresta y Santiaguito Ojeda.

2.-. Asunción y el periodista Gallero con Gallo Giro, propiedad Cuerda La Magallanera. 

3-. Entrevista amena…


 

Cumaná, 28-01-12

 

RAMÓN CARABALLO, UNO DE LOS POCOS GALLEROS DE LONDRES

*Últimamente a Venezuela han ingresado muchos gallos de otros países…Esto es bueno porque se refresca la sangre y se fortalece la recría nacional.  Pero es bueno saber el verdadero origen de esas aves porque muchas veces son comprados a cualquier criador extranjero que no tiene la trayectoria para garantizar su calidad. 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Ricardo García CNP-11099.  Hoy reseñamos nuestra visita a la población de Londres de Playa Grande-Carúpano, lugar lleno de montañas, leyendas, mitos y personajes que cuentan como se formó este caserío y la realidad que viven tras largos años de duro trajinar. Londres es un pueblo de una sola calle que se divide en tres: Londres Arriba, Londres el Centro y Londres Abajo, en cada uno de estos puntos hay familias y maneras de ser que se distinguen una de la otra. Desde la calle 5, entrada Londres, hasta el final de esa localidad el recorrido en carro se hace en 35 minutos.    

 En Londres Arriba encontramos a Ramón Caraballo, mejor conocido como “Moncho” Caraballo, quien cuenta con 90 años de edad y una memoria lucida que recuerda sus años mozos y los acontecimientos más importantes en dicho caserío. “Moncho” nació el 21 de abril de 1922. Sus padres Ana Bello y Claudio Caraballo naturales de Queremene, se dedicaban a la agricultura y la cría de animales en los terrenos ubicados en las montañas de Londres que comunicaban con Queremene y San José de Aerocuar;  caminos que se recorrían a pie o en burros.

 “Moncho” heredó la vena gallística de sus parientes de Queremene y recuerda que la primera gallera que se instaló en Londres fue la del señor Emilio González. “A esta gallera venia gente de Playa Grande a “coger bofe”, porque aquí lo que había era puros gallos criollos que se agarraban de patio sin ningún tipo de preparación para el combate. Pero muchas veces estos visitantes se iban perdidos porque los gallos nuestros si caían en luna cortaban por demás”. Asimismo, indica que “Genaro Marcano era un hombre de aquí que tenia brío y jugaba de todo: gallos, truco, bateo, dados, etc.; él hacía partida con los que llegaban de otra parte”.

Señala que los gallos que él tenía en su casa los traía del criadero de José Rafael Caraballo de Queremene. “Aquí siempre venía “Chaá” Rodríguez, Pascual Díaz y muchos amigos de Playa Grande, yo los atendía junto con Esteban Bellorín que también le gustaba mucho los gallos.  Yo en verdad no era un fanático a los gallos que salía fuera de Carúpano, siempre me mantuve cerca de casa. Lo hacía por distracción. Eso sí, sabía mucho de apuestas. Tenía vista para seguir la pelea y pagar de a 12 y dar a la mitad. Antes si el gallo ganaba lo dejábamos como padrote del patio y si perdía nos lo comíamos. Eran gallos sanos, es decir no se le inyectaba ningún medicamento como se hace ahora.

 Recuerda “Moncho” que en Playa Grande, una de las primeras galleras que se construyó fue la de Valentín Sandoval. También estuvo en la Gallera La Central, Gallera Cotopris, la Gallera de Honorio y Gallera La Magallanera. En Londres se jugaba en el Bar de Lucas Rosa o debajo de cualquier mata de cotoperí en la orilla de la carretera.         

 En cuanto al origen de esta comunidad pudimos recoger de algunos pobladores que Londres se fundó hace unos 200 años en lo que llaman La Cumbre o Cerro Grande. Cuenta Mario Martínez que allí creció la familia Aguilera González, Vicente Aguilera y Eduviges Aguilera. Entre otras personas mayores de Londres se recuerda a Eustoquia Bellorín, Chapán Fernández, Víctor Albornoz, Ramón “Moncho” Caraballo, Isidoro Rosa, Lucas Rosa, José Carvajal, Chapía Mata, Vicente Pitirre, Juanita, Asunción La Rosa, Ángel Campo, Pedro Pinto, Isidoro Campos, Emilio Sánchez, Francisco “Chico” Martínez, Esteban Bellorín, José Marín, Eduardo Rosario, Severiano Luna,  Loncho Martínez, Marcos Campos y Juana Viñoles.    

En el mismo sentido José Martínez “Joche” dice que la gente de Londres vivía de la venta del carbón vegetal, leña seca, azucenas, cal, tierra de caracuey, guatapanare y la leche de vaca. Era una zona de mucha vegetación y conucos, había conejos, venados, guacharacas, palomas, tutueles, guarames y muchas personas iban a cazar y armar lazos. No había agua por tubería y la gente tenía que beber agua de los pozos donde también bebían los animales o esperaban que pasara el camión cisterna, cuyo chofer era Pedro Díaz y su ayudante Pedro Antonio. No había luz eléctrica, se alumbraban con lámparas de gasoil y querosén. Funcionaban el Bar La Rosa, Bar Los Almendrones, Bar Guayacán, Bar La Muleta, Bar La Montañita. En estos había una rokola y los fines de semana se presentaban conjuntos populares. Una de las primeras motos la compró “Luquita” y luego “El Chacaco”.

 La gente caminaba o bajaba en burros y bicicletas. Había uno llamado Enrique que no le gustaba subirse en carro. Todo se hacía de día. Eran tiempos de espantos y oscuridad que permitían ver las estrellas del cielo, lo cual hacían el camino a Londres toda una aventura. Muchos afirmaban ver luces que se encendían de repente y se movía perdiéndose en un lugar especifico, también veían a “la chiguira”, amen de los espeluznantes silbidos o tropeles entre el monte que impactaba al más pintado. Los choferes que hacían viajes (Londres, mercado, centro) eran Pablo Hernández, Alirio el de Charallave, Pablo Pipa, Eladio Carrera y Rómulo Albornoz en su eterna camioneta amarilla que por cierto cuando pasaba por la calle 5 cargada de gente le gritaban se cayó un chivo capao.  El que siempre se asomaba era “Pecho e` Tigre” que le gustaba más pelear que comer. El colector de la camioneta era “El Mudo”.

 El agua, la luz y el asfalto llegaron en los gobiernos de Carlos Andrés Pérez y Luís Herrera. Se recuerda a Polivia y su burra cargada de sacos de tierra negra. Actualmente hay muchas motos y carros. Londres cuenta con un sistema de tubería y de bombeo de agua potable, pero no funciona bien. La gente de Londres Arriba tiene que seguir dependiendo de tanques y pipotes que son llenados por camiones cisternas que cobran caro. A la comunidad le asignaron un camión para que llevara el agua gratis todos los días, pero este camión desapareció, nadie sabe en que manos quedó.  El asfaltado está deteriorado. Y ahora no se le teme a los muertos sino a los vivos que han invadido terrenos.

 Bueno este recorrido por la comunidad de Londres ha servido para conocer más sobre nuestra gallística, sus personajes y sus pueblos. Agradecemos a “Moncho” su recibimiento, quien añade que por razones de edad no está cuidando gallos finos, pero tiene en el patio un tococo de 9 kilos, el cual guisará en carnaval y nos invitó para degustar.

 Cabe destacar en esta reseña a Esteban Bellorín (+), un hombre de mediana estatura que usaba sombrero y caminaba un poco encorvado, muy saludador a cada paso. Todos los domingo bajaba a Playa Grande y pasaba por la calle 5 con un gallo bajo el brazo y en las tardes subía para su casa con su gallo limpiecito. Nunca lo peleaba. Dicen que llevaba el gallo como compañero de camino.  Por ello, Picho Carrión “El Rey del Trovo” compuso: “Allá va Esteban con su gallo zambo…Dicen que es muy fiero…En la gallera evitan enfrentarlo…Saben que es su gallo compañero…Que en el camino canta y aleja los espanto”.

 Saludos en Cumaná a Miguel Peroza que ganó su gallo zambo en el desafío de Santa Inés…En Carúpano-Playa Grande a la “Maestra Vivina” que el 6 de enero recibió gratamente la visita de los Reyes Magos que tradicionalmente salen de la Calle 5…HASTA EL PRÓXIMO LUNES.

FOTO 1-. El Periodista Gallero, junto a su padre Don Melecio García y Orlando González durante su encuentro con “Moncho Caraballo”.

             2-. Ramón “Moncho” Caraballo, el canto de los galos me traen hermosos recuerdos.

                                                                                                   


   Cumaná, 21-01-12  

 EN VALERA: HACE SEIS MESES PROHIBIERON LAS  RIÑAS DE GALLOS

*Hoy 23 de enero cuando se cumplen 54 años del levantamiento popular en contra del régimen del General Marcos Pérez Jiménez, por la libertad venezolana, nos hacernos eco de una situación que amenaza y afecta gravemente la actividad gallística del país, como lo es la prohibición de las riñas de gallos en Valera, la cual rechazamos por arbitraria. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

 Ricardo García CNP-11099. Como todos recordamos el año pasado se produjo un hecho sin precedente en la historia gallística venezolana cuando la Alcaldía del municipio Valera, estado Trujillo, prohibió las riñas de gallos en esa jurisdicción; medida asentada en la ordenanza extraordinaria N° 38 del 8 de agosto de 2011,  y celebrada por un grupito local que se hacen llamar  “protectores de animales” que auparon el fallo en contra de una actividad licita, cultural y tradicional del pueblo venezolano, a lo cual, el buen amigo Manuel Urbano, presidente de la Asociación de Galleros de Venezuela (Valencia); Máximo Rangel Decano del Periodismo Galleril (Barquisimeto) y este servidor Ricardo García “El Periodista Gallero” (Sucre), cada uno desde nuestras trincheras redaccionales, entre otros aficionados que gradualmente se han venido sumando a este reclamo, levantamos la voz para oponernos a tal arbitrariedad.

 

Hoy iniciamos la página “Los gallos, cultura y tradición popular” 2012, exponiendo este caso que es noticia, ya que en verdad el año pasado no recibimos el respaldo necesario para asumir la defensa legal de este atropello. No obstante, queremos informar que la directiva de la Asociación de Galleros de Venezuela ha contactado a un grupo de abogados, amigos de la gallística, que sin interés económico han puesto a la orden sus buenos oficios para llevar adelante los procedimientos legales que aseguren la anulación de dicho decreto.  Para ello, necesitamos que todos  los galleros del país y mas allá de nuestras fronteras a donde llega nuestra publicación vía Internet se organicen en asociaciones y cierren filas por la defensa de las riñas de gallos en el municipio Valera.

 

Una de las medidas tomadas a finales de año por los afectados fue solicitar un derecho de palabra ante el cabildo de Valera, acción que no logró revertir la ordenanza, por ello se ha tomado la determinación de hacer un llamado a los criadores, galleros, apostadores, dueños de galleras, organizadores de partidas, empresarios y a todos nuestros amigos que le apasiona el “deporte del pico y las espuelas”, es decir la gran familia galleril de Venezuela que son millones, para que se sumen a esta cruzada en pro de establecer las conversaciones políticas necesarias y colaborar económicamente al mismo tiempo para hacer una demanda judicial. Esta acción legal se estima en 30 millones de bolívares, suma con la cual no cuenta la Asociación de Galleros de Venezuela, pero si cada uno de nosotros hacemos un modesto aporte estamos seguros que lograremos la cifra y mucho más.

 

El licenciado Manuel Urbano ha publicado el número de cuenta de la asociación para recibir los depósitos (Cuenta Corriente N-01050060591060249715, Banco Mercantil, titular Manuel Urbano…Telf. 0414-4219434…Correo…asociaciondegallos@gmail.com) y ya algunas personas han hecho su depósito para esta causa que debemos apoyar. A continuación mencionamos las personas que con claridad y desprendimiento han iniciado la contribución: Orlando Álvarez, 150Bs., César Fernández 100Bs., Espuela Katrina 500Bs., Pablo Espinoza., 110Bs., José Gregorio De La Cruz 250Bs., Jesús Albarrán 120Bs., Manuel Urbano 270Bs., Luís Luzardo 240Bs., Javier Delgado 170Bs., Néstor Germán Serra 250Bs. y Ricardo García “El Periodista Gallero” 300Bs., para un total de 1.460Bs.  

 

Queremos recordar a los grupitos que se hacen llamar “protectores de animales” que reciben instrucciones y financiamientos de organizaciones internacionales y que solo buscan  perjudicar la gallística nacional, en vez de dedicarse a construir refugios y programas de rescate y atención a las mascotas callejeras entre otras actividades productivas, que la gallística  cuenta con sólidos fundamentos culturales y legales. Primeramente hay que destacar que la gallística es una actividad pública y recreativa tradicional que data de los tiempos de la Colonia y hasta hoy se realiza organizadamente sin alterar su esencia lúdica. Es considerada “Bien de Interés Cultural de la Nación” en el ámbito de las manifestaciones colectivas, tal como lo refiere el Primer Censo de Patrimonio Cultural Venezolano año 2004-2006 realizado por el Instituto Nacional del Patrimonio Cultural. Además, el Artículo Número 14 de la Ley de Protección para la Fauna Domestica, Libre y en Cautiverio, discutida y refrendada por la Asamblea Nacional en el año 2009 deja claramente su regulación a los municipios, más no su prohibición como arbitrariamente se hizo en Valera.

 

Otro dato legal a resaltar en defensa de nuestro pasatiempo favorito es que aquí se cumple con lo establecido en las leyes al sustituir las espuelas de Carey por espuelas plásticas como lo exigía el Ministerio de Ambiente en carta enviada a la Asociación de Galleros el 02-10-09, en función de preservar la tortuga de Carey.  Las riñas de gallos también cuenta con un Reglamento Nacional adaptado a los nuevos tiempos publicado en marzo de 2011 que se cumple y respeta.  Y en el área social podemos destacar que la gallística es una actividad integradora de producción familiar; motor dinamizador de las economías municipales, generadora de micro empleos y estimuladora del crecimiento de la industria farmacéutica, metalúrgica, textil, cuero, etc., asimismo, mueve las rotativas con la edición de revistas, almanaques y libros especializados en la materia que dejan constancia escrita de nuestra cultura.

 

Al conversar sobre este tema con el presidente de la Asociación de Galleros de Venezuela, Manuel Urbano, nos precisó que ya se van a cumplir 6 meses del puntazo mortal en Valera y explicó: “Es bueno mencionar que escribí un remitido para la prensa regional y sólo sacaron dos entregas, cuando se necesitaban alrededor de 5 (lo fraccionaron); también ellos (galleros de Valera) sacaron un remitido y le dieron un derecho de palabra tal como lo mencionas, es más, se reunieron para registrar una asociación y se quedó en deseos y papel, lo cual no ayuda a la causa”.

 

Agrega Manuel Urbano que el Ing. Carlos Cogorno, investigador y escritor peruano  ha donado uno de sus libros (2 tomos), que tienen un valor de 800Bs., así que el que lo compre, aparte de colaborar con la causa, se queda con un excelente texto, en un país donde no se consigue literatura gallística. “Entre otras ideas, estoy dispuesto a donar un 30% de todas las revistas de las ediciones 1 y 2 de la Revista El Gallo de Cría y del Reglamento Nacional de Riñas, que se vendan a raíz de esta nota”, concretó Manuel Urbano.

 

SALUDOS  a todos los aficionados de Carúpano, Cumaná, oriente y toda Venezuela… que este año 2012 logren consolidar sus escuadras y obtengan los triunfos deseados…HASTA EL PRÓXIMO LUNES.

 

FOTOS: Arriba-. Libro sobre la gallística peruana que dona su autor Carlos Cogorno para contribuir con esta causa nacional.

Abajo: -. En la gallera hay integración social sin distinción de clases. -. Manuel Urbano y Ricardo García “El Periodista Gallero”.


                                                                                                Cumaná, 17-12-11

FELIZ AÑO 2012 A TODOS LOS GALLEROS DE VENEZUELA

*Este 25 de diciembre se efectuará el tradicional encuentro gallístico de fin de año en la “Gallera Los Curimiche” de Periquito...Nos invita Esteban Rodríguez para comer sancocho de tococo, hallacas y pavo guisado con arepa de maíz.  

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Ricardo García CNP-11099.  Hoy cerramos por este año 2011 la página: “Los gallos, cultura y tradición popular” que publicamos ininterrumpidamente desde el 5 de noviembre de 2007, todos los lunes, en El Diario de Sucre. Agradecemos a la directiva de este prestigioso periódico: Manuel Alonso Suárez, Jorge Pinto, Cruz Rivero, Denpsy Anton, Fabiola Mujica y a Jesús Brito por el espacio periodístico que en el tiempo se ha convertido en una referencia nacional para los lectores, galleros, cronistas, investigadores y la academia. También a Calixto Coa, jefe de seguridad de El Diario de Sucre en Cumaná, a Guillermo García Campos y su personal de locutores de las emisoras Musical 100.3 FM  y Musical 94.1 FM.

Asimismo, deseamos un feliz año 2012 a todos los galleros de Venezuela, recordando que el año que culmina nos dejó muchas alegrías y conocimientos sobre el apasionante mundo de la gallística nacional que está en auge, pero que pende sobre ella la amenaza de eliminación de las riñas como ocurrió en el municipio Valera, estado Trujillo y la intención frustrada en Cumaná. Por ello, el venidero año 2012 debe ser de organización y creación de asociaciones para el fortalecimiento y la defensa de la gallística como tradición y cultura popular. Y que se cumpla el aspecto social que no es más que hacer aportes y ayudas a las comunidades para su consolidación

 Este año logramos publicar la página número 200 en El Diario de Sucre y fortalecimos nuestra presencia en la Web con las páginas www.arayeros.com de Carlos Ysaba; www.redsocioculturaldesucre.org de Armando Espinoza; www.verdindeoriente de Jeremía Freites; pedrolucas.facebook y la inclusión de artículos en la página www.gallero soy de República Dominicacna; amen de colocar en el buscador Google “el periodista gallero” para que aparezca una serie de trabajos….En cuanto a los impresos también estamos en la revista mexicana “Pie de Cría” y en la venezolana “El Gallo de Cría”…Participamos en los programas radiales de Cayaurima FM y La Voz del Sol FM…Recibimos homenajes y placas de reconocimiento en las galleras Cotopris, La Central de Playa Grande y el Club Gallístico Maturín…Fuimos orador de orden en el cabildo carupanero el Día Nacional del Periodista…Asistimos como facilitador a la Aldea Universitaria Carúpano invitado por la profesora María Urbano….Igualmente hemos recibido libros especializados sobre la gallística obsequios de los amigos Manuel Urbano, presidente de la Asociación de Criadores del Gallo de Riña Venezolano (Diccionario gallístico de Canarias); del Dr. Oswaldo Sifontes de “Criaderos Osi” (El Gallo de Pelea), del historiador Luís García Díaz (Historia de los Gallos en América Latina), del periodista Máximo Rangel (la colección de la Revista Gallería)…También hemos recibido excelentes pie de cría y pollos y pollas de mucha calidad de algunos criadores del país como Carlos Ortiz de Anzoátegui…Igualmente tuvimos la ocasión de visitar cuerdas fuera del estado: Caracas, Maracay, Valencia y Barquisimeto, Anzoátegui, Nueva Esparta, Monagas. Y tenemos invitación para viajar el próximo año 2012 a México y España.

        

En las graficas algunos galleros y personalidades que brillaron este año.